El tiempo del puente de mayo: chaparrones por la tarde y vuelta a los 25 grados

Las temperaturas subirán este viernes en casi toda España, con incrementos de hasta 6 y 8 grados en áreas de las dos mesetas y del sureste

Un vendedor ambulante de paraguas, bajo la lluvia, el pasado 26 de abril en Barcelona.CRISTÓBAL CASTRO (EL PAÍS)

El tiempo de este fin de semana, a caballo entre abril y mayo y puente en siete comunidades, se presenta típicamente primaveral, es decir, relativamente inestable. Habrá nubes que crecen a lo largo de la mañana y que dejan por la tarde chaparrones y tormentas dispersas en la Península y Baleares, unos chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo. Al mismo tiempo, se producirá un progresivo ascenso térmico hasta alcanzar los valores habituales para estas fechas, pronostica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que avanza lluvias gene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tiempo de este fin de semana, a caballo entre abril y mayo y puente en siete comunidades, se presenta típicamente primaveral, es decir, relativamente inestable. Habrá nubes que crecen a lo largo de la mañana y que dejan por la tarde chaparrones y tormentas dispersas en la Península y Baleares, unos chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo. Al mismo tiempo, se producirá un progresivo ascenso térmico hasta alcanzar los valores habituales para estas fechas, pronostica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que avanza lluvias generalizadas y un nuevo descenso de los termómetros para principios de la semana próxima.

Esta es la previsión, día a día:

Viernes, un día con poca inestabilidad. Día clave en las carreteras, con la Operación Salida del puente ―en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia pasan al lunes la festividad del 1 de mayo, mientras que Madrid celebra el día de la comunidad―, en el que Tráfico espera que se produzcan cinco millones de desplazamientos, ya que se suma el festivo, el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y el inicio de la Feria de Abril de Sevilla.

Este día, “la inestabilidad será menor” que en lo que va de semana, aunque en el extremo sureste peninsular todavía se producirán chubascos a primera hora a causa del paso de la última borrasca. A partir del mediodía ―en amplias zonas del interior, sobre todo en zonas de montaña del norte y del este de la Península, aunque se pueden extender de forma dispersa a zonas llanas y a Baleares― crecerán nubes de evolución diurna que darán lugar a en chaparrones por la tarde. “Alguno puede ser más intenso y acompañado de granizo, como es habitual en este tipo de fenómenos”, advierte el portavoz de Aemet.

Las temperaturas máximas subirán “claramente” en el interior, donde los termómetros marcarán entre seis u ocho grados más que el jueves, puntualiza Del Campo. Se superarán los 25° en amplias zonas del centro, este y sur peninsular, así como en el sur de Galicia, un ambiente más templado y con “temperaturas propias” para las fechas. Sin embargo, los cielos estarán turbios debido a que continúa la entrada de polvo en suspensión que comenzó el miércoles y que puede persistir hasta el sábado.

Sábado y domingo, posibles chaparrones por la tarde. Serán también días con relativa inestabilidad típicamente primaveral: amanecerá poco nuboso, pero con posibles chaparrones por la tarde. “Ocurrirá principalmente en el norte, centro y este de la Península, sobre todo en los entornos montañosos y zonas cercanas”, explica Rubén del Campo. Se esperan chaparrones dispersos, algunas veces acompañados de tormentas ―con aparato eléctrico― que pueden llegar a ser fuertes o estar localmente acompañados de granizo. En el tercio occidental peninsular, serán menos probables. El domingo habrá un repunte de las temperaturas por el sur y ciudades como Huelva, Córdoba o Murcia rondarán los 30° e incluso los 31/32° en Sevilla y en algunas zonas de la provincia de Málaga.

De lunes a miércoles bajan las temperaturas. “Aumentará notablemente la inestabilidad”, con chubascos en amplias zonas del norte, zona centro, mitad oriental de la Península y Baleares. Los aguaceros serán “más intensos y acompañados de tormenta en el este, mientras que en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental serán menos probables”, detalla el meteorólogo.

Las temperaturas bajarán: el lunes las máximas serán entre 4 y 8° más bajas que el domingo, el martes volverán a descender por el este y el miércoles no se esperan cambios. “Serán unos días fríos para la época, sobre todo en el centro y en el este, con entre 5° y 10° menos de lo normal en las horas centrales del día”, indica el portavoz de Aemet.

“Es posible que la situación de inestabilidad, más acusada en las vertientes cantábrica y mediterránea, continúe los siguientes días, aunque los chubascos irán remitiendo a finales de la semana y quedará un tiempo seco y soleado en casi todo el país, salvo en el extremo norte. Las temperaturas subirán”, atisba Del Campo.

Canarias, cielos claros. El fin de semana predominarán los cielos despejados, salvo en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá intervalos nubosos. Los vientos alisios soplarán con cierta intensidad y las temperaturas se mantendrán sin cambios o subirán un poco. La próxima semana comenzará similar, aunque con algo más de nubosidad en el norte de las islas más montañosas, donde se puede producir alguna llovizna débil. Las temperaturas bajarán ligeramente.

Los dos meses de lluvia que salvan el año

Hasta el 26 de abril, se habían contabilizado 59 litros de lluvia por metro cuadrado en el conjunto de España, valor que “queda ligeramente por debajo del promedio de 64 del mes”, indica el portavoz de Aemet. Aunque en buena parte de Cataluña y Galicia no han caído ni tres cuartas partes de lo esperable, en el centro y en el este se han superado los valores normales, con creces en el este y sur Aragón, buena parte de la Comunidad Valenciana, sureste de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Murcia y oeste de Baleares, donde las lluvias “duplican o incluso triplican” lo normal para abril. 

En marzo y abril se han acumulado 163 litros frente a los tan solo 27 de enero y febrero. “Ha llovido seis veces más estos dos meses”, se felicita Del Campo, para recordar, no obstante, que España sigue en déficit hidrológico. “Desde el 1 de octubre al 26 de abril, la lluvia caída está en el 18% por debajo de lo normal, pero la distancia se ha recortado bastante, porque al 28 de febrero era del 42%”, destaca el experto. En cuanto a qué ocurrirá en mayo, los modelos de predicción a seis semanas no ofrecen una tendencia clara en cuanto a precipitaciones y en las temperaturas “ocurre algo similar”. “No es descartable que sea algo más cálido en la mitad norte”, puntualiza Del Campo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En