La Audiencia Nacional imputa al exjuez Presencia por calumniar a magistrados del Supremo
El instructor Joaquín Gadea admite a trámite la denuncia de la Fiscalía por delitos contra las altas instituciones del Estado
Joaquín Gadea, magistrado de la Audiencia Nacional, ha decidido imputar a Fernando Presencia, un exjuez expulsado de la carrera y condenado dos veces en firme por prevaricación. El instructor ha tomado esta decisión tras admitir a trámite la denuncia que presentó la Fiscalía la pasada semana, cuando acusó a Presencia de delitos de injurias y ...
Joaquín Gadea, magistrado de la Audiencia Nacional, ha decidido imputar a Fernando Presencia, un exjuez expulsado de la carrera y condenado dos veces en firme por prevaricación. El instructor ha tomado esta decisión tras admitir a trámite la denuncia que presentó la Fiscalía la pasada semana, cuando acusó a Presencia de delitos de injurias y calumnias, y contra las altas instituciones del Estado por difundir bulos sobre magistrados del Tribunal Supremo y sobre la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
El ministerio público mantiene que el exjuez, que encabeza la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), difunde informaciones falsas donde atribuye a magistrados del alto tribunal y a Delgado toda una serie de posesiones en paraísos fiscales y el cobro de sobornos. Para la difusión de estos supuestos bulos, Presencia se apoya en denuncias que impulsa en los tribunales y que quedan en nada, pero que divulga a través de la web del colectivo que lidera, a través del cual recauda también dinero. “¡Escándalo en el Supremo! Pillados con cuentas en paraísos fiscales 9 de los 16 magistrados de su Sala de lo Penal”, reza una de las últimas publicaciones que hizo.
El juez Gadea, que ya ordenó en abril investigar a Presencia para averiguar si había fabricado “ex profeso” documentación para incorporarla a una denuncia contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y contra Delgado, considera que las informaciones del imputado “presentan claros rasgos delictivos y suponen una injerencia ilegítima en el honor de los perjudicados”. Por ello, además de ordenar que declare como investigado, el instructor ha dictado el cierre de la web de Acodap y ha pedido a la Guardia Civil que elabore informes sobre las aportaciones económicas que recibe esta asociación.