Semana Santa en carretera: más tráfico que antes de la covid
El director de la DGT, Pere Navarro, subraya el alto número de desplazamientos: “No están los tiempos como para subir las multas. La gente tenía muchas ganas de salir”
“La gente tenía muchas ganas de salir”. Pere Navarro, director general de Tráfico, resume así el alto volumen de desplazamientos durante la operación especial de esta Semana Santa. El Miércoles Santo es, precisamente, el día festivo con mayor número de vehículos en las carreteras. Y durante la primera fase del operativo se han roto todas las expectativas. La previsión de la DGT era que durante estas vacaciones el tránsito fuera un 2% menos que el reg...
“La gente tenía muchas ganas de salir”. Pere Navarro, director general de Tráfico, resume así el alto volumen de desplazamientos durante la operación especial de esta Semana Santa. El Miércoles Santo es, precisamente, el día festivo con mayor número de vehículos en las carreteras. Y durante la primera fase del operativo se han roto todas las expectativas. La previsión de la DGT era que durante estas vacaciones el tránsito fuera un 2% menos que el registrado en 2019 (antes de la pandemia). Sin embargo, el dato acumulado desde el inicio de la campaña el viernes pasado, había superado en un 7,2% al del Miércoles Santo de hace dos años. El director de la DGT destaca el aumento “particularmente alto” en el número de desplazamientos, respecto a 2019. El dato es comparable al de 2017, cuando se computaron 15 millones de traslados.
Como en cada operativo especial de Semana Santa, la DGT puso desde el viernes todos los medios humanos y técnicos de los que dispone a trabajar. “Para nosotros es temporada alta. La gente tenía ganas de una Semana Santa sin restricciones y teníamos ganas de organizar una operación así”, precisa Navarro por teléfono. Ayer a las tres de la tarde comenzó la segunda fase de la operación especial, la más importante en volumen. Tráfico ha previsto unos 8,5 millones de desplazamientos entre el miércoles y la medianoche del próximo lunes, una media de más de 1,4 millones de movimientos por jornada. “El domingo es el día con mayores retenciones”, especifica el director de la DGT, que advierte de la necesidad de “programar” la vuelta teniendo en cuenta este dato.
La de Semana Santa es la primera operación especial que la DGT pone en marcha tras la aprobación de la nueva ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo, y que penaliza aún más el uso del teléfono móvil al volante e introduce cambios en la velocidad permitida para poder adelantar. “Esto no supone cambios en el operativo especial de Tráfico”, especifica Navarro, pues se siguen las mismas pautas que en años anteriores —salvando la pandemia—.
“Para nosotros es temporada alta. La gente tenía muchas ganas de salir”Pere Navarro, director de la DGT
Una de las novedades de la ley de tráfico que ha generado más debate es la prohibición de rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad permitida para poder adelantar en carreteras convencionales. Hay quienes se oponen a esta restricción alegando un “afán recaudatorio”. Hasta ahora, si un radar de tramo detectaba vehículos circulando a una velocidad superior a la permitida (siempre dentro del margen de 20 kilómetros por hora) los conductores podían alegar que estaban adelantando de acuerdo con esta exención.
Prohibido subir 20 kilómetros por hora la velocidad al adelantar
Navarro niega que la medida tenga intención recaudatoria: “No hemos aumentado la cuantía de la multa porque no están los tiempos como para subir multas. Si puedes adelantar, adelantas, y si no, no. Lo fácil habría sido no prohibirlo. Pero cuando hay un riesgo, hay que intentar minimizarlo”. En 2019, 239 personas fallecieron en carreteras secundarias. “No hagamos de esto [el cambio en los adelantamientos] ‘el gran tema’. Había gente que no sabía ni que se podía hacer antes”, insiste el responsable de Tráfico.
Para corroborar si la nueva ley redunda en una caída en el número de siniestros, habrá que esperar al menos un año, señala Navarro: “Para hacer una valoración se necesita tiempo”. Entretanto, Esta Semana Santa en las carreteras españolas se repite un mensaje luminoso: “Seis puntos por usar el móvil”. Un recordatorio que incide en la que sigue siendo una de las principales infracciones durante la conducción. Con la entrada en vigor de la nueva ley, coger con las manos el dispositivo móvil con el vehículo en marcha se sanciona con tres puntos más que usarlo sobre el soporte del vehículo. “El móvil es un problema social con casos que llegan a la dependencia”, recuerda el director de la DGT. Las distracciones son la primera causa de los siniestros mortales en los últimos cinco años y más del 40% de esas infracciones se deben al uso del móvil.
Campaña basada en el ‘big data’
La campaña diseñada por Tráfico para esta Semana Santa, bajo el lema “Hagamos que el Big Data se equivoque”, se basa en una estimación que analiza las muertes previsibles que se registrarán durante estas vacaciones en las carreteras: 36 personas. “Es una campaña fuerte”, sostiene Navarro, quien revela que la idea surgió tras la gesta del tenista Rafa Nadal en el Open de Australia a finales de enero. A mitad del segundo set, una victoria de Nadal solo tenía una probabilidad del 4%, pero el tenista acabó con esa estimación y ganó. “El big data puede dar una probabilidad, pero depende de nosotros cambiarla”, sentencia el responsable de la DGT, quien apela a la responsabilidad y la precaución durante esta Semana Santa para mantener la tendencia a la baja en accidentes que marcó la pandemia.
Tráfico intenso en la operación salida
Desde las tres de la tarde de este miércoles, hora a la que empezó la segunda fase de la operación salida, el tráfico fue intenso en las salidas de los grandes núcleos urbanos, como Madrid y Barcelona. En la capital los puntos de mayor concentración se localizaron en la A3 y la A5 sentido Badajoz. En Barcelona se registró una retención importante debido a un accidente a la altura de Subirats en sentido Tarragona.
Todas las entradas a Valencia estuvieron también colapsadas, en particular la de la A3. Además hubo atascos considerables en Castilla-La Mancha, sobre todo en la provincia de Toledo en la A4 y en varios tramos de la A5. Igualmente en País Vasco dirección Cantabria y en la A6, en Zamora, por otro siniestro.