¿Hartos del frío? Las temperaturas seguirán subiendo y ya serán primaverales la semana que viene
El sábado se alcanzarán 20° en el valle del Guadalquivir y 18° en la costa mediterránea andaluza y el sur de Galicia, mientras que el lunes se superarán los 12°/14° en casi todo el país
Las temperaturas continuarán subiendo el fin de semana de forma lenta, pero progresiva, sobre todo las máximas, aunque seguirán estando algo por debajo de lo normal, sobre todo en la mitad norte, donde no llegara a 10°. Se seguirán produciendo heladas nocturnas en buena parte del interior, pero ya serán menos intensas, salvo en zonas montañosas, donde se puede seguir bajando de -10°, avanza Rubén del Campo,...
Las temperaturas continuarán subiendo el fin de semana de forma lenta, pero progresiva, sobre todo las máximas, aunque seguirán estando algo por debajo de lo normal, sobre todo en la mitad norte, donde no llegara a 10°. Se seguirán produciendo heladas nocturnas en buena parte del interior, pero ya serán menos intensas, salvo en zonas montañosas, donde se puede seguir bajando de -10°, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Las mínimas estarán todavía bajas de forma más marcada que las máximas, con entre 5° y 10° por debajo de los valores normales en algunas zonas, pero ya no en tantas como en días precedentes”, detalla. El lunes, las heladas solo se producirán en zonas de montaña y se superarán los 12°/14° en casi todo el país. Viernes y sábado serán días secos, pero el domingo, una borrasca dejará precipitaciones en el suroeste y abrirá la puerta a más frentes a lo largo de la semana, que regarán el oeste y puntos del norte.
En las primeras horas de este viernes, se ha vuelto a bajar de -10° en zonas del Pirineo como Cap de Vaquèira (Lleida) y del sistema Central como Puerto del Pico (Ávila). En Cuéllar (Segovia), los termómetros han caído a -9,7°, a -7,6° en Salamanca y a -6,6° en Aranjuez (Madrid). A lo largo del día, proseguirá la escalada de las mínimas y de las máximas que, en algunas zonas, serán de entre 1° y 3° más altas que las del jueves. A mediodía, ciudades andaluzas como Córdoba, Málaga y Huelva superarán los 18°, pero en la mitad norte se mantendrá el ambiente plenamente invernal, con 7°/8° en Burgos, Pamplona, Logroño y Victoria y, en el centro, Madrid no superará los 10°. “Las precipitaciones serán escasas, con lluvias débiles en Cantabria, norte de Navarra y País Vasco, con una cota de nieve baja, entre los 500 y 700 metros”, añade Del Campo. También puede producirse algún chubasco en Baleares.
El sábado, el portavoz de Aemet prevé una “jornada muy similar”, con una “nueva subida de las temperaturas de forma general, más notable en Extremadura y en el oeste de Andalucía”, en las que desaparecerán las heladas tardías que se estaban registrando. Sí que habrá de nuevo heladas en amplias zonas del resto del interior del país, aún fuertes en los Pirineos, y e incluso en puntos de Mallorca. En las horas centrales del día, se alcanzarán los 20° en el valle del Guadalquivir y 18° en la costa mediterránea andaluza e, incluso, en Ourense y Pontevedra. Sin embargo, seguirá el tiempo frío en ciudades del interior del tercio norte, aunque ya rozarán los 10° de máxima. Se esperan pocas lluvias, salvo alguna llovizna en Cantábrico oriental y algún posible chubasco aislado en Baleares.
El domingo llegarán los cambios: la aproximación de una borrasca atlántica al suroeste de la Península dejará chubascos ocasionales en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental, que se podrán extender a lo largo del día a otras zonas del cuadrante suroeste de la Península e incluso a la zona centro. Las temperaturas subirán en el este y bajarán algo en el oeste. Se esperan de nuevo heladas, sobre todo en la zona centro e interior de la mitad norte y de día se rozarán los 20° en el valle del Guadalquivir y en el interior de las comunidades del Levante.
El lunes, “la borrasca se acercará más y sus bandas nubosas dejarán lluvias en buena parte de la mitad oeste peninsular, sin descartar que lleguen más al este”, aunque no al área mediterránea peninsular ni a Baleares. La cota rondará los 1.200-1.500 metros en la mitad sur y los 900-1.200 en el norte. El martes será también un día lluvioso en buena parte del país, salvo en el Mediterráneo y Baleares y, a partir del miércoles, lloverá solo en el noroeste.
Este cambio de tiempo repercutirá en las temperaturas. “La sustitución de la masa de aire frío por una más templada provocará una subida notable de las mínimas, con lo que el lunes las heladas ya quedarán confinadas a zonas de montaña”, pronostica el experto. De día, a pesar de la nubosidad, el ambiente ya será más templado y se superarán los 12°/14° en casi todo el país y los 20° en el valle del Guadalquivir y las comunidades mediterráneas. “Todavía hay bastante incertidumbre, pero a partir del miércoles las temperaturas probablemente sean bastante altas para la época, sobre todo en las mitades este y sur”, atisba el meteorólogo.
En Canarias, tiempo estable, aunque crecerán nubes de evolución que pueden dejar chaparrones débiles y aislados, algo más intensos en La Palma. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con incluso 25° en zonas costeras.