Unidas Podemos acentúa su discurso contra la OTAN a pocos días de la cumbre en Madrid

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, es el único alto cargo del Gobierno que ha confirmado su presencia en la protesta de este domingo para rechazar la Alianza

Desde la derecha, Enrique Santiago, líder del PCE; Marta Martín, responsable de Latinoamérica del partido; y el eurodiputado de Unidas Podemos Manuel Pineda.PCE

Unidas Podemos se desmarca del PSOE y acentúa su discurso anti OTAN. Aunque la posición no es nueva, las críticas se intensifican a pocos días de que Madrid acoja la cumbre de la Alianza Atlántica —el 29 y 30 de este mes—, en plena celebración de la reunión alternativa “por la paz” y contra la institución militar este fin de semana en la capital. El líder del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha debutado este sábado en las jornadas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unidas Podemos se desmarca del PSOE y acentúa su discurso anti OTAN. Aunque la posición no es nueva, las críticas se intensifican a pocos días de que Madrid acoja la cumbre de la Alianza Atlántica —el 29 y 30 de este mes—, en plena celebración de la reunión alternativa “por la paz” y contra la institución militar este fin de semana en la capital. El líder del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha debutado este sábado en las jornadas organizadas por la Plataforma Estatal por la Paz OTAN No como único representante del Gobierno. Además de él, no está previsto que haya otro alto cargo del Ejecutivo en la manifestación de protesta de este domingo. Santiago, quien ha aclarado que intervenía en la charla en calidad de secretario general del PCE, ha rechazado ante apenas un centenar de personas el aumento del gasto militar anunciado por el presidente Pedro Sánchez y ha cuestionado las cifras oficiales de inversión en Defensa.

Pese a la contundencia de su discurso, el secretario de Estado ha evitado las críticas directas al PSOE. Aunque han sido varios los responsables de Izquierda Unida que han participado en la bautizada como “contracumbre” -entre ellos su portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego, o el europarlamentario Manuel Pineda-, no ha estado el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el perfil de los intervinientes de Podemos ha sido bajo. El partido que dirige Ione Belarra es consciente del ruido que generan este tipo de iniciativas. La última polémica, que molestó enormemente al PSOE, socio mayoritario de la coalición, ocurrió hace menos de un mes cuando uno de sus portavoces y secretario de la mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, afirmó que el Gobierno había “adjudicado a dedo” los contratos para la cesión de espacios y la seguridad de la cumbre. No está previsto que ningún ministro de Unidas Podemos acuda a la cita internacional de la próxima semana.

En respuesta a los medios de comunicación, Santiago ha justificado a su llegada su participación en el encuentro. “Nuestro trabajo es impulsar todo tipo de iniciativas que acaben lo más pronto [posible] con la guerra, que acaben con las alianzas militares y que puedan permitir que se dediquen todos los recursos a paliar las necesidades de las personas, que es para lo que estamos en el Gobierno”, ha señalado apenas unas horas después de que el Consejo de Ministros aprobase una inversión de 9.000 millones de euros para contrarrestar los efectos de la crisis.

En este contexto de inflación desbocada, tras dos años de pandemia, el líder del PCE considera que el incremento del gasto militar anunciado por Sánchez —en línea con el compromiso adquirido en el seno de la OTAN de invertir el 2% del PIB en Defensa— es algo “sumamente inadecuado”. El presidente hizo públicas sus intenciones en marzo, menos de un mes después de la invasión rusa en Ucrania y cuando España ya había decidido el envío de armas al Gobierno de Volodímir Zelenski. Un primer movimiento que Podemos rechazaba y que provocó nuevas tensiones entre los socios de coalición.

“El incremento del gasto en Defensa y la correlativa disminución de gasto social [para atender a personas vulnerables] genera mayor malestar social y un calvo de cultivo apropiado para que avancen las fuerzas de la derecha”, ha defendido. “Lo acabamos de ver en Andalucía. Al margen de los errores propios“, ha reconocido en alusión a los malos resultados de la coalición que reunía a Podemos, IU y Más País, “el Parlamento andaluz, una región siempre de clara identificación con las izquierdas, tiene dos terceras partes de sus escaños en manos de la derecha y la ultraderecha”, ha reflexionado Santiago.

El secretario de Estado ha cuestionado, además, las cifras de inversión militar. La Alianza Atlántica calcula que España gastó en 2021 el 1,02% del PIB. “Según los datos que manejamos en el grupo parlamentario, nuestro país estaría fácilmente ya en el 1,8%”, ha aseverado Santiago, para quien esas cifras hacen referencia “exclusivamente” al presupuesto de Defensa, sin incluir otros gastos repartidos por distintos departamentos. “Las misiones de mantenimiento de paz en el extranjero se suelen imputar al Ministerio de Exteriores”, ha señalado a modo de ejemplo a primera hora de la tarde y ante un auditorio semivacío.

El manifiesto de la cumbre alternativa, que culmina el domingo a mediodía con una marcha por el centro de Madrid, considera a la Alianza una “amenaza para la paz”, aboga por “promover su disolución y crear un nuevo sistema de seguridad desmilitarizado”, además de solicitar el “desmantelamiento” y “reconversión” de la industria militar.

Sobre la firma

Más información

Archivado En