Feijóo acusa a Sánchez de eludir más restricciones para celebrar las catalanas “a toda costa”

El presidente gallego pide adelantar el toque de queda pero rechaza un confinamiento por razones económicas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia en el Parlamento gallego este miércoles.Lavandeira jr (EFE)
A Coruña -

Diez meses después del estallido mundial de la pandemia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sigue culpando al 8-M de la gravedad de la primera ola en España y señala las elecciones catalanas para explicar la embestida actual del virus. Según ha defendido este miércoles desde la tribuna del Parlamento gallego, el Gobierno de Pedro Sánchez restó importancia al coronavirus al principio de la crisis sanitaria “porque había que celebrar el 8 de marzo” y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diez meses después del estallido mundial de la pandemia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sigue culpando al 8-M de la gravedad de la primera ola en España y señala las elecciones catalanas para explicar la embestida actual del virus. Según ha defendido este miércoles desde la tribuna del Parlamento gallego, el Gobierno de Pedro Sánchez restó importancia al coronavirus al principio de la crisis sanitaria “porque había que celebrar el 8 de marzo” y ahora “ni gobierna ni deja gobernar” porque “hay que celebrar a toda costa unas elecciones en Cataluña”.

La restricción descartada por el Gobierno central de la que se queja Feijóo desde hace semanas es el adelanto del toque de queda antes de las 22.00. A diferencia de la Junta de Castilla y León, también en manos del PP, la Xunta rechaza un confinamiento total, que sí reclama en Galicia el BNG, principal partido de la oposición. Para defender su negativa a pedirle a Sánchez esta medida, Feijóo asegura que esa es la opinión de los 35 miembros del comité sanitario que lo asesora y apela también a los “expertos económicos”. A su juicio, otro encierro domiciliario en España supondría “criminalizar a los sectores donde no hay contagios” y ha acusado a la líder del Bloque, Ana Pontón, de ignorar a los expertos “desde el confort del escaño” y “en su papel de comentarista de la pandemia”.

Pontón califica de “cobardía política” el rechazo de Feijóo a un confinamiento domiciliario. “Su ‘salvemos la Navidad’ ha tenido un resultado nefasto” porque “ha puesto la economía por delante de la salud”, le ha reprochado la dirigente nacionalista, quien ha recordado que expertos sanitarios de dentro y fuera de Galicia reclaman un encierro domiciliario para parar el crecimiento desbocado de contagios. “El debate baladí del toque de queda es una excusa más del PP para confrontar con el Gobierno”, ha afirmado el portavoz del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero. El socialista le ha afeado al líder popular que en octubre calificó de “demoledor” el estado de alarma porque “el objetivo era salvar la Navidad”.

Feijóo acudirá a La Moncloa el próximo viernes para reunirse con Sánchez y plantearle varias demandas más allá del adelanto del toque de queda. El presidente gallego considera que se debe “buscar un consenso nacional sobre el teletrabajo” y aboga por abrir el debate sobre el uso obligatorio de las mascarillas FFP2. Durante su comparecencia de este miércoles en el Parlamento gallego, Feijóo anunció en un primer momento que le pediría a Sanchez esa obligatoriedad y el diseño de una estrategia estatal para abordar las “implicaciones de disponibilidad” y “coste” que supondría la medida. Sin embargo, posteriormente matizó que solo le planteará al presidente del Gobierno la necesidad de concretar “en qué umbrales y en qué contextos” debe exigirse.

El presidente gallego también demandará a Sánchez que el reparto de las vacunas entre las comunidades para inmunizar a los mayores de 80 años se realice en función del porcentaje de población de esta franja de edad. De esta forma, ha señalado, Galicia recibiría un 8,2% de las dosis frente al 5% que se le ha adjudicado con el resto de grupos prioritarios. Feijóo exige cambios también en los criterios de reparto de los fondos europeos. “Siempre ganan los mismos”, ha censurado, las comunidades “con rentas más altas” y “donde gobiernan los socios parlamentarios” del Gobierno central.

Sobre la firma

Más información

Archivado En