Una edil de EH Bildu dimite tras usar el DNI de una asesora del partido para abrir una cuenta bancaria

Miren Larrion está siendo investigada por una supuesta suplantación de identidad

Vitoria -
Miren Larrion, a la izquierda, junto a la parlamentaria Jasone Agirre y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de 2019.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha presentado la dimisión por unos “hechos de ámbito personal” que “vulnerarían el código ético” de la coalición soberanista, según un breve comunicado difundido hoy por esta formación. Larrión está siendo investigada por usar el DNI de una asesora de EH Bildu para abrir una cuenta bancaria.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha confirmado este martes que la Ertzaintza mantiene abierta una investigación en torno a Larrion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha presentado la dimisión por unos “hechos de ámbito personal” que “vulnerarían el código ético” de la coalición soberanista, según un breve comunicado difundido hoy por esta formación. Larrión está siendo investigada por usar el DNI de una asesora de EH Bildu para abrir una cuenta bancaria.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha confirmado este martes que la Ertzaintza mantiene abierta una investigación en torno a Larrion, aunque no ha especificado por qué hechos se le investiga al tratarse de “diligencias secretas”. La edil abertzale habría intentado abrir una cuenta bancaria con un DNI de otra persona, ajena a su círculo íntimo y familiar, por motivos que se desconocen, según señalan medios del grupo Vocento.

EH Bildu ha informado de que ha aceptado la dimisión de Larrion y únicamente ha indicado que se debe a “unos hechos de ámbito personal” que “vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas”. Fuentes de esta coalición no han precisado a qué hechos del ámbito personal de la dirigente abertzale se refiere esa supuesta vulneración.

Miren Larrion es una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Álava. Es portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019. Es ingeniera y profesora universitaria y se dijo en su momento que podría ser la sucesora de Arnaldo Otegi al frente de la formación abertzale.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado hoy que no conoce “más detalles” sobre la investigación que la Ertzaintza ha abierto a la exportavoz de EH Bildu en Vitoria y ha añadido que, “como en cualquier otro caso”, existe “una presunción de inocencia que debe ser respetada y amparada mientras que no se demuestre lo contrario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a EH Bildu que como partido explique “qué ha pasado” con Larrion. Ortuzar ha acogido “con extrañeza” el caso porque “es todo un poco raro”. Tras asegurar que él ha tenido “una buena relación” con la exportavoz de EH Bildu en Vitoria, ha señalado que siempre le ha parecido una política “comprometida y muy preparada”: “Lo que más nos extraña son las circunstancias y la falta de explicaciones o la falta de claridad que hay sobre el tema. Yo no quiero entrar en especulaciones. A nosotros nos suele tocar sufrir los ataques de Bildu precisamente cada vez que sucede alguna cosa que tiene que ver con alguno de nuestros afiliados o cargos públicos”, ha manifestado.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha destacado que Larrion ha tenido que salir “por la puerta de atrás” del consistorio por “unos hechos muy graves”, y después de que haberse dedicado en los últimos años a “dar lecciones de ética” a los demás. Comerón ha afirmado, a través de un comunicado que los ciudadanos “tienen derecho a saber qué hay detrás” de lo ocurrido.

Archivado En