Cinco jóvenes participaron en el ataque al domicilio del alcalde de Navas de San Juan
Los supuestos autores, identificados por un testigo y cámaras de vigilancia, están acusados de los delitos de incendio y atentado a la autoridad. Unas 300 personas se han manifestado en apoyo al regidor
Cinco jóvenes participaron en el ataque incendiario contra la vivienda de Joaquín Requena, el alcalde socialista de Navas de San Juan (4.500 habitantes, Jaén), que resultó ileso gracias a que fue alertado por los ruidos de los vecinos y pudo refugiarse del humo en la terraza de su casa. La investigación de la Guardia Civil se ha saldado de momento con ...
Cinco jóvenes participaron en el ataque incendiario contra la vivienda de Joaquín Requena, el alcalde socialista de Navas de San Juan (4.500 habitantes, Jaén), que resultó ileso gracias a que fue alertado por los ruidos de los vecinos y pudo refugiarse del humo en la terraza de su casa. La investigación de la Guardia Civil se ha saldado de momento con la detención de dos de ellos, de 19 y 20 años, como presuntos autores materiales del incendio, la madrugada de este domingo, de un contenedor que empotraron en la puerta de acceso a la casa del regidor jiennense. Ambos pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de La Carolina (Jaén), acusados de los delitos de incendio con riesgo para las personas —también se vieron afectados los inquilinos de otras viviendas contiguas—, atentado a la autoridad y daños en vehículos y otro mobiliario urbano.
Unas 300 personas han participado en una concentración de repulsa y apoyo al alcalde convocada para la tarde de este martes por la Diputación de Jaén. La mayor parte de los asistentes eran dirigentes y alcaldes de otras localidades jiennenses, de los principales partidos políticos. “No tengo palabras para agradecer tanto apoyo”, ha dicho Requena conteniendo la emoción. Requena ha pedido a sus vecinos que tengan “consideración” hacia las familias de los dos jóvenes detenidos “para que no paguen las consecuencias y puedan seguir viviendo en su pueblo”. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), ha leído un manifiesto en el que, tras condenar los hechos, ha defendido el municipalismo y el papel de los alcaldes y alcaldesas.
La declaración de un testigo y las cámaras de seguridad instaladas en la zona han sido determinantes para identificar a los presuntos autores del ataque. Según fuentes próximas a la investigación, inicialmente fueron cuatro los jóvenes a los que, en torno a las cuatro de la madrugada, varios vecinos vieron merodeando por la zona transportando el contenedor desde una distancia de al menos 100 metros hasta la puerta de la vivienda del alcalde. Según la hipótesis que maneja la investigación, los cuatro jóvenes se fueron entonces a un local donde habían estado tomando copas y, unos instantes después, uno de ellos en compañía de un quinto joven regresó a las proximidades de la casa del alcalde. Ambos llenaron el contenedor de cartones —se descarta que utilizaran cualquier acelerador— y le prendieron fuego. El incendio afectó a las fachadas de dos viviendas y a varios vehículos, uno de ellos totalmente calcinado.
Los dos detenidos han reconocido los hechos ante los agentes de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes próximas al caso. En su declaración inicial los jóvenes señalaron que intentaron apagar el fuego y, al no conseguirlo, emprendieron la huida. De momento, esa es la hipótesis principal que manejan los investigadores de la Guardia Civil: una gamberrada que se fue de las manos. Las mismas fuentes aseguran que, de momento, no parece probable la detención de los otros tres jóvenes que participaron en los hechos. Pero la investigación no está cerrada y no ha determinado aún qué motivó en origen que los jóvenes atentasen contra la vivienda de Requena, que la noche del incendio dormía solo en su casa.
Varias fuentes sostienen que el detonante podría haber sido la orden de cierre de un pub por no cumplir requisitos administrativos que decretó el regidor la semana pasada. Ninguno de los dos detenidos como presuntos autores materiales está emparentado con los propietarios afectados, pero sí lo está alguno de los otros supuestos participantes en el suceso. No obstante, el alcalde ha acusado públicamente de estos hechos a “grupos radicales de extrema derecha”, a quienes vincula con otro suceso que denunció en septiembre del año pasado, cuando su vehículo apareció con los cristales rotos y el pueblo se llenó de pintadas insultantes contra su persona. Los partidos políticos han condenado los hechos. El último en hacerlo ha sido Vox, este martes. Su coordinador provincial en Jaén, Benito Morillo, ha considerado como “inaceptables los ataques a cualquier servidor público” y ha mostrado su repulsa contra estos “hechos deleznables”.
Joaquín Requena se niega a calificar el suceso como una “chiquillada”. “Una cosa es que te rayen el coche y otra que trasladen un contenedor hasta la puerta de tu casa y le prendan fuego”, ha señalado el regidor, que este martes ha recibido el cariño y la adhesión de los alumnos del instituto de la localidad.