Ingresan en prisión seis de los ocho ex altos cargos de la Junta condenados por malversación en el ‘caso ERE’
El expresidente José Antonio Griñán está pendiente de que el forense decida si su enfermedad puede tratarse en la cárcel
Este lunes han ingresado en prisión cuatro de los ocho ex altos cargos de la Junta andaluza condenados por malversación en la pieza política del caso ERE. Los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación), junto al exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el exdirector de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano han entrado en la cárcel para cumplir sus condenas después de que los exconsejeros Antonio Fernández y Carmen Martínez Aguayo lo hicieran este domingo y el pasado m...
Este lunes han ingresado en prisión cuatro de los ocho ex altos cargos de la Junta andaluza condenados por malversación en la pieza política del caso ERE. Los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación), junto al exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el exdirector de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano han entrado en la cárcel para cumplir sus condenas después de que los exconsejeros Antonio Fernández y Carmen Martínez Aguayo lo hicieran este domingo y el pasado miércoles. De los ocho condenados solo siguen en libertad el expresidente andaluz José Antonio Griñán y el exviceconsejero Agustín Barberá, ambos pendientes de los dictámenes médicos de los forenses por las enfermedades graves que sufren, que podrían retrasar o anular su ingreso en prisión.
La condena del Tribunal Supremo dictada el pasado verano ha tardado meses en ejecutarse a cargo de la Audiencia de Sevilla y estas Navidades han ingresado en prisión seis de los ocho condenados por malversación. El fallo del alto tribunal condenó a Griñán y otros siete excargos por malversación y a su antecesor Manuel Chaves y otros cinco exdirigentes por prevaricación (que supone inhabilitación), además de absolver a tres ex altos cargos de la Junta.
Este domingo entró en la cárcel de Puerto III (Cádiz) el exconsejero de Empleo Antonio Fernández para cumplir su condena de siete años de cárcel y este lunes por la mañana lo ha hecho su antecesor en el cargo, José Antonio Viera, para cumplir su condena de siete años y un día. Poco después de las 18.00 han ingresado en la prisión de Sevilla 1 Vallejo, Rodríguez y Serrano. El pasado jueves ingresó la exconsejera Carmen Martínez Aguayo en la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Mientras, el expresidente José Antonio Griñán está pendiente de un recurso ante la Audiencia de Sevilla por la enfermedad que padece y podrá eludir su ingreso esta noche mientras no se pronuncie el forense sobre si puede tratarse en prisión.
Fernández, nacido en Jerez, eligió la prisión gaditana de Puerto III para cumplir su condena de siete años y 11 meses de cárcel después de que la Audiencia de Sevilla rechazara sus recursos de súplica, al igual que el de los otros ex altos cargos. Este lunes se ha cumplido el plazo de 10 días concedido por los tres jueces de la Sección Primera para ejecutar la sentencia del Supremo.
El pasado 22 de diciembre la Audiencia decidió suspender el ingreso en prisión del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá al estar pendiente de que el forense determine si su enfermedad puede tratarse en la cárcel. El tribunal de la Sección Primera desestimó el recurso de súplica de Barberá pero suspendió su ingreso en prisión hasta que se tramite el recurso de su abogado basándose en el artículo 80.4 del Código Penal, referido a un penado “aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables”. El abogado del exviceconsejero alegó el fondo de la resolución de la audiencia para ejecutar la sentencia y expuso razones humanitarias por la enfermedad que sufre.
Mientras, el expresidente Griñán pidió a la Audiencia suspender el plazo de 10 días fijado para entrar en la cárcel, dado el cáncer de próstata que tiene diagnosticado. Tras aportar documentación médica sobre el tratamiento de radioterapia con apoyo hormonal que sigue, los jueces ordenaron a un forense del Instituto de Medicina Legal que examinase los documentos y reconociese a Griñán si fuera necesario para determinar si su ingreso en prisión “pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito”, rezaba la resolución judicial. Ambos conocerán en los próximos días los dictámenes de los forenses sobre su estado de salud.