Operación Prusia: una treintena de policías para evacuar a centenar y medio de españoles en Ucrania
El Ministerio del Interior despliega en Ucrania y la vecina Polonia un dispositivo con agentes del GEO para asegurar la salida de los residentes y personal en la embajada
Una treintena de agentes de la Policía Nacional, en su inmensa mayoría integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO, la unidad de élite policial), han puesto en marcha en las últimas horas un dispositivo para evacuar de Ucrania tanto al personal de la Embajada de España en Kiev como a los ciudadanos españoles que residían en el país tras ...
Una treintena de agentes de la Policía Nacional, en su inmensa mayoría integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO, la unidad de élite policial), han puesto en marcha en las últimas horas un dispositivo para evacuar de Ucrania tanto al personal de la Embajada de España en Kiev como a los ciudadanos españoles que residían en el país tras el inicio de la invasión por parte de Rusia. Los agentes, repartidos en dos grupos, intentan garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido ya de la capital ucrania con un total alrededor de 160 personas y que se dirigen por carretera hacia la frontera con Policía. Aún queda otro grupo que ha decidido voluntariamente no abandonar el país, señalan fuentes policiales. El avance de ambas comitivas, según detallan estas mismas fuentes, “está siendo muy dificultoso por la cantidad de vehículos que intenta escapar” ante el avance del ejército ruso.
Hasta la semana pasada, el edificio de la Embajada de España en la capital de Ucrania contaba con un equipo de seguridad formado por tres policías especializados en la protección. Sin embargo, la semana pasada, ante el cariz que estaba tomando los acontecimientos, Interior decidió reforzarlo con el envío de nueve agentes del GEO. Se iniciaba así un dispositivo que tenía como fin ultimar los detalles de una posible evacuación y llevarla a cabo si era necesario, como así ha sido finalmente. Lo primero que hicieron los policías fue estudiar las vías de evacuación más rápida y seguras ante el convencimiento de que un ataque militar de Rusia obligaría cerrar el espacio aéreo. Todo ello fue bautizado como Operación Prusia por el nombre del perro de la embajadora española, Silvia Cortés.
Han sido estos 12 policías los encargados de organizar los convoyes y la seguridad de los mismos, además de garantizar que estén cubiertas las necesidades de agua, alimentos y sanitarias de los evacuados. También son los que han asegurado físicamente el edificio tras la salida de todos sus ocupantes y han arriado la bandera española que estaba en la sede diplomática, para su traslado a España. El primer convoy partió este jueves con 40 personas, mientras que el segundo lo hacía este viernes con 120, entre ellas la máxima responsable diplomática española en el país, según detallan fuentes policiales.
El resto de agentes que participa en la operación se desplaza directamente desde España hacia la frontera de Ucrania con Polonia. Compuesto por una veintena de geos, su misión será asegurar el paso del límite entre ambos países a los ciudadanos españoles de ambos convoyes. Fuentes conocedoras de los detalles del operativo añaden que, una vez en Polonia, país miembro de la UE y de la OTAN, los responsables del dispositivo policial trasladarán a todos ellos a un aeropuerto aún no concretado desde el que partir hacia España. Solo cuando hayan aterrizado se dará por concluida la Operación Prusia.
Este es el segundo gran dispositivo de evacuación que afronta la Policía Nacional en zonas de conflicto en el extranjero en los últimos meses. En agosto, 17 agentes del GEO y de las UIP (Unidades de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios) también jugaron un papel clave en Afganistán para localizar y reunir a los colaboradores afganos del Ejército español y de la delegación diplomática española en este país para lograr ponerlos a salvo tras el acceso al poder de los talibanes.