Juan Marín asegura que un adelanto electoral en Andalucía “interesa a Génova y a Ferraz”

El vicepresidente defiende que las filtraciones sobre la conveniencia de no aprobar los presupuestos no van a condicionar la duración de la legislatura, como ya se plantea en el PP

El vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos, Juan Marín, este lunes en declaraciones a los medios. Vídeo: CS (EUROPA PRESS) | EUROPA PRESS
Sevilla -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder territorial de Ciudadanos, Juan Marín, ha vuelto a defender el contexto en el que el pasado mes de junio aseguró que era “una estupidez” aprobar los presupuestos en año electoral durante una reunión con su grupo parlamentario que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder territorial de Ciudadanos, Juan Marín, ha vuelto a defender el contexto en el que el pasado mes de junio aseguró que era “una estupidez” aprobar los presupuestos en año electoral durante una reunión con su grupo parlamentario que fue grabada y cuyos audios han dinamitado la negociación sobre las cuentas regionales de 2022. Marín ha ido más allá este miércoles y ha señalado que las filtraciones interesan a quienes quieren un adelanto electoral. “Le interesa a Génova y a Ferraz”, ha afirmado esta mañana en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser en referencia a las sedes del PP y el PSOE en Madrid. El dirigente de Ciudadanos ha insistido, sin embargo, en que las filtraciones no van a condicionar la legislatura y ha defendido la gestión de la coalición en la comunidad.

“Está molestando la figura de Juan Marín a quienes están buscando un adelanto electoral”, ha indicado el vicepresidente andaluz. “Les interesa a quienes no han aceptado que aquí hay un Gobierno de coalición PP Ciudadanos que funciona y a lo mejor quieren implantar otro modelo si hay elecciones nacionales y a ellos les interesan las alianzas con otras formaciones. Le interesa a Génova y, por supuesto, a Ferraz” ha remachado.

La grabación de las declaraciones de Marín se filtró 48 horas antes de que terminara el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos andaluces de 2022. Sus afirmaciones provocaron la ruptura inmediata de las negociaciones ―ya muy renqueantes― con el PSOE y con Vox. Ambos partidos anunciaron la presentación de enmiendas a la totalidad. Esas afirmaciones del vicepresidente andaluz ofrecieron a los socialistas un nuevo motivo para justificar que paralizaban una senda de posible acuerdo que fue impulsada de manera sorpresiva por el propio secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Desde las filas del PP andaluz se coincidió en llamar la atención sobre la coincidencia de que se conocieran los audios justo en ese momento y el beneficio que extraían los socialistas de ello.

Desde el entorno de Ciudadanos, y en línea con las afirmaciones de este miércoles de Marín, se apuntaba al antiguo secretario de Organización de la formación, Fran Hervías, ahora en el PP, como responsable de las filtraciones, algo que él negó. El Partido Popular nunca ha ocultado el interés de la dirección nacional por un adelanto electoral en Andalucía que pudiera afianzar a su partido en la comunidad más poblada de España ―arrebatada a los socialistas— y reforzar la presencia del PP como partido ganador, tras los buenos resultados cosechados en Madrid por Isabel Díaz Ayuso.

Las filtraciones de Marín se producen también la misma semana en la que se celebra el congreso regional de los populares andaluces, donde Moreno pretendía presentarse como líder sólido, asentado en un Gobierno de coalición estable.

Los audios del vicepresidente, sin embargo, han avivado el debate en el seno del PP andaluz sobre la conveniencia de un adelanto electoral ante la debilidad de su socio de Gobierno y la posibilidad de que la oposición impida la aprobación de leyes y el desarrollo normal de la legislatura. El propio Moreno ya advirtió al resto de formaciones políticas durante el debate del estado de la comunidad de que “si no se aprueban las leyes ni los decretos” se estaba “empujando al Gobierno a un callejón sin salida”. El presidente ya ha afirmado que ese bloqueo, si existe, se empezará a constatar en febrero cuando se retome la actividad parlamentaria tras las vacaciones de Navidad.

Marín ha insistido este miércoles en que sus declaraciones se realizaron cuando se conoció que los ingresos por parte del Gobierno español se iban a rebajar en más de 2.000 millones de euros y que su partido no apoyaría unos presupuestos que implicaran recortes en los servicios sociales, un mensaje que trasladó ayer al Consejo de Gobierno y que el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, hicieron suyas. Este razonamiento, que ya expuso en público el propio Marín el mes de agosto, sin embargo, no aparece recogido en los audios.

Sobre la firma

Más información

Archivado En