Interior enseñará en el Congreso 74 vídeos de la tragedia de Melilla a puerta cerrada
Todos los partidos, salvo el PSOE, han apoyado que se visionen las imágenes en la Comisión de Interior de la Cámara baja
El Ministerio del Interior mostrará el viernes en el Congreso de los Diputados un total de 74 archivos de vídeo con imágenes de la tragedia que se produjo en Melilla el 24 de junio, en la que al menos 23 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando intentaban cruzar la valla fronteriza. Se trata de 10 grabac...
El Ministerio del Interior mostrará el viernes en el Congreso de los Diputados un total de 74 archivos de vídeo con imágenes de la tragedia que se produjo en Melilla el 24 de junio, en la que al menos 23 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando intentaban cruzar la valla fronteriza. Se trata de 10 grabaciones realizadas desde el helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló la zona, 63 registradas por un dron y uno más hecho con una cámara existente en el vallado. En total, son seis horas y media de imágenes, aunque fuentes del instituto armado señalan que buena parte de ellas no tienen interés, ya que recogen momentos anteriores al suceso.
En un primer momento, Interior había planteado que el visionado ―en el que solo podrán participar algunos diputados de la Comisión de Interior, puesto que será a puerta cerrada― se hiciera en la sede del ministerio, pero todos los grupos políticos, excepto el PSOE, han apoyado la petición del PP de que se hiciera en el Congreso. Durante el visionado, estará presente el máximo responsable de la Guardia Civil en Melilla cuando ocurrieron los hechos, el teniente coronel Arturo Ortega, para responder a las posibles preguntas que planteen los diputados. Este fue el mando policial que ya acompañó a los miembros de la comisión que acudieron a la ciudad autónoma hace dos semanas a inspeccionar la frontera.
El ministro Fernando Grande-Marlaska comparecerá ante el pleno del Congreso el 30 de noviembre para dar su versión de lo ocurrido, una vez que los diputados disponen de todos los elementos gráficos. Será la segunda vez que lo haga, tras la del pasado 21 de septiembre. La gran diferencia entre ambas será, precisamente, que en esta ocasión será interpelado por los diputados tras haber visto las imágenes de los sucesos. En su primera comparecencia, Grande-Marlaska hizo especial hincapié en la violencia ejercida por los migrantes para cruzar la frontera aquel día y justificó la respuesta policial española y marroquí a ambos lados de la frontera.
Este martes, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, que participará en el visionado de las imágenes, se ha mostrado confiado en que durante la sesión se les permita parar y rebobinar las imágenes para poder analizarlas con precisión. Varios grupos parlamentarios cuestionan la versión ofrecida hasta ahora por el ministerio, sobre todo tras la visita que hicieron a Melilla, y quieren que se investigue si hubo o no muertes en territorio español. De hecho, cinco de ellos ―de la oposición de derechas, pero también socios del Ejecutivo― habían propuesto que se abriera una comisión de investigación, pero la Junta de Portavoces de la Cámara baja rechazó el pasado viernes esta posibilidad al votar en contra tanto el PSOE como el PP. No obstante, los populares no descarta que más adelante la pidan ellos si no les convencen las explicaciones del ministro.
Grande-Marlaska lleva semanas insistiendo en que la Guardia Civil actuó con criterios de “legalidad y proporcionalidad” ante una situación de violencia radical y desbordada originada por cientos de migrantes que intentaban cruzar la valla para acceder a España. El ministro ha llegado a afirmar que “no aconteció ningún hecho dramático en territorio español”, algo que rebaten tanto organizaciones de derechos humanos como varios de los diputados que visitaron Melilla hace dos semanas. Cuatro de ellos coincidieron en señalar que, de la información recabada en aquel viaje, se constataba que una parte relevante de la tragedia había tenido lugar en territorio español. “De lo que hemos visto, todo parece indicar que se produjeron fallecidos en zona de control de las autoridades españolas, evidentemente”, afirmó entonces Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos.