Un grupo musical invitado al festival de Vox canta “Vamos a volver al 36”

Una asociación pide a la Fiscalía que investigue si se ha cometido un delito de odio y los autores alegan que querían denunciar la actitud guerracivilista del Gobierno

“Vamos a volver al 36″. Ese era el estribillo del tema con el que el grupo Infovlogger y Los Meconios abrió el concierto que amenizó el sábado por la noche Viva 22, la fiesta anual de Vox, a la que la organización esperaba que asistieran más de 30.000 personas. Desde el escenario del Espacio Mad Cool, en Valdebebas (Madrid), el grupo interpretó “Vamos a volver al 36″, en alusión al año de inicio de la Guerra Civil española. La letra decía: “La izquierda ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Vamos a volver al 36″. Ese era el estribillo del tema con el que el grupo Infovlogger y Los Meconios abrió el concierto que amenizó el sábado por la noche Viva 22, la fiesta anual de Vox, a la que la organización esperaba que asistieran más de 30.000 personas. Desde el escenario del Espacio Mad Cool, en Valdebebas (Madrid), el grupo interpretó “Vamos a volver al 36″, en alusión al año de inicio de la Guerra Civil española. La letra decía: “La izquierda que gobierna ya se llama Frente Popular, rodeados de revolucionarios pajilleros de sofá”. Y desgranaba, en tono de burla, los argumentos de Vox: “Somos la resistencia, somos fachas, los podemitas son la democracia. Si votas al PP eres franquista y si te gusta Bildu un pacifista. Tu enemigo es el dueño de Zara mientras le compras las bragas”. La letra incluía frases como “las feministas protestan por una violación grupal... Hay diez más que investigar, me da igual, son de Senegal”. Mientras el público gitaba “¡Fuera Sánchez! ¡Hijo de puta!”, uno de los miembros del grupo, que calificó de “rata” y “criminal” al presidente del Gobierno, ironizaba: “Oye, que esto va a ser discurso de odio ya. Vamos a ir todos a la cárcel”.

En su cuenta de Twitter, el grupo ha publicado este domingo un mensaje en el que niega que su canción promueva el guerracivilismo. “De los creadores del #BuloDelCulo y el #BuloDelColegioMayor, llega el #BuloDel36, con el que intentan hacerte creer que estamos alentando a volver al 36 y realmente decimos todo lo contrario, que es este Gobierno el que nos quiere llevar a un nuevo 36″, aseguran en el tuit.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido a la Fiscalía General del Estado investigar la actuación, y solicita también a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática “ejercer como denunciante contra un delito de odio”. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado en su cuenta de Twitter que la polémica por esta canción demuestra que “la izquierda está empezando a perder la guerra cultural”.

La selección de intérpretes del festival de Vox ya provocó polémica el año pasado, cuando uno de los ivitados fue el rapero neonazi G. Babe, cuyo tema Los días finales dice: “resistiré hasta el final como en Berlín”, en alusión a la caída del régimen de Hitler al final de la Segunda Guerra Mundial. G. Babe ha vuelto a ser invitado este año, aunque en esta ocasión la polémica venía de la mano del rapero Santaflow, uno de cuyos temas dice: “Quiero pegar al mariconazo de Jorge Javier”. El presentador de televisión había advertido a Vox de que podía estar amparando un delito de amenazas.

Aunque Espinosa de los Monteros invitó públicamente a EL PAÍS a acudir a la fiesta de Vox el pasado día 28, durante su comparecencia en el Club Siglo XXI, y Santiago Abascal alentó a los medios de comunicación a asistir a Viva 22 para comprobar su éxito, Vox ha vuelto a negar la acreditación de prensa a los periodistas de este diario.

Sobre la firma

Más información

Archivado En