Montero no cree “necesaria” una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia de Melilla
Marlaska asegura que “no hay ningún momento de ruptura de la grabación” de la entrada de los migrantes el pasado junio en la zona fronteriza y que se aportó “toda la documentación gráfica”
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, ha asegurado este jueves que no cree “necesaria” una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia en la valla de Melilla ocurrida el pasado 24 junio y sobre la que tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo están reclamando al Gobierno que les proporcione todas las imágenes e información. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marla...
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, ha asegurado este jueves que no cree “necesaria” una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia en la valla de Melilla ocurrida el pasado 24 junio y sobre la que tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo están reclamando al Gobierno que les proporcione todas las imágenes e información. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que se aportó “toda la documentación gráfica” del intento de entrada de migrantes en la que fallecieron al menos 23 hombres, la mayoría refugiados sudaneses. “Se les explicará razonablemente [al ministerio público y Defensor del Pueblo] como todo aquello que falta en la grabación es porque, por razones de control aéreo o de repostaje, el helicóptero de la Guardia Civil tiene que tomar tierra. Pero en ese momento se está grabando. No hay ningún momento de ruptura de la grabación”, ha manifestado el titular de Interior en una atención a los medios, en la que ha hecho hincapié en que precisamente esas grabaciones sirven a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para encontrarse “más seguras” y “acreditar que se actúa en parámetros de legalidad y proporcionalidad”.
Diferentes dirigentes del PP han reclamado en los últimos días la dimisión del ministro del Interior por el trágico resultado de aquel intento de entrada multitudinario de migrantes en Melilla. El visionado de imágenes inéditas sobre lo ocurrido por EL PAÍS y la publicación de algunas de esas imágenes en televisión ha planteado nuevos interrogantes sobre si el lugar donde se produjo la avalancha mortal es territorio español y si se prestó asistencia sanitaria a las víctimas a un lado y otro de la frontera.
Al menos cuatro miembros del Gobierno, entre ellos Marlaska, se han pronunciado durante la mañana, a preguntas de los periodistas, sobre la investigación y responsabilidades por la tragedia en la frontera ocurrida el pasado verano. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado la “transparencia” del Ejecutivo. “Ha llegado hasta el punto de mostrar las imágenes [de lo ocurrido en Melilla] a un conjunto de parlamentarios”, ha recordado en referencia a la visita este lunes a la ciudad autónoma de un grupo de parlamentarios.
Cuatro de esos diputados aseguraron que la información que habían recabado contradice la versión dada por el Ministerio del Interior, que sitúa todas las muertes en territorio marroquí. “Vamos a actuar con toda la transparencia, colaborando con las instituciones que están investigando unos hechos que nos encogieron el corazón porque fueron una tragedia horrorosa”, ha remarcado Bolaños a mediodía, minutos antes de la toma de posesión de la nueva presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio. Marlaska, que también ha acudido al acto, ha asegurado que está “tranquilo” y no se ha plantado dimitir “en modo alguno” tras la presión que está recibiendo, tanto de los socios de Gobierno, como de la oposición. El ministro de la Presidencia ha contestado un “sí” a la pregunta de si el presidente del Gobierno sigue manteniendo la confianza en su ministro de Interior.
A primera hora, la ministra Montero ha expresado “el dolor” y el lamento del Ejecutivo por estas circunstancias. “El Gobierno se encuentra consternado por estos acontecimientos”, ha asegurado en una entrevista en TVE. La dirigente socialista no ha considerado “necesario” que el Congreso también examine lo ocurrido en Melilla el pasado 24 de junio. “Creo que no es necesaria [una comisión de investigación], también lo hemos dicho como partido socialista, porque es en el Congreso de los diputados donde se dirimen estas cuestiones. Insisto en que mientras que hay una investigación judicial, también por parte del Defensor del Pueblo en curso, lo que creo que corresponde es dar todas las explicaciones, aportar todos los materiales, como ya ha hecho este Gobierno”, ha valorado.
El ministro Marlaska se ha mostrado dispuesto a comparecer “todas las veces que sean necesarias” y que lo pida el Congreso, pero ha recordado que debe seguir los cauces formales. “Tengo que seguir los procedimientos que entienda la Mesa del Congreso”, ha manifestado. El responsable de Interior ha vuelto a insistir en que la Guardia Civil actuó “en términos de legalidad, proporcionalidad y necesidad” y que se adoptaron “todas las medidas necesarias y precisas también en criterios de Derechos Humanos”.
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, no ha querido pronunciarse sobre si debe de haber o no una comisión de investigación en el Congreso. En una entrevista en RNE, Calviño ha incidido en la complejidad de la gestión de un punto como la valla de Melilla y en que la prioridad ha de ser “una gestión basada en derechos humanos, pero también proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Gamarra: “Hay que saber qué pasó”
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha seguido insistiendo este jueves en la necesidad de saber qué pasó en la frontera el pasado verano. Gamarra ha reclamado, además de nuevas explicaciones de Marlaska, que Interior remita las grabaciones al Congreso. En una entrevista en Telecinco, la también secretaria general de los populares ha acusado al ministro del Interior de mentir y ocultar información. “No queda otra salida que el presidente del Gobierno lo cese y que sea él quien dé las explicaciones”, ha concluido. “Llevamos más de una semana pidiendo su comparecencia [de Marlaska], pidiendo que ponga a disposición esas imágenes y se niega a hacerlo (...) Hay que saber qué pasó y el Gobierno tiene la responsabilidad de decirlo y de poner a disposición toda esa información”, ha añadido.