El Tribunal de Cuentas condena a cuatro ex altos cargos de la televisión pública de Castilla-La Mancha por malversar 68.000 euros
La sentencia considera que el exdirector general Ignacio Villa y otros directivos fueron responsables del gasto de fondos del ente público en comidas y hoteles
El Tribunal de Cuentas ha dictado sentencia en la causa que dirimía si el exdirector general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) Ignacio Villa y otros tres ex altos cargos del ente público habían malgastado presupuesto de la entidad en comidas de lujo, y ha condenado a los encausados a devolver más de 68.000 euros. Según ha adelantado la Cadena SER, el tribunal ha estimado parcialmente las demandas formuladas por el letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, declara...
El Tribunal de Cuentas ha dictado sentencia en la causa que dirimía si el exdirector general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) Ignacio Villa y otros tres ex altos cargos del ente público habían malgastado presupuesto de la entidad en comidas de lujo, y ha condenado a los encausados a devolver más de 68.000 euros. Según ha adelantado la Cadena SER, el tribunal ha estimado parcialmente las demandas formuladas por el letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, declarando responsables del despilfarro tanto a Ignacio Villa, director desde julio de 2011 hasta agosto de 2015, como a Ramón Villaverde, Jerónimo de Mesa y Luis Vicéns, que eran en esa época directores financieros.
El tribunal considera probado que Ignacio Villa sacó fondos y realizó pagos con dos tarjetas de crédito del ente público sin justificación formal o material que demuestre que se destinaron a fines públicos relacionados con la actividad de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Con esta cantidad, se da por probado que se pagaron, en distintas fechas y localidades, comidas, cenas y alojamientos en hoteles, que aparecen en la liquidación provisional de las actuaciones previas, y que no tienen justificación en alguna actividad institucional o de interés público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.
El Tribunal de Cuentas considera que, en los años de su mandato, Villa cargó a las tarjetas de crédito un total de 43.131,28 euros en restaurantes de Toledo. El tribunal no admite que se tratase de invitaciones protocolarias o representativas, pues no se han identificado las personas que asistieron a los almuerzos o cenas que Villa intento pasar como gastos de representación. Sobre estos gastos, el Tribunal de Cuentas considera que eran de carácter particular o privado, pero que Ignacio Villa los cargó a los fondos públicos de RTVCM.
El tribunal considera probado, además, que cuando fue nombrado director general de RTVCM, cuya sede central está en Toledo, Ignacio Villa no residía en dicha ciudad ni contaba con alojamiento en ella. Mientras gestionó el alquiler de un apartamento se alojó en el Parador de Toledo, cargando su estancia a Radio Televisión de Castilla-La Mancha sin estar autorizado para ello, según ha adelantado la Cadena SER. En total, Villa cargó en las tarjetas de crédito de la entidad 3.892 euros de estancia en el Parador. La suma de los cargos en las tarjetas no justificados asciende a 68.172,98 euros, cantidad que Villa deberá reintegrar a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, además de los intereses.
El periodista Ignacio Villa fue director general del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha desde julio de 2011 hasta agosto de 2015, designado por la entonces presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal, y cesado en su cargo por el Gobierno del socialista Emiliano García-Page, que encargó una auditoría sobre su gestión al frente del ente público.