Madrid obvia en su informe al Gobierno los detalles de los mil millones que pide por cese de actividad

El Ayuntamiento tampoco detalla la mayor parte de los costes por la borrasca ‘Filomena’, que cifra en 353 millones en daños materiales y 45,8 millones en servicios no prestados

Aspecto de una calle de Madrid cubierta de nieve, este viernes.Santi Burgos

El informe preliminar del Ayuntamiento de Madrid sobre los deterioros causados por la borrasca Filomena no concreta la mayor parte de los 398,8 millones en daños materiales y servicios no prestados. Pero lo que más ha sorprendido al Gobierno son los mil millones redondos en el que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida estima...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El informe preliminar del Ayuntamiento de Madrid sobre los deterioros causados por la borrasca Filomena no concreta la mayor parte de los 398,8 millones en daños materiales y servicios no prestados. Pero lo que más ha sorprendido al Gobierno son los mil millones redondos en el que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida estima el impacto en la economía local sin datos que lo avalen. Una cifra superior a los 774 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez habilitó en septiembre de 2019 para el rosario de crisis naturales de ese año. Fuentes del Gobierno dejan claro que en este tipo de catástrofes no se cubre el lucro cesante.

Buena parte de Madrid continúa paralizada por la ola de frío extremo, pero el Ayuntamiento ya ha remitido al Gobierno un cálculo millonario de los costes provocados por los rigores del temporal. Y eso que cientos de calles de la capital continúan intransitables y muchas instalaciones municipales y comercios siguen cerrados. La falta de detalle es una constante en el informe municipal, al que ha tenido acceso EL PAÍS. “No se puede efectuar una valoración exacta hasta que desaparezca el hielo” de los desperfectos en aceras y calzadas, pero aun así el equipo del alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, estima en 110 millones “las necesidades presupuestarias” para reparar los daños ocasionados. En edificios municipales serían otros 55 millones. A los 398,8 millones en total —353 millones en daños materiales y 45,8 millones en servicios no prestados— “habría que añadir el impacto en la economía madrileña por un total de mil millones”, según consta al final del informe de 23 páginas y con fecha del 14 de enero.


A lo largo del documento remitido por el Ayuntamiento a través de la Delegación del Gobierno a los Ministerios del Interior y de Política Territorial se producen muchas imprecisiones. Así, evaluar los posibles daños en los monumentos de Madrid, como fuentes y estatuas, será un proceso “que llevará semanas”. Pero hay muchos más ejemplos. “No se ha podido valorar aún si ha habido daños a las máquinas”, se dice del Faro de Madrid. “No se han podido evaluar aún los daños en el Palacio de Linares. Pendiente de valoración económica”, reconoce la vicealcaldía. “En una revisión inicial y superficial (queda una parte muy importante sin revisar)”, indican los responsables de Madrid Destino, la empresa municipal que gestiona 400.000 metros cuadrados de espacios e inmuebles, que apuntan que hay goteras en “todos” los teatros y daños “significativos” en el arbolado al tiempo que reconocen que desconocen la situación en complejos como el de Matadero: “Los accesos son inaccesibles”. “Una vez retirada la nieve habrá que inspeccionar las cubiertas”, añade.

Entre las partidas que más sorpresa han originado en el Gobierno están las que tienen que ver con los ingresos municipales. La razón que dan las fuentes consultadas es que no entran dentro de los daños por el temporal. La más llamativa son los 30 millones por la “pérdida derivada del servicio no prestado” por la Empresa Municipal del Transporte (EMT). Un coste que supera los 20 millones por los daños calculados en sus instalaciones y equipamientos. Otro ejemplo son los 150.000 euros que el Ayuntamiento estima que dejará de percibir por el alquiler de pistas de pádel o campos de fútbol. O los 502.000 euros en cuotas de usuarios de polideportivos. También se estima en 28 millones las pérdidas ocasionadas por las mercancías “que no han tenido entrada en la unidad alimentaria y por tanto no ha sido comercializada” entre el 9 y 11 de enero en Mercamadrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno insiste en que no se cubrirán los daños que no estén cuantificados de manera precisa. El procedimiento es el mismo al que se siguió con las catástrofes naturales de 2019, cuando entre junio y septiembre se sucedieron incendios forestales muy graves en Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias e inundaciones en Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha. “Un ayuntamiento no puede pedir que se cubra el lucro cesante. Se tiene que detallar, estamos hablando de dinero público. Hay que hacer un peritaje, licitaciones... Es un proceso muy riguroso. Lo demuestra el hecho de que se puede llegar a esperar dos años a recibir las ayudas”, explican fuentes del Gobierno.

Las prisas de Madrid contrastan con los plazos con que están evaluando el impacto del temporal otras administraciones afectadas. Castilla-La Mancha se está tomando su tiempo y tiene previsto presentar el próximo martes una evaluación de los destrozos junto a los principales Ayuntamientos golpeados por la furia de Filomena. El Ejecutivo de Emiliano García-Page no hará entretanto estimaciones. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Carolina Darias, de Política Territorial, pidieron este viernes a los delegados del Gobierno de las áreas damnificadas que vayan pidiendo a los Ayuntamientos sus evaluaciones preliminares. Pero sin la urgencia de Madrid, porque impediría sacar una conclusión clara. “Seguimos en alerta, eso para empezar. Por eso mismo no es serio hablar de estimaciones económicas cuando buena parte de la capital está cubierta por la nieve o el hielo”, expresan en el Gobierno.

Siguiendo con el informe, los desperfectos en el Club de Campo Villa de Madrid habrían sido de 1,1 millones —hundimiento del techo de la carpa de eventos, desplome de marquesinas, caída de numerosos árboles— “a la espera de continuar con su evaluación”. Una de las partidas que sí se detallan es la del coste de la retirada y traslado de árboles dañados: 27 millones “y requerirá de la reposición de casi 70.000 unidades con un coste de 70 millones”. Los daños en metros cuadrados de firme, balizas, bordillos, o bolardos serían en su conjunto de 3,9 millones. Pero para detalle, las 5.560 horas extra que acumularon agentes y mandos de la policía municipal.

Lenta recuperación de la normalidad en los servicios

En la jornada de este viernes, un total de 311 carreteras en toda España seguían afectadas en diverso grado por acumulación de nieve en la calzada. De ellas, 10 corresponden a la red principal. Los trastornos principales se encontraban en la provincia de Toledo: en la CM-43 era obligatorio el uso de cadenas a la altura de Illescas y en la CM-41 estaba prohibido el paso de camiones a su paso por Valmojado. En la red secundaria, un total de 29 vías se encontraban cortadas y en otras 36 era obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los transportistas de Madrid calculan que durante la última semana han dejado de repartir el 70% de las mercancías de una semana normal, por culpa de la borrasca Filomena, informa Europa Press. En cuanto a la circulación ferroviaria de Cercanías y de media distancia iban recuperando este viernes las frecuencias habituales, aunque Renfe alertaba todavía de que el frío extremo aún puede provocar retrasos e incidencias. Además ya circulan todas las líneas de alta velocidad, aunque pueden producirse retrasos puntuales en algunos trayectos al mantenerse la limitación de velocidad a 160 kilómetros por hora, y también se recuperaron los recorridos y frecuencias de los Alvia e Intercity, salvo la línea Madrid-Pontevedra, con trasbordo a autobús en Zamora.

El aeropuerto de Barajas esperaba este viernes alcanzar la normalidad en las llegadas sobre las 23.00, aunque ya operaba al 90% de la programación anterior a la borrasca Filomena, según Aena. El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, lamentó ayer la polémica en torno a los “bulos” e “informaciones falsas” que, a su juicio, se han difundido sobre la situación del aeropuerto de Madrid-Barajas por las intensas nevadas de los últimos días y aseguró que un equipo de 1.500 personas ha trabajado “a destajo” para lograr recuperar la operativa aeroportuaria cuanto antes.

Los grandes museos de Madrid, El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza reabrirán sus puertas el lunes, más de una semana después de que tuvieran que verse obligados a cerrar por el temporal de nieve y frío, según informó el Ministerio de Cultura. Este departamento evaluará el lunes la posible reapertura de los museos nacionales ubicados en Madrid, como el Museo Sorolla o el Museo Arqueológico Nacional, que siguen cerrados sin fecha fijada de reapertura.

La Unidad Militar de Emergencias tenía previsto despejar este viernes los accesos a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, así como la prisión madrileña de Alcalá-Meco.

Sobre la firma

Archivado En