El calor da una tregua hasta el jueves, que vuelven a subir las temperaturas

El fin de semana se esperan 30° en amplias zonas del país, que serán 34°/35° en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir

Una mujer se abanica el pasado sábado para aliviar las altas temperaturas que se registraban en Córdoba.Salas (EFE)

El calor saca la bandera blanca en España y da unos días de tregua. Aunque el episodio de temperaturas extremas sufrido en la Península y Baleares no ha remitido del todo aún ―en la mitad este de la Península los valores siguen hasta ocho grados por encima de lo normal y en Baleares, nueve―, la bajada de las temperaturas iniciada el domingo por el oeste peninsular se extiende este lunes y proseguirá el martes. Sin embargo, según anuncia la Ag...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El calor saca la bandera blanca en España y da unos días de tregua. Aunque el episodio de temperaturas extremas sufrido en la Península y Baleares no ha remitido del todo aún ―en la mitad este de la Península los valores siguen hasta ocho grados por encima de lo normal y en Baleares, nueve―, la bajada de las temperaturas iniciada el domingo por el oeste peninsular se extiende este lunes y proseguirá el martes. Sin embargo, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor, aunque no tan intenso como el de la semana pasada pero sí por encima de lo normal para la época, volverá a partir del jueves.

Este lunes, detalla Rubén del Campo, portavoz de Aemet, bajarán las temperaturas en los tercios norte y este de la Península, además de Baleares, pero subirán en el oeste de Andalucía. El calor del bueno se quedará restringido al interior de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, donde se esperan entre 34° y 35°. El sol brillará en todo el país salvo en el Cantábrico, donde lloverá débilmente.

El martes, la llegada de aire atlántico fresco e inestable procedente del noroeste cubrirá de nubes los cielos en el tercio norte peninsular, donde aparecerán lluvias y chubascos, que en Cataluña pueden ser fuertes y persistentes. También se esperan chaparrones en el entorno del sistema Ibérico, la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto del país, intervalos nubosos.

“Lo más destacable es que las temperaturas bajarán de forma general y será notable, con descensos de hasta 8° o 10° con respecto al lunes, en puntos del norte. De hecho, el ambiente será frío para la época del año ―entre 5° y 10° por debajo de lo normal― en el tercio norte”, puntualiza Del Campo. Además, puede nevar, sí, nevar, a partir de 1.500 a 1.700 metros en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Se trata de un cambio brusco del tiempo en toda regla con respeto al de la semana pasada. “Vitoria o Pamplona no pasarán de 15° o 17°, cuando el sábado tuvieron 33 y 35°”, ejemplifica el portavoz de Aemet.

El miércoles aún quedará algo de inestabilidad en Cataluña y Baleares durante la primera mitad del día, con chubascos que localmente pueden ser intensos, pero que irán remitiendo. También irán borrándose las lluvias débiles que inaugurarán el día en el tercio norte peninsular, ya que, explica Del Campo, “las altas presiones se echan encima y, por lo tanto, predominará la estabilidad atmosférica”. En el resto del país, sin nubes y con las temperaturas en ascenso por el oeste, con 32° en el valle del Guadalquivir, aunque continuará el ambiente fresco en zonas del nordeste, con cierzo y tramontana intensos que multiplicarán la sensación de frío.

Desde el jueves, todo apunta a que se asentarán las altas presiones sobre la mayor parte de España, por lo que apenas lloverá hasta el domingo. Las escasas precipitaciones quedarán restringidas al entorno de los Pirineos y otras zonas de montaña, donde las nubes de evolución pueden dar lugar a algún chaparrón débil y aislado por la tarde. Y a partir de ese día, “vuelve el calor”, aunque “no va a ser tan intenso como el de los últimos días, pero el jueves se superarán los 30° en buena parte de Extremadura y Andalucía, e incluso los 34°/35° en el Guadalquivir”.

Esta escalada en los termómetros proseguirá el viernes y durante el fin de semana. “Si las previsiones se mantienen, tendremos valores diurnos entre 5° y 10° superiores a los habituales para la época del año en buena parte del país, con más de 30° en amplias zonas y 34°/35° en la cuenca del Ebro y los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. También tendremos noches tropicales ―en las que los termómetros no bajan de 20 en puntos del sur de la península”, avanza el experto.

Por su parte, Canarias tendrá un ambiente dominado por los alisios que, durante la primera mitad de esta semana, soplarán con intensidad y arrastrarán nubosidad al norte de las islas de mayor relieve, donde se esperan posibles lloviznas. El cielo estará despejado en el resto. A partir del jueves predominarán los cielos soleados, con vientos alisios más flojos y temperaturas en ligero ascenso.

Sobre la firma

Más información

Archivado En