El juez cita como testigo al primo de Almeida por el caso de los comisionistas Luceño y Medina

El magistrado descarta llamar como imputado al familiar del regidor

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un en el Ayuntamiento de la capital, este lunes.Zipi (EFE)

El juez Adolfo Carretero, que investiga a Luis Medina y Alberto Luceño por la comisión de casi seis millones de euros que obtuvieron con la venta de material anticovid —en parte defectuoso— al Ayuntamiento de Madrid en marzo y abril de 2020, ha llamado a declarar como testigo a Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. El magistrado descarta citarlo como imputado, como solicitaron las acusaciones populares, y adopta la medida después de que la Fiscalía Anticorrupción cons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Adolfo Carretero, que investiga a Luis Medina y Alberto Luceño por la comisión de casi seis millones de euros que obtuvieron con la venta de material anticovid —en parte defectuoso— al Ayuntamiento de Madrid en marzo y abril de 2020, ha llamado a declarar como testigo a Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. El magistrado descarta citarlo como imputado, como solicitaron las acusaciones populares, y adopta la medida después de que la Fiscalía Anticorrupción considerase “irrelevante” el testimonio que pueda ofrecer el familiar del regidor del PP, que abrió camino a los empresarios para llegar hasta el Ayuntamiento.

El magistrado prosigue así su investigación sobre la red de contactos que tejieron los empresarios para llegar hasta el consistorio. Medina, un habitual de la prensa rosa y hermano del actual duque de Feria, telefoneó primero a María Díaz de la Cebosa, una profesora universitaria, que le facilitó el número de Carlos Martínez-Almeida. Este, a su vez, le proporcionó después los datos de los responsables del área de Compras municipal. Según el juez, el comisionista “aprovechó” su “influencia” y “su condición de personaje público”.

Carretero, que interrogó este lunes a Díaz de la Cebosa, ha fijado la declaración de Carlos Martínez-Almeida el próximo jueves, a las 10.00. “[El primo] se limitó a proporcionar a Medina el correo electrónico de la encargada de las compras sanitarias del Ayuntamiento, Elena Collado, quien fue la que negoció y firmó en nombre de la Funeraria Municipal (y, por tanto, del Ayuntamiento), los mencionados contratos”, subraya el juez en su resolución, donde descarta citar al familiar del alcalde como imputado. “No consta que Almeida presionase en modo alguno a Collado, ni que le obligase a esta a llamar al investigado porque alegase su condición de primo del alcalde”, remacha.

Durante su declaración, Cebosa admitió este lunes que mantiene una relación cordial con Medina, uno de sus “antiguos alumnos”. Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, la profesora, presidenta de la universidad privada The College for the International Studies, explicó que el empresario la había llamado en marzo de 2020, recién declarado el confinamiento por la pandemia, para comentarle que tenía acceso a material sanitario y que buscaba contactos de la Comunidad y del Ayuntamiento. Ella habló entonces con Carlos Martínez-Almeida y, a continuación, facilitó a Medina el móvil del primo del alcalde para que conversaran. Según Cebosa, el comisionista nunca le dijo que iba a hacer negocio con esta operación, sino que era para “ayudar”, precisan fuentes jurídicas.

“Lo que se extrae de las declaraciones de Cebosa es que, sin la intermediación del primo del alcalde, este negocio de saqueo a las arcas municipales no se habría podido producir. El primo del alcalde tendrá que dar explicaciones y contar qué dijo en esa conversación telefónica a Medina”, sostuvo Alejandra Jacinto, diputada de Podemos, formación personada como acusación popular en la investigación del Juzgado de Instrucción número 47.

Podemos también ha solicitado al juez que se pida a los bancos de Medina y Luceño que no destruyan los correos que les enviaron los comisionistas para justificar los ingresos que recibieron. Según Anticorrupción, los dos empresarios engañaron al Consistorio con la venta de material sanitario defectuoso en lo peor de la pandemia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En