Casado emplaza a Sánchez a renovar el lunes el Poder Judicial si acepta un cambio de modelo

El presidente del PP mantiene sus condiciones para el acuerdo y solo pactará si el Gobierno transige en que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales. Si el Gobierno “rectifica” y acepta sus condiciones, los populares retirarán el veto a Bolaños

Desde la izquierda, Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga; Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía; Pablo Casado, líder del PP, y Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande, friendo huevos durante un acto del inicio del curso politico del partido en Andalucía, este viernes. En vídeo, las declaraciones de Casado sobre la renovación del CGPJ.Foto: EFE | EUROPA PRESS

El PP tiene un gran interés en no ser señalado como quien bloquea la renovación del Poder Judicial, que esta semana ha cumplido mil días de parálisis. Pablo Casado pidió este jueves a Pedro Sánchez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP tiene un gran interés en no ser señalado como quien bloquea la renovación del Poder Judicial, que esta semana ha cumplido mil días de parálisis. Pablo Casado pidió este jueves a Pedro Sánchez el cese del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el negociador del PSOE para este asunto con el PP, tras unas declaraciones del miembro del Gobierno que el presidente popular calificó de “totalitarismo inadmisible”. Ese movimiento del líder conservador lanzaba el mensaje de que los puentes estaban rotos. Este viernes, el jefe del PP ha cambiado el paso y ha emplazado al presidente socialista a un acuerdo el próximo lunes, cuando se celebra la apertura del año judicial y el bloqueo será el gran tema del acto. Siempre, eso sí, que acepte un cambio del método de elección para que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales del Poder Judicial. Casado no se mueve de sus condiciones y trata de trasladar la presión a Sánchez en un nuevo tira y afloja de una negociación que no ha llegado a buen puerto en tres años.

Más información

El presidente del PP ha instado al presidente socialista a llegar a un acuerdo en 72 horas si acepta sus condiciones. “El mismo lunes, en la apertura del curso judicial, podemos pactar la renovación si el PSOE cumple con lo que dice la Constitución, lo que piden los jueces y exige Europa”, ha exhortado Casado en un acto de partido en Málaga junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. “La única condición es que los jueces elijan a los jueces”, ha señalado Casado.

El PP exige un cambio de método de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de la judicatura, cuyo mandato está caducado desde el 4 de diciembre de 2018. La Constitución española dice que 8 de los 20 vocales del CGPJ tienen que elegirse por las Cortes, pero deja sin definir el método sobre los 12 restantes. En la actualidad, son las Cortes las que eligen a todos los vocales por un acuerdo entre los partidos mayoritarios (PSOE y PP) de una terna de nombres que proponen los miembros de la judicatura. Lo que quiere el PP es que esos 12 vocales sean elegidos directamente por los magistrados sin la participación del Parlamento.

Fin del veto a Bolaños

Casado ha cambiado el paso este viernes tendiendo de nuevo la mano al Gobierno y tratando de evidenciar que no es él quien bloquea el acuerdo. El PP levanta el veto también sobre Bolaños como negociador, de quien este jueves fuentes de la dirección popular aseguraron que había dejado de ser un “interlocutor válido”. Un portavoz oficial del partido afirma este viernes que si el Gobierno “rectifica” y acepta sus condiciones, “que elijan el mensajero que quieran”. La petición de cese ha quedado enterrada. “Denunciamos que es falso que bloqueemos, que no queramos dialogar. Es mentira. Quien gobierna con independentistas y Podemos es él. Lecciones ni una”, se ha quejado Casado en Málaga porque su movimiento de ayer se haya considerado una voladura de los puentes. “La pelota está en su tejado”, insiste el PP sobre el Gobierno.

La estrategia del PP pasa por trasladar la presión al PSOE y centrar el debate en el cambio de modelo, en el que creen que tienen el apoyo de la opinión pública para que sean los jueces quienes elijan a los vocales del consejo. “¿Qué problema tiene Pedro Sánchez con la independencia judicial? ¿Por qué quiere mandar sobre los jueces?”, ha incidido Casado, que también ha recordado declaraciones del líder socialista en el pasado, antes de ser presidente, en las que defendió que estaba a favor de profundizar en la independencia judicial.

Con todo, Casado tiende la mano al Gobierno, pero se planta en sus condiciones. “No nos hemos movido de nuestro sitio y no nos vamos a mover. Estamos en el sitio adecuado y en buena compañía: con los jueces, con Europa y la Constitución”. El líder popular se ha defendido de quienes acusan al PP de no haber cambiado el modelo cuando gobernaba con mayoría absoluta diciendo que él no tenía responsabilidades en aquella etapa y que lo que hace ahora es defender sus principios y su programa electoral de las pasadas elecciones generales. Casado se ha comprometido también a cambiar el método si llega a La Moncloa. “Cuando lleguemos al Gobierno, pase lo que pase, mi compromiso es que vamos a despolitizar la justicia”.

Los dos partidos han batallado durante toda esta semana por el relato de este bloqueo institucional, conscientes de que la apertura del año judicial este lunes será vivida con mucha tensión por todas las partes: Gobierno, oposición y judicatura. De momento, más allá de los mensajes que se lanzan en público, los contactos en privado entre el PSOE y el PP siguen sin producirse, lo que sigue alejando la posibilidad de un acuerdo inminente.

Sobre la firma

Archivado En