Concejales del PP y Vox dieron un mitin en la reunión de los ganaderos de Lorca

Cinco ediles populares y dos del grupo de ultraderecha arengaron a los granjeros dos días antes del asalto al ayuntamiento lorquino

Momento en el que un grupo de personas supera la barrera policial en el Ayuntamiento de Lorca, este lunes.

El exalcalde de Lorca, el popular Fulgencio Gil, su compañero de partido, el exconcejal de ganadería, Ángel Meca, la portavoz de Vox, Carmen Menduiña, y su compañero, el edil Jose Martínez, dieron “un mitin” en el encuentro convocado por la comisión negociadora del sector ganadero dos días antes del asalto al ayuntamiento lorquino el pasado lunes, según relatan miembros de las asociaciones convocantes. “Nadie les invitó, ellos se presentaron...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El exalcalde de Lorca, el popular Fulgencio Gil, su compañero de partido, el exconcejal de ganadería, Ángel Meca, la portavoz de Vox, Carmen Menduiña, y su compañero, el edil Jose Martínez, dieron “un mitin” en el encuentro convocado por la comisión negociadora del sector ganadero dos días antes del asalto al ayuntamiento lorquino el pasado lunes, según relatan miembros de las asociaciones convocantes. “Nadie les invitó, ellos se presentaron allí porque se enteraron, pidieron la palabra y la gente quiso que hablaran”, asegura uno de ellos.

Un centenar de empresarios y granjeros acudieron al encuentro en el salón de bodas Faroli, activados por las redes sociales “para ser informados del estado de las negociaciones” con el gobierno local, que pretendían evitar la aprobación de una moción de modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta de lleno a la normativa que regula las explotaciones ganaderas.

“Estamos de vuestro lado, no compartimos la moción y no estamos de acuerdo con que se apruebe”, aseguran los asistentes que defendieron los ediles. “Quisieron hacer un uso partidista de nuestra lucha, sacar un rédito político, y han conseguido que se politice todo y se desvirtúen nuestras legítimas reivindicaciones”, explicaban miembros de la comisión ganadera, en el que hay representantes de COAG, ACEGA, Adespolorca, Piensos Rambla, Alia, Alimer... Hasta un total de ocho asociaciones del sector agrario y ganadero, el principal motor económico de esta comarca y de esta localidad, el segundo municipio con mayor término municipal de España, que cuenta con cerca de un millar de explotaciones ganaderas, que dan trabajo a una buena parte de sus cerca de 100.000 habitantes.

“Nosotros acudimos a la asamblea de los ganaderos, como otras veces, invitados, en esta ocasión por directivos de Adespolorca, la asociación de defensa sanitaria del sector porcino”, explica el concejal Fulgencio Gil (PP), que recuerda que “también estaba allí José Tomás, representante de la comisión ejecutiva del PSOE” de Lorca. “Y lo que yo le dije al centenar de ganaderos allí presente”, asegura, “es que efectivamente entendía que no se habían cumplido los compromisos adquiridos con ellos por parte del equipo de gobierno municipal y que no se estaba gestionando bien, y que desde el grupo popular les respaldábamos en sus exigencias como siempre”, agrega.

Gil recuerda también que, desde un primer momento, “hace más de un año”, se acordaron una serie de condiciones con los ganaderos a cambio de que asumieran el requisito de las nuevas distancias de todas las explotaciones (1.500 metros) con respecto a las zonas urbanas que impondría la nueva normativa. Sin embargo, “la moción no solo no asumía esas condiciones originales, sino que ampliaba los requisitos” para los ganaderos “por gestionarse como una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y no como una regulación puntual de unas distancias, sin más”, señala Gil.

El edil del PP, que también acompañó a los ganaderos en la manifestación del pasado lunes hasta el lugar donde iba a celebrarse el pleno, cree que el violento asalto se produjo como consecuencia de “la impaciencia” de los ganaderos, que “pudieron creer que se estaba aprobando la moción” o que “querían saber lo que estaba pasando dentro” después de una hora de espera en la calle. Sin embargo, los ganaderos allí concentrados sabían perfectamente que sus representantes se encontraban reunidos con el alcalde, Diego Mateos (PSOE) en una reunión in extremis que no logró sacar la moción del orden del día del pleno, como pretendían, pero sí provocaron con su violenta entrada su suspensión. “Nosotros aprobamos la movilización del sector pero rechazamos el asalto”, justifica Gil.

Expediente sancionador

“Debemos actuar con ejemplaridad para evitar que vuelvan a repetirse hechos gravísimos e intolerables como los que han sucedido en Lorca y que obligan a apelar a la responsabilidad de determinados grupos políticos que condenan a medias, condenan con matices o, directamente, no condenan”, ha indicado este jueves el delegado del Gobierno Murcia, José Vélez (PSOE). De este modo ha anunciado la apertura de un expediente sancionador al organizador de la manifestación de ganaderos de Lorca y a todos aquellos participantes que hayan infringido la Ley de Seguridad Ciudadana.

Foto facilitada por Vox, que muestra a miembros de esta formación, entre ellos el diputado regional Pascual Salvador, en la convocatoria del sector ganadero.VOX MURCIA (Europa Press)

”De forma paralela, y sin perjuicio de los procedimientos penales que siguen su propio curso, hemos solicitado al ayuntamiento de Lorca y a la Policía Nacional todas las denuncias interpuestas por infracciones que correspondan a los preceptos de la Ley de Seguridad Ciudadana para abrir los correspondientes expedientes sancionadores”, ha añadido.

Vélez ha agradecido y felicitado a la Policía Nacional y Local de Lorca por su trabajo y por “una investigación rigurosa que, hasta el momento, se ha saldado con la detención de siete personas en apenas 48 horas y que han sido puestas en libertad [con cargos] pero tendrán que responder por cargos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad”.

Por su parte, el consistorio ya manifestó su intención de presentar una querella criminal contra los asaltantes por los altercados ocurridos en el Centro de Desarrollo Local (CDL) el pasado lunes, donde se vienen celebrando los plenos municipales por motivos de seguridad relacionados con la pandemia de covid. Según los servicios jurídicos del ayuntamiento los hechos entrañan suficiente gravedad como para constituir delitos recogidos en el Código Penal: “Resistencia a la autoridad, agresión o violencia verbal y física”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En