Vuelve el calor en el último fin de semana de mayo, con de nuevo 37 grados en el Guadalquivir

El tiempo será estable en general y las temperaturas oscilarán entre 5° y 10°, por encima de lo normal, en la mayor parte de la Península y Baleares

Paseantes, en Sa Mesquida, en el litoral de Mahón, capital de Menorca, el pasado miércoles.David Arquimbau Sintes (EFE)

Desde el pasado jueves las altas presiones se han impuesto de nuevo sobre la Península y las islas Baleares y los termómetros han iniciado una nueva escalada, para desembocar en un fin de semana de tiempo estable con ambiente cálido y pocas lluvias en la mayor parte del país, salvo algunas tormentas el domingo, según pronostica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque las temperaturas serán altas para la época...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde el pasado jueves las altas presiones se han impuesto de nuevo sobre la Península y las islas Baleares y los termómetros han iniciado una nueva escalada, para desembocar en un fin de semana de tiempo estable con ambiente cálido y pocas lluvias en la mayor parte del país, salvo algunas tormentas el domingo, según pronostica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque las temperaturas serán altas para la época, no tendrá nada que ver con los valores alcanzados la semana anterior.

Este viernes se esperan nubes y algunas lluvias débiles en el Cantábrico, con algún chubasco aislado en Cataluña y Baleares. Los cielos estarán poco nubosos en el resto de la Península y habrá algo de viento intenso en el norte peninsular y en Baleares. Llegará polvo en suspensión tanto a las islas como a las regiones peninsulares del Mediterráneo, que dará lugar a calimas, que empeoran la calidad del aire y reducen la visibilidad.

Las temperaturas seguirán subiendo “de manera clara”, según Del Campo, con más de 35° en los valles del Guadiana y Guadalquivir, en ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla. Murcia, Ourense y Pontevedra rondarán los 32°, mientras que Madrid, Valencia y Zaragoza llegarán a 30°. Al contrario, habrá un ambiente más fresco en el norte, con 20° en Oviedo y Vitoria.

El fin de semana habrá “un tiempo estable en general y temperaturas altas para la época del año”. El sábado, detalla el experto, predominarán los cielos poco nubosos, salvo en el Cantábrico, donde puede de nuevo haber alguna lluvia débil, y también en zonas de montaña del resto del país por la tarde, ya que se formarán nubes de evolución con posibilidad de alguna tormenta aislada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Continuará la calima en el tercio oriental peninsular y en Baleares, y las temperaturas seguirán subiendo, especialmente en la mitad norte, donde pueden ser hasta seis grados más altas que el viernes. Se superarán los 32° en el sur de Galicia, zona centro, cuenca del Ebro y buena parte de la mitad sur, incluso los 34°/35° en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. “Los termómetros estarán entre 5° y 10° por encima de lo normal en la mayor parte de la Península y Baleares”, puntualiza el portavoz de Aemet. Córdoba puede alcanzar 37/38° como capital más cálida, mientras que la más fresca será San Sebastián, con 20°. En el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia se esperan 34°.

El domingo será “un día sin grandes cambios”, aunque se producirá un ligero aumento de la inestabilidad, que favorecerá más el crecimiento de nubes de evolución en el interior, con posibles chubascos tormentosos por la tarde, más probables en zonas de montaña y aledañas. En los Pirineos, pueden ser localmente intensas.

Las temperaturas subirán en el sureste y bajarán en Cataluña y Galicia y, de forma más débil, en la mitad sur. Se alcanzarán los 30° en amplias zonas del interior y los 32° en la cuenca del Ebro y los valles del Guadiana, el Tajo y el Guadalquivir. Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana serán los puntos más cálidos, con hasta 38° en la capital murciana.

¿Y la semana que viene? El lunes, “una borrasca atlántica, situada al oeste de la Península, inestabilizará la atmósfera y un sistema frontal asociado dejará lluvias débiles en Galicia y en el área cantábrica, así como chubascos dispersos por la tarde en la zona centro y noroeste peninsular”, atisba Del Campo. Las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental, la Comunidad Valenciana y Baleares, con Zaragoza rondando los 35°, al igual que el interior de las regiones murciana y murciana, y Mallorca los 31°. En el resto del país habrá un descenso, que será de hasta seis grados en el extremo occidental peninsular. Badajoz, Madrid y Salamanca tendrán 25°/27°, unos valores propios para la época del año.

En las Canarias, se espera un tiempo tranquilo este fin de semana, con cielos poco nubosos y vientos flojos en general, más intensos en las cumbres. Las temperaturas bajarán algo el sábado. A partir del lunes por la tarde, un sistema frontal dejará algunas lluvias en las islas más occidentales. Las temperaturas apenas cambiarán el lunes.

Aguas marítimas hasta 3,5 grados más cálidas de lo normal

Las aguas marítimas que circundan a España están, en general, "más cálidas de lo normal" para la época del año, una anomalía que, según la Aemet, puede superar 3,5 grados en el entorno de Baleares y el Cantábrico oriental a finales de la próxima semana. La causa es el excesivo calor que hizo la semana pasada y las altas temperaturas previstas para los próximos días, sumado a una circulación del viento en capas bajas con periodos de calma "más frecuentes de lo habitual", unas condiciones que impiden el ascenso de aguas profundas frías y favorecen el calentamiento superficial. La Aemet concluye que el Mediterráneo será el mar más cálido de los que rodean a España respecto a lo normal a finales de la semana que viene, pero las aguas que bañan las islas Canarias también presentarán una "anomalía cálida". 

Sobre la firma

Más información

Archivado En