El agua sigue bajando en los embalses españoles, que ya están al 37,9% de su capacidad

El consumo aumenta en una semana y deja los pantanos con 21.291 hectómetros, con tres cuencas en situación crítica

Aspecto del pantano de San Juan en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), el viernes pasado.ZIPI ARAGON (EFE)

Los pantanos españoles están hoy al 37,9% de su capacidad, tras una semana en la se han consumido 705 hectómetros cúbicos de agua, 12 más que en los primeros siete días de agosto. El Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio para la Transición Ecológica consolida la situación de sequía que atraviesa España, más constatable en los pantanos de las principales cuencas andaluzas, las del Guadalquivir y el Guadiana, los más vacíos. La caída de las reservas, lógica antes la ausencia de precipitaciones imp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pantanos españoles están hoy al 37,9% de su capacidad, tras una semana en la se han consumido 705 hectómetros cúbicos de agua, 12 más que en los primeros siete días de agosto. El Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio para la Transición Ecológica consolida la situación de sequía que atraviesa España, más constatable en los pantanos de las principales cuencas andaluzas, las del Guadalquivir y el Guadiana, los más vacíos. La caída de las reservas, lógica antes la ausencia de precipitaciones importantes y porque no se han reducido ni el consumo humano ni el regadío, ha sido más destacable en la Cuenca Mediterránea Andaluza, con una bajada de 177 hectómetros, el 25% del total que ha consumido España en los últimos siete días.

El agua embalsada ha caído 1,3 puntos en la última semana, hasta situarse en 21.291 hectómetros cúbicos en total, lo que deja el porcentaje medio de reservas en el citado 37,9% de llenado, lejos del 50% que suele haber en estas fechas. La bajada de los pantanos ha sido evidente en los últimos días, pero ha sido señalada en Andalucía, cuyas costas están repletas de turismo nacional y foráneo, y es la comunidad que tiene menos porcentaje de agua guardada: está al 27,62%, con Córdoba en cabeza del bajón, según el portal embalses.net, que utiliza los datos del ministerio. Le sigue de cerca Extremadura (al 31,7% de capacidad). Ambas autonomías son tributarias del Guadalquivir y Guadiana.

Murcia va a la zaga: los sistemas que la abastecen están al 33.11%, pero es que el año pasado estaban peor en esta misma semana al 26,35%. Las que están en mejor situación media son, por este orden, País Vasco, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana.

Los embalses destinados al consumo humano o consuntivos albergan 13.009 hectómetros, el 33,6% de lo que pueden, mientras los que tienen saltos hidroeléctricos acaparan 8.232, lo que supone que se hallan al 47,5%. “La producción de energía hidroeléctrica entre el 8 de agosto de 2022 y el 14 de agosto de 2022 ha sido de 297 GWh, que representa el 56,8 % de la producida en el mismo período del año anterior”, asegura el ministerio con datos de Red Eléctrica de España.

Por comparación, tal día como hoy del año pasado había 4.062 hectómetros más, pero lo normal en los últimos años es que hubiera de media casi 11.000 hectómetros guardados más que ahora. Expertos y organizaciones ecologistas apuntan a que el aumento de la superficie de regadío está impidiendo la reposición del agua. Greenpeace reclama una reducción drástica de los cultivos hidrointensivos, que no han parado de aumentar en los últimos años y son los principales responsables del elevado consumo de agua, según la organización, que sostiene que el 87% del agua va a la agricultura de regadío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El total de la superficie regada en 2021 se situó en 3,87 millones de hectáreas, lo que supuso un aumento del 1,22% respecto a 2020 (3,83 millones de hectáreas) y un 1,28% respecto a 2019 (3,82 millones hectáreas), según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El sistema de regadío localizado (2,11 millones de hectáreas, el 54,58% del total) es el mayoritario -especialmente en olivar, viñedo, frutales, cítricos y no cítricos- y es a su vez el más eficiente y el que más ha crecido en los últimos años (14,87%). Las cuatro comunidades autónomas con más superficie de regadío son Andalucía, con 1,12 millones de hectáreas (28,97% del total), seguida de Castilla-La Mancha (582.767 hectáreas, 15,03% del total), Castilla y León (472.113 hectáreas, 12,17%) y Aragón (420.527 hectáreas, 10,84%).


Más información

Archivado En