El juez del ‘caso Medina y Luceño’ cita como testigo a la coordinadora de la alcaldía de Madrid
El primo de Almeida aseguró que fue Matilde García Duarte quien le proporcionó un correo electrónico para que el hermano del duque de Feria enviara su oferta
El juez Adolfo Carretero, que investiga a Luis Medina y Alberto Luceño por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en lo peor de la pandemia, prosigue su escalada por la red de contactos que tejieron los comisionistas para dar su particular pelotazo. A través de un auto dictado este martes, el magistrado ha llamado a declarar como testigo a Matilde García Duarte, ...
El juez Adolfo Carretero, que investiga a Luis Medina y Alberto Luceño por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en lo peor de la pandemia, prosigue su escalada por la red de contactos que tejieron los comisionistas para dar su particular pelotazo. A través de un auto dictado este martes, el magistrado ha llamado a declarar como testigo a Matilde García Duarte, coordinadora general de la alcaldía. Esta citación se produce después de que Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde José Luis Martínez-Almeida, contara al instructor que Duarte le proporcionó el email “genérico” que, según él, facilitó al hermano del duque de Feria para contactar con el Consistorio.
Aunque Carretero no ha fijado todavía la fecha para este nuevo interrogatorio, el magistrado ya considera “pertinente y útil” la declaración de la coordinadora de la alcaldía. “Por ser la persona que proporcionó al investigado Luis Medina el correo electrónico para ponerse en contacto con el Ayuntamiento y hacer las ofertas del material sanitario”, apunta el juez en su auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS. El instructor especifica que, cuando reciba del Ayuntamiento la información que le ha requerido y que todavía tiene pendiente, concretará el día que Duarte debe testificar.
El juez, que quiere averiguar si los comisionistas recibieron un “trato de favor”, ha solicitado al Gobierno de Almeida que le informe de si existía un correo electrónico genérico a través del cual recibía las ofertas para adquirir material sanitario —así como si Luceño y Medina utilizaron esa vía—. El regidor afirmó el pasado jueves que su equipo ya está recopilando esos datos.
La citación de Duarte llega tras una sucesión de declaraciones orientadas a dilucidar cómo los empresarios llegaron hasta Elena Collado, la responsable del área de Compras del Ayuntamiento, y quién les abrió esa puerta. Luis Medina aseguró que una antigua profesora universitaria con la que mantiene relación, María Díaz de la Cebosa, le proporcionó el teléfono del primo del alcalde tras comentarle que buscaba un contacto de “la Comunidad o el Ayuntamiento” para colocar el material sanitario que podía traer de China junto a su socio. Según su versión, entonces llamó al familiar del regidor, que le dio el contacto de Collado.
Sin embargo, Díaz de la Cebosa y Carlos Martínez-Almeida no ratificaron todos los extremos de la declaración del hermano del duque de Feria. En primer lugar, ambos insistieron en que siempre creyeron que Medina tenía un fin “altruista”, y no buscaba hacer negocio —el Ayuntamiento defiende que nunca supo que él y su socio iban a cobrar casi seis millones de euros en comisiones—. Además, el primo del alcalde también negó que le diera a Medina el contacto de Collado. Según aseguró al juez, tras recibir la llamada del hermano del duque de Feria, telefoneó a García Duarte, quien le dio un email genérico. Y ese correo fue el que, según dijo, proporcionó al investigado. Esa es la misma versión que mantiene la Administración gobernada por el PP.