Casado acusa a Sánchez de no aprobar más medidas sanitarias para “no perjudicar electoralmente” al PSC
El líder del PP asegura que Illa es “el peor ministro de Sanidad de Europa”
El PP sospecha que el Gobierno de Pedro Sánchez está evitando adoptar nuevas medidas para contener la tercera ola de la pandemia por intereses electoralistas. El líder popular, Pablo Casado, ha sido explícito este martes acusando al presidente socialista de no actuar con más restricciones ante la “insoportable” situación epidémica para “no perjudicar electoralmente” la campaña del PSC, ...
El PP sospecha que el Gobierno de Pedro Sánchez está evitando adoptar nuevas medidas para contener la tercera ola de la pandemia por intereses electoralistas. El líder popular, Pablo Casado, ha sido explícito este martes acusando al presidente socialista de no actuar con más restricciones ante la “insoportable” situación epidémica para “no perjudicar electoralmente” la campaña del PSC, a la que los socialistas envían como candidato al hasta hoy ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sánchez “no puede estar más pendiente de salvar votos que de salvar vidas”, ha denunciado Casado desde Barcelona, en unas declaraciones sin preguntas que el PP ha remitido grabadas a los medios de comunicación.
Los populares creen que el Gobierno de coalición no aprueba más restricciones, como le piden varias comunidades autónomas, porque hacerlo podría ir en contra de la celebración de las elecciones catalanas a las que se presenta Salvador Illa. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto la puerta a que estas se puedan aplazar las elecciones si hay nuevas restricciones, pero en principio se celebrarán el próximo 14 de febrero.
El Ejecutivo defiende, en cambio, que las autonomías ya tienen suficientes herramientas con el decreto de alarma vigente para llegar hasta casi un confinamiento domiciliario, y apuesta por esperar a que surtan efecto las políticas que están aprobando las comunidades estos días. Varias de ellas, incluidas algunas de las gobernadas por el PP, han avanzado a medidas contundentes como el cierre completo de la hostelería ―por ejemplo, Galicia― y de los comercios no esenciales. A pesar de ello, algunos Gobiernos regionales siguen reclamando poder adelantar el toque de queda de las diez de la noche, el límite que permite el decreto de alarma. En el PP coexisten, sin embargo, visiones diferentes, porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se opone a endurecer más las restricciones que afectan a comercios y bares y restaurantes. Los populares también se opusieron al estado de alarma al final de la primera ola y se abstuvieron en la última aprobación de este instrumento en el Congreso.
Casado ha pedido al Gobierno que tome “medidas eficaces y rápidas para salvaguardar la salud de los españoles”, aunque no ha especificado cuáles propone. El líder del PP ha cargado también contra Salvador Illa, al que describe como “el peor ministro de Sanidad de Europa” y ha recordado que cuando el socialista fue designado candidato a la presidencia de la Generalitat la incidencia de contagios era de 260 casos por 100.000 habitantes, y se marcha con alrededor de “900 casos por 100.000 habitantes, tres veces más”.