Defensa quita el nombre de Francisco Franco a una bandera de la Legión, que pasa a llamarse “España”
La unidad se renombra en aplicación de la ley de Memoria Democrática por primera vez en el ámbito de las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa ha retirado el nombre del dictador Francisco Franco a una bandera del Tercio Gran Capitán Primero de la Legión, con base en Melilla, en aplicación de la nueva ley de Memoria Democrática en el seno de las Fuerzas Armadas. Según la orden firmada el lunes por la ministra Margarita Robles, la bandera queda renombrada como “España”, en lugar de “comandante Franco”. Como fundador de la Legión, junto al teniente coronel José Millán-Astray, el dictador daba nombre hasta hoy a una de las banderas (unidad equivalente a batallón) de la unidad de élite del Ejército de Tierra españ...
El Ministerio de Defensa ha retirado el nombre del dictador Francisco Franco a una bandera del Tercio Gran Capitán Primero de la Legión, con base en Melilla, en aplicación de la nueva ley de Memoria Democrática en el seno de las Fuerzas Armadas. Según la orden firmada el lunes por la ministra Margarita Robles, la bandera queda renombrada como “España”, en lugar de “comandante Franco”. Como fundador de la Legión, junto al teniente coronel José Millán-Astray, el dictador daba nombre hasta hoy a una de las banderas (unidad equivalente a batallón) de la unidad de élite del Ejército de Tierra español.
La resolución firmada por Robles, publicada este martes en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), alude al artículo 35 de la nueva ley, que afecta a los “símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática”. En concreto, señala como elementos contrarios a la misma aquellas referencias “a la sublevación militar y la dictadura, a sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.
Esta es la primera medida que adopta el Ministerio de Defensa en aplicación de la nueva ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 21 de octubre. Robles creó a finales del año pasado una comisión interna para acometer la tarea de aplicar en el seno de las Fuerzas Armadas dicha norma, una de cuyas disposiciones ordena revisar “de oficio” las condecoraciones y recompensas militares concedidas a los máximos responsables de la dictadura franquista.
El artículo 40 de dicha ley ordena a las distintas administraciones que adopten las medidas oportunas “para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones […] que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”. Entre las condecoraciones que deberán revisarse figura la Gran Cruz Laureada de San Fernando que Franco se otorgó a sí mismo en 1939, al término de la Guerra Civil.
La bandera de la legión ya fue objeto de polémica hace casi tres años, cuando el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó en el Congreso por el nombre de la citada bandera, a lo que Defensa contestó que, efectivamente, estaba dedicada al dictador, “porque fue su primer jefe entre 1920 y 1922″. En ese momento, no se inició el trámite para quitar el nombre a la unidad adscrita a la Comandancia General de Melilla, que ahora se ejecuta.