El desfile del 12 de Octubre recupera el tamaño y el empaque de antes de la pandemia
Más de 4.000 militares participarán en la parada militar, cuyo coste se estima en torno a 800.000 euros
El desfile de la Fiesta Nacional recobra este 12 de octubre las dimensiones y el empaque que tuvo antes de la pandemia. Más de 4.000 militares recorrerán este miércoles el Paseo de la Castellana, la misma cifra que en 2019, con 150 vehículos (como entonces), 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros), ocho más que hace tres años, así como casi 220 caballos.
En 2020, en plena segunda ola de la covid, ...
El desfile de la Fiesta Nacional recobra este 12 de octubre las dimensiones y el empaque que tuvo antes de la pandemia. Más de 4.000 militares recorrerán este miércoles el Paseo de la Castellana, la misma cifra que en 2019, con 150 vehículos (como entonces), 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros), ocho más que hace tres años, así como casi 220 caballos.
En 2020, en plena segunda ola de la covid, se suspendió el desfile y la parada militar se confinó en el Patio de la Armería del Palacio Real, sin público y con solo 527 militares. El año pasado, aún con mascarillas para evitar los contagios, volvió a celebrarse, pero en formato reducido, con solo 2.036 militares.
El Ministerio de Defensa no ha facilitado el presupuesto del desfile, pero fuentes militares lo estiman en torno a 800.000 euros, teniendo en cuenta que Interior, Hacienda o Transportes se hacen cargo del pago de las unidades que dependen de sus departamentos (Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera o Salvamento Marítimo). El año pasado, el coste de la parada militar ascendió a 636.000 euros, una cifra que se verá incrementada por el aumento de efectivos y el alza del precio de los combustibles. No se espera, sin embargo, que llegue a los 950.000 euros de 2019, el año más caro, cuando hubo que sufragar el traslado a Madrid de más de un centenar de soldados de los ejércitos Líbano, Senegal, Mauritania y Malí, países donde están desplegadas las tropas españolas.
En la tribuna presidencial estarán los Reyes y la infanta Sofía, pero no la Princesa de Asturias que, como el año pasado, se perderá la parada militar por encontrarse en un internado de Gales, donde cursa el segundo año del bachillerato. Una de las fotos más buscadas será, sin embargo, la de los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, juntos, ya que les corresponde compartir tribuna. Ambos se reunieron en secreto el mes pasado, pero no se ha difundido ninguna imagen del encuentro.
Este año se cumple el centenario de la primera unidad acorazada, por lo que se expondrán seis vehículos acorazados históricos en el Paseo de la Castellana, pero los más potentes vehículos de cadenas (el tanque Leopardo, el vehículo de combate Pizarro y el obús autopropulsado M-109) no rodarán sobre el pavimento, sino que irán montados sobre góndolas. Aunque los carros de combate han desfilado con su propio motor en Huesca o Sevilla, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, fuentes de Defensa aseguran que en Madrid se ha preferido montarlos sobre vehículos de ruedas para no dañar el asfalto, ya que la parada militar se repite todos los años.
Las principales novedades del desfile serán el Pilatus, el nuevo avión de instrucción de la Academia General del Aire (AGA), en San Javier (Murcia); y el vehículo de combate 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. Estaba previsto que este último se estrenara en el desfile de la Fiesta Nacional del año pasado, pero se cayó a última hora. Desfilará, por vez primera, una unidad del Cuerpo General de la Policía Canaria, la última de las policías autonómicas creadas, en 2008, un gesto en homenaje a las víctimas de la erupción del volcán de La Palma.
No está previsto que en el desfile haya ninguna referencia a la invasión rusa de Ucrania —a cuyo Gobierno España apoya con la entrega de armamento e incluso instruyendo a sus militares— pero en la tribuna de los agregados militares extranjeros sí estará el representante de Kiev y no el de Moscú, Adrian Kuzmin, a quien Exteriores retiró en abril pasado la acreditación diplomática, junto a otros 26 empleados de la Embajada rusa en Madrid.
Tras el desfile, los Reyes ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real que, tras ser suspendida en 2020 y reducida a su mínima expresión en 2021, recupera como la parada militar su formato anterior, con un total de 2.500 invitados; desde las altas autoridades del Estado, aunque el presidente dimisionario del Supremo Carlos Lesmes ya ha adelantado que no acudirá, hasta representantes de diversas entidades de la sociedad.
Varios miles de personas acuden cada año a las zonas acotadas del Paseo de la Castellana para presenciar personalmente el desfile, pero su proyección pública es muy superior, ya que la emisión en directo de TVE supera los dos millones de telespectadores y suele ser el programa televisivo más visto de la jornada.