Diez detenidos en San Sebastián por arrojar botellas a la Ertzaintza

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, advierte de que habrá “tolerancia cero” contra las concentraciones de las no fiestas

Agentes de la Ertzaintza observan la quema un contenedor durante los altercados producidos en una manifestación en febrero pasado en Bilbao.H.Bilbao - Europa Press (Europa Press)

La Ertzaintza ha detenido a otros diez jóvenes en San Sebastián, dos de ellos menores de edad, por arrojar botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra un dispositivo de la Ertzaintza que controlaba el cumplimiento de las medidas sanitarias frente al covid en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. Estas detenciones se suman a otras cinco que se produjeron la madrugada del jueves también por enfrentarse a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ertzaintza ha detenido a otros diez jóvenes en San Sebastián, dos de ellos menores de edad, por arrojar botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra un dispositivo de la Ertzaintza que controlaba el cumplimiento de las medidas sanitarias frente al covid en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. Estas detenciones se suman a otras cinco que se produjeron la madrugada del jueves también por enfrentarse a la policía vasca y recibirles con una lluvia de botellas. De los quince últimos detenidos cuatro eran menores que han quedado en libertad bajo tutela de sus padres y a la espera de ser llamados a declarar en el juzgado de menores. El resto, de entre 18 y 32 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia.

Las detenciones se han producido en vísperas del comienzo de la Semana Grande de Bilbao que el Ayuntamiento ha decidido, como el del resto de las capitales vascas, no celebrar. Los repuntes de casos Covid en Vitoria se produjeron precisamente tras las no fiestas de La Blanca, y ahora los botellones y concentraciones se están produciendo en San Sebastián. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto ha sido contundente advirtiendo que va a haber “tolerancia cero” contra los botellones y contra la aglomeración de personas, ya que el programa oficial ha sido suspendido y el no oficial también, salvo algún evento en el que se pueden garantizar las distancias y el control policial. Aburto ha anunciado que habrá un dispositivo policial especial para vigilar que se cumplan las normas.

En los incidentes de esta madrugada han resultado heridos cuatro agentes, según ha informado el Departamento de Seguridad. Los enfrentamientos se han generalizado a eso de las tres de la madrugada de este viernes cuando un dispositivo de la Ertzaintza recorría diversas calles de la Parte Vieja para desarrollar las labores habituales de vigilancia y control en las ‘no fiestas’ de la capital guipuzcoana. San Sebastián ha cancelado el programa oficial de fiestas pero diversos grupos de jóvenes organizan quedadas y botellones en diversos puntos de la parte vieja. Acumulaciones de gente que no cumplen las medidas de seguridad anticovid.

En los últimos incidentes de San Sebastián, en la calle Juan de Bilbao, varios jóvenes han comenzado a lanzar objetos contundentes contra los agentes y después se han dispersado por las calles aledañas quemando algunas papelera a su paso por el Boulevard mientras continuaban arrojando objetos contra los ertzainas. La policía ha cargado con material antidisturbios. En el trascurso de la actuación policial se han practicado diez detenciones por un presunto delito de desórdenes públicos, y cuatro agentes han resultado heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En