La dirección del PSOE espera que Susana Díaz renuncie pronto al liderazgo del partido en Andalucía

“No consideramos que tengamos ningún problema de orden interno que debamos abordar”, afirma Ábalos

José Luis Ábalos, este lunes, durante la reunión semipresencial de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista en la sede de Ferraz, en Madrid. En vídeo, sus declaraciones. Vídeo: EVA ERCOLANESE / PSOE / EUROPA PRESS

La presión sobre Susana Díaz para que presente su renuncia como secretaria general del PSOE de Andalucía tras su derrota frente a Juan Espadas en las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta crece conforme pasan las horas, pese a que su intención es mantenerse en el cargo hasta el congreso regional de finales de año. La reforma de los estatutos en el congreso federal de 2017 impide la opción de una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presión sobre Susana Díaz para que presente su renuncia como secretaria general del PSOE de Andalucía tras su derrota frente a Juan Espadas en las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta crece conforme pasan las horas, pese a que su intención es mantenerse en el cargo hasta el congreso regional de finales de año. La reforma de los estatutos en el congreso federal de 2017 impide la opción de una gestora que descabalgue a la gran rival interna de Pedro Sánchez. “No consideramos que tengamos ningún problema de orden interno que debamos abordar”, ha afirmado José Luis Ábalos este lunes al término de la reunión de la ejecutiva federal.

El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez no ha podido asistir a la reunión de la ejecutiva al estar en la cumbre de la OTAN, en Bruselas, donde aprovechó para mantener un encuentro informal con Joe Biden. Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia de que Susana Díaz dimita como secretaria general del PSOE andaluz tras perder las primarias, pero le ha abierto la puerta al asegurar que “la democracia habló” y que los militantes socialistas han apostado por “la renovación y la unidad”y “ese es el camino que se debe seguir”, ha concluido, informa Miguel González.

Diferentes dirigentes socialistas, entre los que hay miembros de la dirección federal y presidentes autonómicos, confían en privado que esperan que Díaz renuncie pronto al liderazgo del partido. “Susana Díaz tiene que asumir el resultado y lo va a asumir”, ha sido tajante Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, que ha descartado la cohabitación entre Espadas y Díaz. “No hay ningún tipo de bicefalia, el líder del PSOE andaluz es Juan Espadas, todo lo que él vaya proponiendo y determinando será asumido por todos los socialistas, desde el primero hasta el último. Sé que va a ser así porque conozco bien a Susana”, ha apostillado en una entrevista en Canal Sur.

“Los socialistas creemos en la democracia y la demostramos. Es la militancia la que da y la que quita liderazgos en el PSOE. Con Espadas abrimos un tiempo nuevo, estamos confiados en su capacidad para ofrecer un proyecto nuevo e ilusionante. Sabe que tendrá detrás a todo el partido”, ha esgrimido Ábalos tras una ejecutiva en la que se ha destacado, según fuentes presentes, “el acierto” que ha supuesto el adelanto de las primarias, ante el riesgo de que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, convocase un adelanto electoral. La conclusión del cónclave socialista es que el partido sale “reforzado y con grandes expectativas” por la abultada victoria de Espadas. Un colchón de 17 puntos sobre Díaz que garantiza que la transición en el PSOE de Andalucía no sea tempestuosa por mucho que Díaz se aferre a la secretaría general. “Para nosotros, después de las primarias ha quedado claro cuál es la voz de la militancia. Ha sido una victoria rotunda de Espadas, es la expresión de quién tiene que llevar adelante el proyecto socialista para conseguir la mayor cuota de confianza del electorado. Es el liderazgo que quedó de manifiesto y legítimo”, ha abundado Ábalos. El número tres del PSOE se ha afanado en comunicar que el partido no tiene “ningún problema de premura en ningún caso” por la resistencia que Díaz está mostrando para dejar la secretaría general, que ostenta desde 2013. “La militancia eligió un liderazgo”, ha zanjado.

Los estatutos del PSOE no permiten una gestora si Díaz no dimite antes. La operación que desalojó a Tomás Gómez como secretario general del PSOE de Madrid ya no es posible después de la modificación de los estatutos federales en el congreso de junio de 2017. El reglamento federal de desarrollo de los estatutos federales establece en su artículo 344 que “únicamente dará lugar a la constitución de una comisión gestora cuando dimita la persona titular de la secretaría general en el ámbito municipal de gran ciudad, comarcal, provincial, insular, regional, de nacionalidad o federal”. “En el caso de comisiones ejecutivas municipales (no de gran ciudad) o de distrito, en los que el/la secretario/a general es elegido/a en una lista conjunta con el resto de su ejecutiva, tanto la dimisión del/la secretario/a general como la de más del 50% de la respectiva comisión ejecutiva municipal (no de gran ciudad) o de distrito darán lugar a la constitución de una comisión gestora”.

Más información

En esta línea, el artículo 5 bis de los estatutos federales regula la revocación de los secretarios generales de tal forma que imposibilita una gestora en Andalucía si Díaz no renuncia previamente. “El inicio del proceso de revocación o censura de un secretario general requerirá ser motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del comité federal u órgano equiparable a otro nivel territorial; adoptado el acuerdo de inicio del proceso de revocación, la remoción de la persona titular de la secretaría general deberá ser aprobada por la militancia y afiliados/as directos/as del respectivo ámbito en una consulta que deberá celebrarse en el plazo de un mes desde el acuerdo de censura del comité federal u órgano equiparable a otro nivel territorial. En caso de que la remoción sea decidida en la consulta por la mayoría de los votos emitidos, se producirá al cese de la comisión ejecutiva federal u órgano equiparable a otro nivel territorial, nombrándose inmediatamente una comisión gestora por el comité federal o el órgano equivalente a otro nivel territorial”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En