Defensa envía 49 generadores a Ucrania para combatir el frío, convertido en arma de guerra
Algunas empresas que han donado grupos electrógenos a Kiev no quieren que trascienda su identidad
Con temperaturas de hasta seis grados bajo cero esta semana en Kiev o Jersón, Rusia ha convertido el frío en un arma de guerra en Ucrania. La destrucción sistemática de las infraestructuras eléctricas del país tiene efectos devastadores sobre la población más vulnerable: niños, enfermos y ancianos, y la única forma de limitar la catástrofe humana es con generadores eléctricos de gasóleo. El Ministerio de Defensa español enviará a Ucrania ...
Con temperaturas de hasta seis grados bajo cero esta semana en Kiev o Jersón, Rusia ha convertido el frío en un arma de guerra en Ucrania. La destrucción sistemática de las infraestructuras eléctricas del país tiene efectos devastadores sobre la población más vulnerable: niños, enfermos y ancianos, y la única forma de limitar la catástrofe humana es con generadores eléctricos de gasóleo. El Ministerio de Defensa español enviará a Ucrania 49 de estos dispositivos antes de final de año.
La ministra Margarita Robles ha hecho este martes un llamamiento en Arganda del Rey (Madrid) a las empresas privadas para que donen grupos electrógenos como los tres entregados ya por la petrolera Repsol, de 660 kilovatios de potencia, con capacidad para suministrar electricidad a un centro hospitalario, una residencia de ancianos o una escuela. Defensa ha recogido hasta la fecha 49 de estos generadores, el último entregado esta misma mañana por la firma italiana Finanzauto, aunque la multinacional de matriz española que ha donado un tercio de todos estos equipos no ha querido que trascienda su identidad.
Como si de un envío de material bélico se tratara, el Mando de Operaciones está preparando los generadores, almacenados en Madrid, Castellbisbal (Barcelona) y Bergondo (A Coruña), para enviarlos por vía terrestre a la base polaca de Rzeszów, a 80 kilómetros de la frontera ucrania, a través del operador logístico de Defensa en dos convoyes, uno esta misma semana y otro entre Navidad y fin de año.
Los dos primeros grupos electrógenos irán a la municipalidad de Odesa, cumpliendo el compromiso que la propia Robles asumió con las autoridades del principal puerto ucranio del Mar Negro cuando lo visitó el pasado día 10.”Tenemos que ser sensibles con la población de Ucrania, que está sufriendo lo indecible con un invierno durísimo, que es el principal arma de guerra que está utilizando Putin en este momento”, ha añadido.
La ministra ha revelado que, aunque ella solo pasó unas horas en Ucrania, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, se quedó dos días en el país y realizó una visita a Kiev para conocer de primera mano las necesidades de sus responsables militares. Esta semana concluyen su instrucción los primeros 64 reclutas ucranios que se han formado en el Toledo Training Command (TCC), encuadrado en la misión de asistencia militar de la UE a Ucrania. El próximo 8 de enero, ya pasadas las navidades, se incorporarán otros 200 militares ucranios a la Academia de Infantería de Toledo para seguir un curso de instrucción de cinco semanas, según ha explicado Robles. La oferta que ha hecho España a la UE consiste en instruir a 200 militares ucranios cada dos meses.