Juan Manuel Moreno: “Somos la única alternativa real de centroderecha”

El presidente de la Junta de Andalucía se enfunda la chaqueta electoral y arremete contra el Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante su intervención en el congreso del partido en Sevilla, este sábado.Alejandro Ruesga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presentado este sábado sus credenciales como el mejor escudero del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente andaluz ha destacado las cualidades del gallego como garante de la única alternativa para recuperar el poder en España. Moreno se ha enfundado la chaqueta electoral para arremeter contra el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presentado este sábado sus credenciales como el mejor escudero del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente andaluz ha destacado las cualidades del gallego como garante de la única alternativa para recuperar el poder en España. Moreno se ha enfundado la chaqueta electoral para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y relanzar la supremacía de su partido en el centroderecha con los principios de “moderación y centralidad” para atraer “mayorías sociales”. “Estamos listos para ofrecer a España el gobierno que necesita”, ha proclamado.

“Los españoles van a encontrar un presidente serio, honesto y que lo hará bien porque lo ha demostrado durante años con una gestión eficaz en Galicia. Porque ha gobernado para todos y con mayorías absolutas. Él ha concitado la mayoría social”, ha destacado Moreno. “Vamos a seguir ilusionando y cambiando las cosas, con moderación y liderazgo tranquilo, y eso se hace desde la centralidad y atendiendo a las preocupaciones de todos, los que piensan como nosotros y los que no”, ha abundado.

La intervención de Moreno ha venido precedida de un vídeo con el lema: “Galicia y Andalucía, cuántas cosas en común”. Y en esa senda ha discurrido el discurso del presidente de la Junta. “Hemos impuesto un estilo andaluz, de moderación y diálogo, una forma de hacer la cosas que se puede aplicar en toda España”, ha indicado, apelando a la bajada de impuestos y la subida de recaudación y con guiños constantes a los hombres del campo, de la pesca, los autónomos en plena pugna con Vox. Desde el entorno de Moreno se enfatiza en que se ha establecido un nuevo eje político: “Andalucía-Galicia, pasando por Madrid”.

“Incapacidad” y “desbordamiento”

En la jornada de clausura del 20º congreso nacional del PP, Moreno ha estado inusualmente beligerante con el Ejecutivo de Sánchez y ha criticado su “incapacidad” y “desbordamiento” ante la huelga de los transportistas y la escalada de los precios. Andalucía, que celebrará elecciones este año, esta misma primavera o en otoño, será el primer escenario en el que se calibre el empuje de Feijóo a la marca PP. “Cuento con el mejor presidente, porque Feijóo conoce y ama Andalucía. Tiene muy claro que España no puede renunciar al sur, es imprescindible para el proyecto común que queremos construir”, ha abundado en tono eufórico.

En el entorno del presidente andaluz no disimulan que van mucho más tranquilos a una campaña con el tándem Moreno-Feijóo que con el ticket Moreno-Casado, y más cuando quien va a pilotarla, sin ningún tipo de interferencias, como en la anterior, será Elías Bendodo, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, que actuará ya como coordinador general del PP. Su presencia en el puesto de mando neutraliza, en principio, errores no forzados de la dirección nacional popular en la próxima campaña andaluza. Es un clásico de las elecciones de Andalucía que los dirigentes del PP más allá de Despeñaperros hagan declaraciones inconvenientes, habitualmente sobre asuntos relacionados con la educación, el PER o el acento. Así ocurrió cuando gobernaban los socialistas.

Desde finales de 2018, el PSOE ya no está en la Junta, pero la querencia de los populares a esos deslices está ahí. Bendodo compatibilizará su cargo institucional con la coordinación general del PP. Pero, al tiempo, Moreno le ha puesto fecha de caducidad: si el PP se mantiene en el Gobierno andaluz, su hasta ahora mano derecha abandonará el Ejecutivo autonómico, dijo el viernes en Onda Cero.

Moreno ha recuperado en este congreso, y con permiso de Feijóo, toda la atención y el reconocimiento que le hurtaron las luchas intestinas entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el congreso regional del PP, que se celebró en Granada en noviembre. Entonces él quedó reducido a una especie de marioneta al que unos y otros le decían que fuera libre para convocar las elecciones autonómicas cuando quisiera.

Han pasado cinco meses y la fecha de las elecciones andaluzas aún sigue siendo una incógnita. La figura de Feijóo va a impulsar el viento de cola de una campaña que Moreno quería centrar en su persona, dada la devaluación de la marca PP. En su entorno sostienen que aún falta tiempo para que el liderazgo del nuevo presidente se asiente, una afirmación que abonaría que la celebración de los comicios fuera después del verano.

Tras un viernes de discursos planos, este sábado Moreno consiguió levantar a los compromisarios con una intervención en la que ha pedido fervorosamente a los suyos que salgan a “llenar las calles con ilusión” para encumbrar al nuevo líder hacia La Moncloa. “Hoy comienza la cuenta atrás”, ha advertido. Moreno se ha convertido en el principal escudero de Feijóo. Ya lo hizo desde la trastienda donde se fraguó la caída de Casado, en los preparativos del congreso y en la traca final cuando proclamó a voz en grito hasta tres veces: “¡presidente Feijóo!”, poniendo en pie al público. El gallego se lo ha agradecido de este modo: “El califa ha dejado el escenario muy caldeado”. En Andalucía, solo a un político se le recuerda por ese nombre: Julio Anguita.

Moreno impone sus nombramientos en la ejecutiva 

No hay duda de que la presencia andaluza en los órganos ejecutivos del PP responde al deseo expreso del presidente de la Junta. La secretaria general, Loles López; el portavoz del partido y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Manuel Ávila, entran en el comité ejecutivo nacional. Y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el diputado malagueño y gurú electoral del PP, José Ramón Carmona; el onubense Manuel García Félix; y el exportavoz municipal de Sevilla, Beltrán Pérez, en la Junta Directiva. Los casaditas andaluces se han quejado de la falta de integración y han interpretado estos nombramientos como un aviso a la hora de elaborar las listas para los comicios autonómicos.


Más información

Archivado En