La Audiencia Provincial de Palma decide continuar con el juicio a Cursach tras desestimar buena parte de las peticiones de las defensas
El tribunal desestima en un auto la pretensión de las defensas de anular todo el proceso tras alegar que la fase de instrucción estuvo contaminada por la ausencia de un juez imparcial
La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha acordado continuar con el juicio por el caso Cursach tras desestimar la mayor parte de las cuestiones previas planteadas por las defensas de los 17 acusados, entre ellas la petición de anular todo el proceso alegando irregularidades en la fase de instrucción. En un auto dictado este viernes, la sala rechaza anular el juicio por la mayor trama de corrupción ...
La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha acordado continuar con el juicio por el caso Cursach tras desestimar la mayor parte de las cuestiones previas planteadas por las defensas de los 17 acusados, entre ellas la petición de anular todo el proceso alegando irregularidades en la fase de instrucción. En un auto dictado este viernes, la sala rechaza anular el juicio por la mayor trama de corrupción policial destapada en las islas y también desestima expulsar del proceso a las acusaciones particulares, que representan a empresarios damnificados por las presuntas prácticas corruptas.
Hace dos semanas el tribunal suspendió las sesiones para deliberar sobre la cascada de cuestiones previas planteadas por las defensas de los 17 investigados. Los abogados argumentaron que toda la instrucción está contaminada por la falta de un juez imparcial, ya que el instructor del proceso y el entonces fiscal están a punto de ser procesados en el Tribunal Superior de Justicia de las islas por irregularidades en la investigación de este caso. Además, las defensas de los procesados sembraron dudas sobre la actuación de las acusaciones particulares, a las que imputan actuaciones con el objetivo de defender los intereses de los antiguos investigadores.
En el auto, la sala considera que no cuenta “en este momento” con elementos concretos que acrediten “con la contundencia necesaria” declarar viciada de imparcialidad una diligencia concreta del sumario. “Con las alegaciones formuladas sin oír a las personas afectadas, nos imposibilita declarar la nulidad de todo lo actuado” sostienen. Por ello, han desestimado la petición de anular el proceso y también han rechazado expulsar a las acusaciones particulares, al considerar que, aunque algunas presentaron sus escritos de acusación fuera de plazo, esto no les impide comparecer como acusación particular, puesto que ya estaban personadas en esta condición.
Durante la sesión de este viernes, las defensas han formulado protestas por las desestimaciones dictadas por el tribunal. Con el trámite de las cuestiones previas ya resuelto, la sala ha señalado las declaraciones de los investigados a partir del próximo lunes, en varios días que se prolongarán hasta el 25 de julio, fecha en la que el proceso hará un largo parón para retomarse de nuevo en el mes de octubre. El primer investigado en declarar será el principal acusado, el empresario del ocio nocturno Bartolomé Cursach.
El juicio comenzó el pasado 13 de junio tras nueve años de indagaciones, tres jueces instructores, varias piezas separadas y decenas de investigados. En el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Palma se sientan 17 personas, después de que seis fueran absueltas en la primera sesión del juicio. Junto a Cursach se sienta en el banquillo el número dos de su grupo empresarial, Bartolomé Sbert, 14 agentes y mandos de la Policía Local de Palma y un funcionario. Los enjuiciados están acusados de un abanico de delitos que va desde la pertenencia a organización criminal a la prevaricación, pasando por amenazas o revelación de secretos. Cursach se enfrenta a una pena de 18 meses de cárcel por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y prevaricación.