Pedro Sánchez, al PP: “Nos gustaría saber si van a apoyar o van a seguir estorbando con la ultraderecha”
Cuca Gamarra pide al presidente que “copie” las propuestas que le haga Feijóo en su primer encuentro oficial y “rectifique” sus políticas
Un día antes de que Pedro Sánchez viaje a Marruecos para hacer oficial la nueva etapa en las relaciones entre los dos países, y de la primera cita en La Moncloa con el recién elegido líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, el presidente del Gobierno ha pedido al principal partido de la opo...
Un día antes de que Pedro Sánchez viaje a Marruecos para hacer oficial la nueva etapa en las relaciones entre los dos países, y de la primera cita en La Moncloa con el recién elegido líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, el presidente del Gobierno ha pedido al principal partido de la oposición que aclare si van a apoyar las iniciativas del Gobierno a partir de ahora o si van a seguir torpedeando la acción de gobierno con Vox. “Nos gustaría saber si ustedes van a apoyarnos o van a continuar estorbando los próximos meses con la ultraderecha”, ha planteado el presidente del Gobierno a Cuca Gamarra, recién elegida secretaria general del PP y todavía portavoz de la formación en el Congreso de los diputados. La representante del PP ha pedido a Sánchez que escuche las propuestas del nuevo líder de la oposición y las imite. “Copie y rectifique”, ha resumido Gamarra. “Hay otra forma de gobernar”, ha zanjado.
Los reproches de Gamarra en este primer cruce dialéctico, que ha empezado con la pregunta ¿Qué futuro le espera a la sociedad española?, ha servido al presidente para tomar la frase “hay otra manera de gobernar”, dicha por Gamarra, para recriminar las peticiones constantes de los populares de bajar los impuestos, cuando están en la oposición, y las subidas de “hasta 50 impuestos” cuando están el poder. “Hay otra forma de gobernar, claro que sí, señoría (...) Un Gobierno que protege a la clase media trabajadora y un Gobierno que por ley evita que nunca más haya amnistías fiscales que ustedes sí aprobaron cuando llegaron al Gobierno y que precisamente lo que hicieron algunos de sus compañeros fue aprovechar”, ha replicado el presidente a la portavoz popular.
La nueva secretaria general del PP ya avanzó el lunes que la vocación pactista del nuevo líder del PP no implica necesariamente que la primera reunión entre Feijóo y Sánchez vaya a alumbrar un acuerdo. El líder popular va dispuesto a “escuchar” al presidente del Gobierno y a constatar cuál es su “actitud” para valorar si hay posibilidad de un acuerdo. En el primer asunto que se presenta, el paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, los populares han enfriado las posibilidades de apoyarlo si no hay más bajadas de impuestos. Feijóo va a exigir a Sánchez que cumpla con la declaración de La Palma, anunciada tras la Conferencia de Presidentes autonómicos. Los populares entienden que dicha declaración implica una mayor bajada de impuestos que la que contempla el real decreto aprobado por el Gobierno.