Badajoz acoge su primer Carnaval Internacional

Los hoteles de la ciudad han colgado el cartel de completos durante el fin de semana en una fiesta a la que se esperan que acudan cerca de 400.000 personas

Exposición de trajes de las comparsas de Badajoz, el 6 de febrero de 2023.EUROPA PRESS (Europa Press)

Comparsas, murgas, artefactos y grupos menores tienen todo preparado para comenzar a disfrutar desde este viernes y hasta el próximo 26 de febrero del Carnaval de Badajoz, declarado el pasado año Fiesta de Interés Turístico Internacional, al que se esperan que acuda cerca de 400.000 personas. El pasado año, primer carnaval después de la pandemia, las cifras de asistentes batieron todos los registros. Segú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Comparsas, murgas, artefactos y grupos menores tienen todo preparado para comenzar a disfrutar desde este viernes y hasta el próximo 26 de febrero del Carnaval de Badajoz, declarado el pasado año Fiesta de Interés Turístico Internacional, al que se esperan que acuda cerca de 400.000 personas. El pasado año, primer carnaval después de la pandemia, las cifras de asistentes batieron todos los registros. Según la policía municipal se llegó a 350.000 personas en las distintas actividades que se celebraron. Este 2023 con motivo de la nueva catalogación de la fiesta desde el Ayuntamiento de Badajoz han ampliado la programación a dos fines de semanas, por lo que se espera una afluencia aún mayor.

La ciudad está ya preparada para acoger esta nueva edición que ha comenzado la tarde del viernes con el desfile de comparsas infantiles. En total han desfilado 42 comparsas que llegan desde diferentes puntos de la provincia de Badajoz. El pregón desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad ha corrido a cargo del humorista José Mota. El plato fuerte del viernes ha sido la final del concurso de murgas en el teatro López de Ayala, un concurso que comenzaba el pasado 6 de febrero y al que acudía por primera vez una agrupación del Puerto de Santa María (Cádiz) El Don Juan de tus detalles. La final la abrirán la murga los Chungos, seguida de Marwan, Los 3W, Chimixurris y después del descanso los Noveleros y Al Maridi. Para el sábado habrá desfile de murgas en las calles, repartidas por diferentes plazas de la ciudad, como la Plaza Alta, la Plaza de la Soledad y la Plaza de España.

Este domingo llegará el plato fuerte de la fiesta con el gran desfile del Carnaval de Badajoz, en el que 51 agrupaciones llegadas desde diferentes puntos de la provincia desfilarán por la ciudad desde las 12.00 hasta bien entrada la tarde. Junto a las comparsas, 18 grupos menores y 35 artefactos. Una fiesta donde al ritmo de carnaval las comparsas desfilan por diferentes calles del centro. El concejal de ferias y fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, recordaba que el pasado año 2022, primer carnaval después de la pandemia, Badajoz acogió solo en participantes en el desfile a 7.000 personas, mientras que este año hay más de 11.000 apuntados. Otro de los momentos importantes llegará el sábado 25 de febrero con la gran Gala del Carnaval. Ese día se entregarán los premios del desfile de comparsas con un gran escenario, presentadores y música de ambiente. Cantarán las tres primeras murgas clasificadas en el concurso y las tres primeras comparsas clasificadas realizarán una exhibición de percusión.

En cuanto a la ocupación hotelera para estos días, el presidente de la Confederación Empresarial del Turismo en Extremadura, Manuel Moreno, informaba que el viernes y el sábado se ha colgado el cartel de completo en los hoteles. Para los días sucesivos de la fiesta, las reservas tienen también una cifra alta de ocupación. Junto a los hoteles, uno de los grandes beneficiados de la fiesta son restaurantes y pequeños comercios para los que la fiesta del carnaval supone el ingreso más importante de todo el año.

Otro de los alicientes que pueden conseguir que el primer año del Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Internacional registre cifras históricas es el hecho de que la Junta de Extremadura decretará el martes 21 de febrero como fiesta regional, lo cual, según las autoridades locales, puede llevar a mejorar los datos. Ante la previsión de que se produzcan aglomeraciones de personas estos días en las calles de la ciudad, la Delegación del Gobierno en Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz han anunciado que un millar de oficiales de cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos la policía Nacional y la policía Local y la Guardia Civil, velarán por la seguridad.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En