Detenido por presunto soborno el jefe de la Oficina de Extranjería de Castellón

El juez investiga si el funcionario, en libertad con cargos, obtuvo dinero y regalos por parte de los otros 16 encausados a cambio de agilizar la expedición de permisos

Comisaría de la Policía Nacional de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

El Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón ha abierto una investigación al jefe de la Oficina de Tramitación para Ciudadanos Extranjeros de la Policía Nacional de la capital de la Plana, y a otras 16 personas, por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental y revelación de secretos. Trata de esclarecer si el funcionario, en libertad con cargos tras su detención el pasado miércoles, recibió dinero en efectivo y diferentes regalos por parte de los demás investigados a cambio de realizar o agilizar t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón ha abierto una investigación al jefe de la Oficina de Tramitación para Ciudadanos Extranjeros de la Policía Nacional de la capital de la Plana, y a otras 16 personas, por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental y revelación de secretos. Trata de esclarecer si el funcionario, en libertad con cargos tras su detención el pasado miércoles, recibió dinero en efectivo y diferentes regalos por parte de los demás investigados a cambio de realizar o agilizar trámites para la expedición de permisos y otros documentos en materia de Extranjería. También si accedió de forma indebida a bases de datos policiales, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Más información

El jefe de estas dependencias ubicadas en la plaza Teodoro Izquierdo, de 60 años y que habría ejercido como delegado sindical, según ha avanzado el periódico Mediterráneo, fue detenido la semana pasada en un operativo policial en el que fueron arrestadas también dos mujeres. Los tres quedaron en libertad provisional horas después. El magistrado impuso al funcionario la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado como medida cautelar.

Los demás investigados no han pasado a disposición judicial y se encuentran en situación de libertad, pendientes de prestar declaración ante el juez cuando sean requeridos para ello, han indicado las mismas fuentes del TSJCV.

La causa, de la que ya se ha levantado el secreto sumarial, está abierta, sin perjuicio de ulterior calificación, por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos.

Más información

Desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Castellón, uno de los operadores jurídicos que más trabajo realiza para la tramitación de expedientes en Extranjería, constatan el problema para obtener una cita en las dependencias de la plaza de Teodoro Izquierdo, que lideraba el funcionario investigado. Cabe recordar que la capital de la Plana cuenta con otra Oficina de Extranjería ubicada en la plaza de la Paz y dependiente de la Subdelegación del Gobierno, “en la que también se producían problemas con las citaciones, pero en este caso y tras una reunión con responsables de este organismo, se ha solucionado”, explica la presidenta de los Graduados Sociales, Amparo Máñez. En dichos encuentros se puso en conocimiento de la administración la venta que de esas citas acumuladas se hacía a través de varios locutorios de la provincia a ciudadanos extranjeros para poder tramitar sus documentos.

Las demoras para obtener cita, “superiores a los tres meses”, indica Máñez, persisten en la oficina de Teodoro Izquierdo, dependiente de la Comisaría de Policía Nacional. De ellas han venido informando periódicamente los profesionales del sector a través de las comisiones de extranjería de los colegios oficiales, donde canalizaban sus quejas y sugerencias. No obstante, ninguno de los comentarios llegados a través de esta vía dejaba entrever, inciden desde el Colegio de Graduados Sociales, la trama destapada que se investiga ahora.

Archivado En