Detenido tras entregarse a la Ertzaintza el menor que grabó la paliza de los ‘Hermanos Koala’ en Amorebieta
Con él suman quince los presuntos miembros de la banda, ocho de ellos menores, arrestados por dejar en coma a un joven de 23 años
El menor que documentó la brutal paliza que los Hemanos Koala propinaron a un joven el pasado día 25 de julio en Amorebieta (Bizkaia), hasta abrirle la cabeza y dejarlo en coma, ya está a disposición judicial. El responsable de grabar con el móvil y difundir el ataque de una veintena de personas a Alexandru Andrei Ionita, el joven rumano de 23 años que desde entonces sigue sin despertar y ...
El menor que documentó la brutal paliza que los Hemanos Koala propinaron a un joven el pasado día 25 de julio en Amorebieta (Bizkaia), hasta abrirle la cabeza y dejarlo en coma, ya está a disposición judicial. El responsable de grabar con el móvil y difundir el ataque de una veintena de personas a Alexandru Andrei Ionita, el joven rumano de 23 años que desde entonces sigue sin despertar y sufre graves daños cerebrales, se ha entregado este martes por la mañana en la comisaría de Sestao. Con él ya son 15 los arrestados.
Los médicos del Hospital de Cruces comunicaron el pasado día ocho a los padres de Álex, como le llaman sus amigos, que su hijo necesita de un milagro para sobrevivir. Y que si sobrevive, sufrirá graves secuelas. Los Hermanos Koala le sentenciaron a muerte porque Álex defendió a unas amigas a las que el grupo violento estaba molestando en manada. Alexandru vivía en Lemoa (Bizkaia) con su padre. Su madre reside en Alemania. Padre e hijo habían encontrado trabajo en la construcción y pensaban volver a Rumanía, a la ciudad de Alba Iulia, en tres o cuatro años.
La Ertzaintza ha detenido a este nuevo menor tras prestar este declaración como presunto autor de la grabación. De hecho ya estaba identificado en la investigación del caso y su detención iba a ser inminente. La policía vasca ya lo había comunicado a su familia, razón por la que, seguramente, aconsejado por un abogado, se ha presentado esta misma mañana en las dependencias policiales de Sestao.
Este mismo martes va a ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. De los 15 detenidos, ocho son menores de edad, y de los siete adultos seis han ingresado en prisión y uno fue puesto en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación sobre la agresión. La policía vasca estima que la banda de los Hermanos Koala no tiene más de 30 miembros activos, y ha quedado muy mermada. Pero advierten que hay otras bandas que pueden tomarle el relevo. “LHK [”Los Hermanos Koala”] no era precisamente de las pandillas más activas”, declaró a este periódico un agente vasco. La Ertzaintza mantenía en su radar, en 2019, a 24 de estos grupos. Quedan entre ellos para pegarse y los ertzainas intervienen, para identificarlos y evitarlo, cuando detecta este tipo de citas.