La jueza da 45 días al PP para que celebre su congreso provincial de Salamanca

La medida se puede recurrir tras un juicio al que no acudió Feijóo, pese a estar citado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 25 de enero en Barcelona.Lorena Sopêna - Europa Press (Europa Press)

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha ordenado que se celebre en un plazo de 45 días el congreso provincial del PP de Salamanca, que lleva año y medio sin convocarse. La jueza ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por un grupo de afiliados críticos del partido, que reclamaban que dicha asamblea se llevase a cabo. La formación conservadora puede recurrir la resolución. La vista tuvo lugar en los juzgados de Salamanca el pasado día 20 y no acudió a ella el presidente de la formación, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha ordenado que se celebre en un plazo de 45 días el congreso provincial del PP de Salamanca, que lleva año y medio sin convocarse. La jueza ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por un grupo de afiliados críticos del partido, que reclamaban que dicha asamblea se llevase a cabo. La formación conservadora puede recurrir la resolución. La vista tuvo lugar en los juzgados de Salamanca el pasado día 20 y no acudió a ella el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, pese a estar citado por la magistrada en calidad de presidente y máximo representante del partido. El partido anunció el día previo a la celebración del juicio la ausencia del líder de los populares, que ese día acudió junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a un acto celebrado en Fitur en Madrid.

Los demandantes denuncian que el Partido Popular había incurrido en una vulneración del “derecho fundamental de asociación” y pedía a la jueza que aplicara medidas cautelares para que ordenara de manera “inmediata” la convocatoria y celebración, en un plazo máximo de 45 días, del congreso provincial en Salamanca, tras un retraso de un año y siete meses en el plazo previsto por los estatutos del partido y ante la proximidad de las elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo de este mismo año.

Durante la celebración de la vista de medidas cautelares, el PP esgrimió que no se había llevado a cabo la convocatoria de 2021 debido a las “restricciones de la pandemia covid” y las “circunstancias especiales” del PP de Salamanca —bastión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que fue alcalde de la ciudad entre 2011 y 2018—, en manos de una gestora tras la dimisión de Javier Iglesias en diciembre de 2022. Además, la formación ha aducido que la celebración del congreso conllevaría un “perjuicio electoral” ante la proximidad de los comicios municipales.

La jueza ha estimado la adopción de la medida cautelar, dado que el PP ha reconocido durante la vista que la gestora nombrada tras la renuncia de Iglesias tenía como “cometido principal” la convocatoria y celebración del referido congreso. La magistrada califica como “hechos banales” los argumentos esgrimidos sobre las restricciones de la covid, puesto que “tras el levantamiento de las restricciones más significativas” se han celebrado otros actos a los que “concurre público de consideración”, recoge el auto de la magistrada. La parte demandante recordó durante la vista que sí se celebró el congreso de los populares en otras provincias de Castilla y León, aquejadas por las mismas restricciones.

El auto señala nuevamente la ausencia de Feijóo durante la vista para dilucidar las medidas cautelares y lo acusa de actuar “de forma contraria a la decisión judicial”. La magistrada recuerda al PP que “las partes no son competentes para decidir sobre la pertenencia, ni utilidad de las pruebas a practicar” y señala que el líder popular debió acudir a la vista aunque fuera para explicar que no podía “aportar nada de interés”. Además, resalta que resulta “extraño” que Feijóo, al mando de la formación desde abril de 2022, no conociera que no se había celebrado el congreso, ya que se había presentado meses atrás otra demanda en otro juzgado salmantino por la misma cuestión.

Sobre la firma

Más información

Archivado En