El Estatuto del Artista y el acuerdo con Carmen Thyssen, lo más urgente para Iceta en Cultura

El nuevo ministro se encuentra con varios desarrollos legislativos muy maduros que precisan de remate, y para ello pide la complicidad de Hacienda

El nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, interviene tras recibir la cartera ministerial, hoy en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deportes. Jesús Hellín / Europa Press 12/07/2021Jesús Hellín (Europa Press)

Miquel Iceta ha recitado él mismo este lunes, durante el acto de toma de posesión como ministro de Cultura y Deporte, los temas que le esperan inmediatamente: desarrollar el Estatuto del Artista, el mecenazgo como vía para la financiación de las artes, el apoyo a los creadores, los incentivos fiscales, la innovación, el refuerzo del sector de la producción audiovisual, la transposición de la directiva europea en ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miquel Iceta ha recitado él mismo este lunes, durante el acto de toma de posesión como ministro de Cultura y Deporte, los temas que le esperan inmediatamente: desarrollar el Estatuto del Artista, el mecenazgo como vía para la financiación de las artes, el apoyo a los creadores, los incentivos fiscales, la innovación, el refuerzo del sector de la producción audiovisual, la transposición de la directiva europea en materia de derechos de autor y la digitalización. Son, en algunos casos, los mismos temas que han ocupado los desvelos del anterior ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, que solo ha estado un año y medio en el cargo y la mayor parte del tiempo en mitad de una pandemia que no permitió a su equipo avanzar con la rapidez que habría deseado.

Por eso, Iceta se encuentra muchos de esos asuntos con gran parte del trabajo hecho y listos para ser resueltos. Es el caso de la firma del acuerdo con Carmen Thyssen para el alquiler de su colección durante 15 años a razón de 6,5 millones anuales. Uribes pactó en enero con ella unos términos que necesitaban de un desarrollo legal que está pendiente de llegar a un próximo Consejo de Ministros. También se encuentra en marcha la nueva Ley del Cine y la reforma de la de Patrimonio, de 1985, para lograr su adecuación al siglo XXI. El anteproyecto de esta última se aprobó el pasado 22 de junio.

El Estatuto del Artista, cuya culminación se prevé para el año que viene y que permitiría, entre otras cosas, atajar cierta precariedad endémica, es, junto con la gestión de los fondos europeos, uno de los aspectos que más preocupan al sector, entre los más afectados por la pandemia.

La creación de una ley de mecenazgo y el diseño de un sistema de incentivos fiscales que alienten la inversión son aspiraciones de varios ministros de Cultura, que se han topado tradicionalmente con las pegas del ministerio de Hacienda. Tal vez por eso, Iceta ha aprovechado su comparecencia, en presencia de María Jesús Montero, para pedirle apoyo.

Iceta también ha expresado su intención de apoyar el deporte de base y el femenino, ha aprovechado para lanzar un mensaje a RTVE para que no olvide su compromiso con la cultura y ha lamentado el cierre de “demasiadas librerías”. Su apuesta expresa por la España diversa augura también que una de sus preocupaciones será el “carácter plurilingüe de la cultura española”. “Estamos obligados al federalismo cultural”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En