La Policía detiene al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes por la trama de extorsiones en Canarias
Las fuerzas de seguridad ha registrado desde por la mañana el domicilio del exparlamentario socialista en Fuerteventura, que pasará a disposición judicial el miércoles
La Policía Nacional ha detenido a las nueve de la mañana de este lunes en Puerto del Rosario (Fuerteventura) al exdiputado por el PSOE Juan Bernardo Fuentes a raíz de las pesquisas por el caso Mediador, operación que investiga el cobro de mordidas y extorsiones en la gestión de ayudas a productos alimentarios, y por el que se encontraba como investigado, según ha adelantado Abc y han confirmado fuentes policiales y del Tribunal Superior de Justicia d...
La Policía Nacional ha detenido a las nueve de la mañana de este lunes en Puerto del Rosario (Fuerteventura) al exdiputado por el PSOE Juan Bernardo Fuentes a raíz de las pesquisas por el caso Mediador, operación que investiga el cobro de mordidas y extorsiones en la gestión de ayudas a productos alimentarios, y por el que se encontraba como investigado, según ha adelantado Abc y han confirmado fuentes policiales y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a este diario. La detención se ha producido a instancias de la jueza de instrucción de Santa Cruz de Tenerife. A lo largo del lunes, las fuerzas de seguridad han registrado el domicilio del exparlamentario en la localidad majorera, quien pasará a disposición judicial el miércoles. Fuentes de la investigación sitúan a Juan Bernardo Fuentes en el centro de la supuesta trama.
El exdiputado es el último de una lista de imputados que ya han sido detenidos en relación con la presunta trama, entre los que figuran varios empresarios. Todos ellos están investigados por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias. La organización, supuestamente, se dedicaba a extorsionar a empresas del sector ganadero a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas. La pasada semana la Policía detuvo al exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes —sobrino del exparlamentario—, y al general de división de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas, así como a otras 10 personas. Todos quedaron en libertad el jueves tras comparecer ante la jueza de Santa Cruz de Tenerife que instruye la causa, a excepción del general, para quien la magistrada decretó prisión provisional, comunicada e incondicional.
El hoy detenido comenzó la legislatura como director general de Ganadería. La marcha de la consejera de Economía del Ejecutivo regional, Carolina Darias, al Gobierno de España (para convertirse primero en ministra de Política Territorial y Función Pública y después en ministra de Sanidad) propició un baile de sillas: Elena Máñez, diputada en el Congreso, la sustituyó en la Consejería. Su escaño lo asumió Juan Bernardo Fuentes. Su puesto en la dirección general lo asumió su sobrino, quien fue cesado en junio.
Juan Bernardo Fuentes dimitió el pasado martes como diputado nacional tras la detención de su sobrino, Taishet Fuentes, y tras conocerse su posible implicación en la trama, con lo que ha perdido su condición de aforado. Según las pesquisas, Juan Bernardo Fuentes se servía de escaño en el Congreso para ganarse a empresarios a través de visitas y posteriores comidas. El cobro de las presuntas mordidas se produjo durante toda la legislatura. Su existencia fue desvelada en el juzgado por Marco Antonio Navarro Tacoronte, que aparece en varias operaciones como intermediario y que ha aportado a los investigadores pruebas documentales, incluyendo conversaciones grabadas con sonido e imagen de varios de estos encuentros.
En la investigación del caso se ha acreditado que Taishet Fuentes participó también en reuniones con su tío Juan Bernardo Fuentes y otros empresarios investigados en Madrid, unos encuentros que acababan con frecuencia en el club de alterne Sombras, según recoge el diario Canarias 7. El coste de esas fiestas rondaba los 3.000 euros y era abonado por los empresarios, como primer pago para conseguir favores de los Fuentes.
Dos de los detenidos, el matrimonio catalán propietario de la empresa de lácteos canaria Leche Sandra, Esteban Banús e Inmaculada Roca, arrestados en Gran Canaria esta semana por su presunta implicación en el caso y que fueron puestos en libertad el jueves sin medidas cautelares, reclamaron el domingo que se respete el derecho a la presunción de inocencia. En un escrito, destacaron que no deben producirse “juicios paralelos perjudiciales para la reputación de las personas afectadas, cuyos efectos son difícilmente reparables”.