La presidenta regional y el alcalde de Ayora, candidatos a liderar el PP valenciano

Otro de los aspirantes ‘in pectore’, el alicantino Carlos Mazón, todavía no ha dado un paso al frente

José Vicente Anaya, alcalde de Ayora y coordinador provincial del PP de Valencia.Ayuntamiento de Ayora

Mucho tienen que cambiar las cosas para volver a ver un congreso del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, sin fecha todavía, donde su presidente salga por aclamación y no de una reñida votación de los afiliados. La actual presidenta regional, Isabel Bonig, en el cargo desde 2015, ha reiterado que se presentará a la reelección y ahora se añade a la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mucho tienen que cambiar las cosas para volver a ver un congreso del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, sin fecha todavía, donde su presidente salga por aclamación y no de una reñida votación de los afiliados. La actual presidenta regional, Isabel Bonig, en el cargo desde 2015, ha reiterado que se presentará a la reelección y ahora se añade a la carrera el alcalde de Ayora y coordinador general del PP en la provincia de Valencia, José Vicente Anaya, que anunció anoche su intención de presentarse. Carlos Mazón, al frente de la Diputación de Alicante, es otro de los candidatos in pectore, respaldado por Génova, que todavía no ha dado un paso al frente.

Anaya anunció la noche del miércoles, a través de un comunicado, su intención de presentarse cuando se abran los plazos para “construir un proyecto fuerte, consistente y de unidad que recupere la ilusión del afiliado y del simpatizante” que se ha alejado del partido. El PP “ha de recuperar su esencia como partido de todos los valencianos, una casa donde caben todas las sensibilidades del centro y de la derecha valenciana. Este es el partido de los militantes, de las tres provincias, de cualquier edad, de todas las generaciones, donde no sobra nadie”, ha subrayado.

Su candidatura quiere destacar “el trabajo realizado por el Partido Popular como herramienta fundamental para el progreso de la Comunidad Valenciana y ahora, en estos momentos más que nunca, debe liderar con fuerza la alternativa útil que la sociedad demanda para dar más libertad a los valencianos y permitir que Pablo Casado gobierne España”.

La presentación de Anaya, una persona que contó con el apoyo de María José Catalá, presidenta del PP en la ciudad de Valencia y próxima a Pablo Casado cuando accedió a la dirección provincial, obligaría a la militancia a pronunciarse en las urnas —como sucedió en el congreso del que salió el actual presidente nacional del PP— y complica cualquier tentación de un posible dedazo desde Génova, aunque fuentes de las filas conservadores, aseguran que todavía queda mucho para el congreso, que se presume para antes del verano.

En declaraciones este jueves a Les notícies del matí de À punt, Anaya ha explicado que los principales motivos para presentarse son que ve a afiliados “descontentos internamente” que lo animan a dar un paso adelante y formar una lista que trate “de unir sensibilidades dentro del partido y recuperar lo que fue el PP en la Comunidad”. El alcalde de Ayora considera que “cuenta con apoyos suficientes” y después de intercambiar impresiones con afiliados de las tres provincias valencianas ve que “hay ansiedad por cambiar, remover los pilares del partido e ilusionar a la gente”.

“Esto no va de familias [políticas] o de ir contra nadie, sino de aportar alguna cosa más al partido y una reneración en los estamentos con un nuevo aire”, pero “respetando a los que están y recuperando a los que alguna vez se fueron”, ha dicho Anaya, que contaría con el respaldo del Foro Populares 2020 creado por el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Así las cosas, las filas en el PP no están “prietas” en torno a un solo candidato y el proceso se perfila reñido. Anaya se ha mostrado conciliador y, de hecho, comunicó a varios cargos del partido su intención de aspirar a la presidencia autonómica antes de hacerlo público.


Sobre la firma

Más información

Archivado En