Mueren dos hermanos en un incendio en Basauri
Las víctimas, de 73 años, tenían autorización para la quema de residuos procedentes del campo
Durante la mañana de este martes, los Servicios de Emergencia de Euskadi recibieron varios avisos por un fuego originado en una zona rural próxima al monte Monforte, en el barrio de San Miguel de Basauri (Bizkaia). A partir de la primera de las llamadas, las autoridades comprobaron cuáles eran los motivos por los que salía el humo. Sin embargo, los servicios de emergencias no prestaron “especial atención” a las llamas tras comprobar que se trataba de una quema de rastrojos con autorización, según ha relatado este m...
Durante la mañana de este martes, los Servicios de Emergencia de Euskadi recibieron varios avisos por un fuego originado en una zona rural próxima al monte Monforte, en el barrio de San Miguel de Basauri (Bizkaia). A partir de la primera de las llamadas, las autoridades comprobaron cuáles eran los motivos por los que salía el humo. Sin embargo, los servicios de emergencias no prestaron “especial atención” a las llamas tras comprobar que se trataba de una quema de rastrojos con autorización, según ha relatado este miércoles a la Cadena SER el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka. Pasadas las cinco de la tarde, cuando el fuego adquirió mayor dimensión, los bomberos acudieron a la zona y encontraron los cuerpos sin vida de dos hermanos de 73 años durante las tareas de extinción, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Los efectivos tuvieron que llegar al recinto donde ardían las llamas mediante un vehículo todoterreno. “Estaba cerrado y tuvimos que contactar con el lugareño para que nos abriera la puerta”, ha asegurado Erkoreka. Poco después llegaron los bomberos. El personal sanitario que se trasladó al lugar del incendio certificó, en el acto, la muerte de las dos personas. Ambas fueron trasladadas al Servicio de patología Forense de Bilbao donde se les realizará una autopsia para certificar los motivos del deceso.
Aunque no hay evidencias confirmadas, las primeras indagaciones indican que el fuego fue provocado por los propios afectados, que tenían autorización para incendiar residuos procedentes del campo tras la siega. “Parece ser que la quema se les escapó de las manos”, ha continuado el vicelehendakari. El dirigente ha incidido en que los detalles del suceso serán aclarados por una investigación que ya se ha iniciado.
En total, España acumula cinco muertes por incendios en el verano con más hectáreas calcinadas del último decenio: 250.000, según el último informe de la Dirección general de protección Civil y Emergencias del 14 de agosto. La cifra cuadruplica la media de los diez años anteriores. Los dos fallecidos en la localidad vizcaína se suman a las tres personas que perdieron la vida en el incendio de la localidad zamorana de Losacio. Este fuego, el segundo dentro de la Sierra de la Culebra, provocó la muerte a Eugenio Ratón, de 65 años, Victoriano Antón, de 68 años, y Danile Gullón, un bombero forestal de 62 años.