Sánchez, sobre el pacto de Castilla y León: “El PP pagará caro abrir la puerta del Gobierno a la ultraderecha”
El presidente apela a las críticas de los populares europeos al acuerdo con los ultras en la comunidad autónoma. La izquierda, Cs y el PNV cargan contra Feijóo tras la alianza con Vox
Alberto Núñez Feijóo se ha estrenado, incluso antes de ocupar formalmente la presidencia del PP, con una decisión muy polémica: el acuerdo con Vox en Castilla y León. Y las críticas ya son durísimas. No solo de sus rivales, sino también entre sus aliados del Partido Popular Europeo (PPE). Desde Versalles, donde participa en la cumbre informal de la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ap...
Alberto Núñez Feijóo se ha estrenado, incluso antes de ocupar formalmente la presidencia del PP, con una decisión muy polémica: el acuerdo con Vox en Castilla y León. Y las críticas ya son durísimas. No solo de sus rivales, sino también entre sus aliados del Partido Popular Europeo (PPE). Desde Versalles, donde participa en la cumbre informal de la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado precisamente a los reproches de Donald Tusk, presidente de los populares en la Eurocámara, para lanzar una crítica de fondo a Feijóo sin citarlo. En La Moncloa ya decían en los últimos días que estaban esperando a ver qué pasaba en Castilla y León antes de juzgar cómo sería el nuevo PP de Feijóo, y una vez obtenida la respuesta, Sánchez ha sido muy duro.
“Quiero hacerme eco de lo que ha dicho precisamente el PPE y su presidente, Donald Tusk. Es una pésima noticia para la democracia española y para el propio PP. Esta decisión que han tomado hoy la van a pagar caro en términos políticos porque va a haber mucha gente, hasta incluso votantes del PP, que no entiendan por qué se abre la puerta por primera vez en la historia de nuestro país a un Gobierno de la ultraderecha”, ha dicho el presidente del Ejecutivo.
Poco antes de que hablara Sánchez en Versalles, las dos formaciones que conforman el Gobierno de España, PSOE y Unidas Podemos, ya se habían posicionado. Estos dos grupos fueron de los primeros en criticar el pacto que permitirá formar Ejecutivo en la comunidad. Los socialistas han cargado con dureza contra el dirigente gallego, llamado a convertirse en abril en líder de los populares, a quien considera responsable del “pacto de la vergüenza”, en palabras de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.
“PP y Vox demuestran con este acuerdo que son indistinguibles”, ha reprochado también la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. El anuncio hecho público por el dirigente regional Alfonso Fernández Mañueco, que concederá a la formación de Santiago Abascal la vicepresidencia, tres consejerías y la presidencia de las Cortes, ha provocado el rechazo en buena parte de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.
“El nuevo PP de Feijóo ha propiciado que esta situación se produzca”, ha afirmado por su parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos de la Cámara baja, quien observa la entrada de Vox en el Ejecutivo autónomo con “preocupación”. En la misma línea, Lastra ha afirmado que, “en ningún caso”, la decisión se ha tomado al margen del presidente gallego. “El señor Feijóo estrena su liderazgo abriéndole la puerta del Gobierno a la extrema derecha”, ha argumentado la diputada ante los medios, para quien “el nuevo PP es el más viejo de todos”. “El que está en las instituciones de la mano de la extrema derecha como hace 40 años (...) y acuerda tapar la corrupción”, ha recriminado la socialista, aludiendo a que Feijóo ha accedido al liderazgo del partido “con un pacto con [Isabel Díaz] Ayuso” para ocultar la polémica sobre los beneficios que obtuvo el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid por un contrato de su Gobierno durante la pandemia con la empresa Priviet.
“Los pactos que suscriben son los pactos de la vergüenza”, ha reiterado Lastra. La diputada del PSOE ha hecho hincapié en que se tratará del “primer Gobierno regional de la UE” donde la derecha democrática gestione con la extrema derecha; y ha criticado que los conservadores rechazaran el “cordón democrático” ofrecido por su partido para mantener alejado a Vox de todos los ejecutivos en España.
“El bloque de derechas se cementa”
“El bloque de derechas se cimenta en Castilla y León. Tras meses de competición por la política del insulto, el odio y la inseguridad social, PP y Vox demuestran con este acuerdo que son indistinguibles”, ha denunciado Belarra en las redes sociales. “El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado”, ha contrapuesto la ministra de Unidas Podemos.
“Quiero dar la enhorabuena al lince, al nuevo Adenauer ―en referencia a Konrad Adenauer, canciller de la República Federal de Alemania desde 1949 a 1963― que era el señor Mañueco, y a los estrategas de la war room del Partido Popular que convocaron estas elecciones para sacar mayoría absoluta, tener un Gobierno estable y echar a Ciudadanos del Ejecutivo. Bien, enhorabuena a los premiados, que disfruten ahora del populismo en el Gobierno”, ha ironizado Guillermo Díaz, coportavoz de Ciudadanos. “Creo que Alberto Núñez Feijóo predica una cosa y hace otra”, ha señalado también el integrante del partido de Inés Arrimadas, para quien el presidente gallego deberá “dar explicaciones”, informa Virginia Martínez. ”Hay otro partido aquí que podría haberlo evitado, el PSOE. Es un drama para España. Son gobiernos que desgastan las libertades”, ha criticado Díaz.
Para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el acuerdo es un “gravísimo error” por parte del PP, que “legitima” a un partido “antidemocrático y antisistema para poder avanzar en políticas regresivas”, ha afirmado. “Si este es el cambio al que íbamos a asistir en el PP es para estar decepcionados”, ha apostillado el parlamentario vasco. “A algunos les sorprenderá, pero el BNG y los gallegos conocemos muy bien a Feijóo y sabemos que en la práctica de moderado, nada”, ha valorado el diputado nacionalista Néstor Rego, quien ha calificado al presidente de la Xunta como “camaleónico” y “radical en sus políticas de derechas cuando le interesa”.
En el mismo tono, el líder de Más País, Íñigo Errejón, cree que el acuerdo es “la carta de presentación” de Feijóo. “La primera decisión le retrata y le hipoteca. Todos los que se han aproximado a la extrema derecha han desaparecido de la política nacional”, ha advertido el portavoz.