Heridos tres policías en Pamplona en una protesta al final durante la procesión de San Fermín

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento culpa a la izquierda ‘abertzale’ de la agresión, y apunta que iba dirigida contra concejales socialistas y de Navarra Suma

Procesión en honor de San Fermín, este jueves en Pamplona.Foto: ALVARO BARRIENTOS (AP) | Vídeo: EUROPA PRESS
Agencias
Pamplona -

Tres policías municipales han resultado heridos en unos incidentes registrados a primeras horas de la tarde de este jueves al término de la procesión de San Fermín en Pamplona, cuando miembros de la corporación municipal acompañaba a los del cabildo hasta la Catedral y ha sido agredida. Los agentes presentan lesiones de diversa consideración en la cara, un tobillo y la nariz, respectivamente. Este último está siendo operado.

A su paso por la calle Curia varias personas han gritado “...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres policías municipales han resultado heridos en unos incidentes registrados a primeras horas de la tarde de este jueves al término de la procesión de San Fermín en Pamplona, cuando miembros de la corporación municipal acompañaba a los del cabildo hasta la Catedral y ha sido agredida. Los agentes presentan lesiones de diversa consideración en la cara, un tobillo y la nariz, respectivamente. Este último está siendo operado.

A su paso por la calle Curia varias personas han gritado “¡UPN kanpora!” —”¡Fuera UPN [Unión del Pueblo Navarro”]! en euskera— y han abucheado a la corporación municipal a su paso. Además, han lanzado un objeto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de Navarra Suma.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento pamplonés han denunciado la agresión y la han tildado de “fascista”: “La corporación, el cabildo catedralicio y el resto de la comitiva ha sufrido una agresión de carácter fascista protagonizada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia”, señala el texto aprobado por Navarra Suma y PSN, que según precisa ha contado con el voto en contra de Geroa Bai y la abstención de EH Bildu.

En la declaración se subraya que “solo la valiente y profesional actuación de la Policía Municipal, apoyada por agentes de otras localidades españolas, ha evitado un auténtico linchamiento de los concejales de Navarra Suma y del Partido Socialista de Navarra y, especialmente, del alcalde, objetivo prioritario de los agresores perfectamente organizados”. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona “condena sin paliativos”, al tiempo que muestra su “agradecimiento” a los agentes que han participado en el dispositivo y su “apoyo y solidaridad a los policías heridos”.

El alcalde de Pamplona ha denunciado también la agresión, que “supera todos los límites”, ha dicho. “Ha sido un ataque muy preparado”, algo “muy organizado”, que “se notaba en el ambiente” a la salida de la misa en honor de San Fermín, con “un ambiente extraño” e “insultos permanentes”, que, ha dicho el primer edil, se dirigían sobre todo contra él. En su relato, el recorrido por el tramo final de la procesión, en la calle Curia, se le ha hecho “insoportable”. En referencia a los agresores, Maya ha señalado que estos “estaban esperando a unos concejales en concreto para acosarlos, con una concejala por el suelo tirada porque se ha caído”, y ha apuntado que los atacantes, a los que culpa de causar “casi un linchamiento” eran personas de diversas edades.

También el grupo municipal del Partido Socialista de Navarra (PSN) ha condenado la “violencia” vivida este jueves. La portavoz del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, ha señalado en un comunicado que los agentes agredidos son los que se encontraban en el lugar protegiendo a los concejales en el último tramo de la procesión y ha añadido que en esa misma zona se han sucedido incidentes en los últimos años, lo que llevó al Ayuntamiento a instalar cámaras de seguridad en el lugar. “Creemos que la discrepancia política es lícita, pero la violencia es inaceptable”, ha asegurado Esporrín, que ha mostrado la solidaridad del partido con los agentes heridos, a los que desea una pronta recuperación. La portavoz del PSN asegura para terminar que “estos fascistas agresores no conseguirán distorsionar las tradiciones de Pamplona ni imponer sus posiciones utilizando la violencia”, por lo que denuncia “cualquier politización que se intente hacer de las fiestas”.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado en un comunicado los incidentes ocurridos en la procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia, unas “agresiones que de ninguna manera se pueden justificar”. “Las agresiones están fuera de lugar”, dice la coalición abertzale en una nota, en el que añade que “una cosa es la crítica política y otra es la agresión”. Tras expresar su “solidaridad con todas las personas que han resultado heridas”, entre las que alude a “dos agentes de la Policía Municipal y algún miembro de la Corporación”, EH Bildu subraya “la buena marcha de la procesión” en el segundo día de Sanfermines y agradece “el buen ambiente general que se ha dejado sentir durante todo el acto”.

Más información

Archivado En