La portavoz parlamentaria de UP, Naiara Davó, congela su relevo hasta que se resuelva su recurso
Un grupo de diputados afín a la síndica recurre su sustitución por la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, que consumará el cambio mañana jueves
La síndica de Unides Podem en las Cortes Valencianas, Naiara Davó, no convocará la reunión del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, prevista inicialmente mañana jueves, para hacer efectiva su sustitución en el cargo por la coordinadora de Podem en la Comunidad Valenciana y diputada, Pilar Lima, hasta que no se resuelva el recurs...
La síndica de Unides Podem en las Cortes Valencianas, Naiara Davó, no convocará la reunión del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, prevista inicialmente mañana jueves, para hacer efectiva su sustitución en el cargo por la coordinadora de Podem en la Comunidad Valenciana y diputada, Pilar Lima, hasta que no se resuelva el recurso que impugna la votación del Consejo Ciudadano Valenciano de Podem para relevarla de portavoz parlamentaria.
“Igual que el partido tiene unos procedimientos, el grupo parlamentario también, y deben de respetarse”, por lo que “primero se debe respetar la tramitación del recurso”. Han recordado que la convocatoria de la reunión compete a la síndica, que sigue siendo Naiara Davó, y han defendido que hasta que no se resuelva el recurso presentado por las diputadas y diputados de Unides Podem contra la decisión sobre el cambio de síndica “no pueden pronunciarse, pues se podría anular la votación”.
El recurso, presentado el lunes al comité de garantías estatal de Podemos, está firmado por los 13 miembros del Consejo Ciudadano Valenciano que no quisieron participar en la votación para sustituir a Davó, incluidos los diputados autonómicos Ferran Martínez, Beatriu Gascó e Irene Gómez, al considerar que no se cumplían los requisitos.
Según indican en el recurso, al que ha tenido acceso Efe, hubo una “falta de garantías procesales” para realizar una votación “en igualdad de oportunidades”, y la votación supuso un refrendo a la propuesta de cambio que hizo la ejecutiva, sin posibilidad de poder plantear otras candidaturas.
El grupo parlamentario de Unides Podem tenía previsto reunirse este jueves para tramitar el relevo de Davó por Lima en la portavocía. Así lo han confirmado fuentes de Podem, que han señalado que la reunión es un mero trámite tras el cambio en la portavocía acordado por el Consejo Ciudadano Valenciano el pasado sábado, y han afirmado que se realizará probablemente de forma telemática y se informará posteriormente de su contenido. Las próximas horas se presumen tensas en la formación morada.
Lima y Davó se enfrentaron hace unos meses por la dirección de Podem en un proceso de primarias en la que la primera ganó por 38 votos de diferencia.