Castilla-La Mancha comienza a evaluar los daños de ‘Filomena’

La Consejería de Fomento pide información a los municipios más afectados y avanza que la comunidad decidirá si pide la declaración de zona catastrófica el martes

Vecinos de Toledo, que han ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de la ciudad, se han organizado para ayudar en las tareas de limpieza de calles tras el paso de la borrasca 'Filomena'Ángeles Visdómine (EFE)

Castilla-La Mancha recopilará datos sobre los daños del temporal hasta el próximo martes, 19, para decidir en ese momento si solicita al Gobierno la declaración de zona afectada por emergencia –la figura que antes se denominaba “zona catastrófica”–. El consejero de Fomento de la comunidad, Nacho Hernando, ha pedido “encarecidamente” la mañana de este jueves a todos los Ayuntamientos, en especial a los más afectados por las inclemencias de la borrasca Filomena, que antes de ese día aporten al Ejecutivo regional ar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Castilla-La Mancha recopilará datos sobre los daños del temporal hasta el próximo martes, 19, para decidir en ese momento si solicita al Gobierno la declaración de zona afectada por emergencia –la figura que antes se denominaba “zona catastrófica”–. El consejero de Fomento de la comunidad, Nacho Hernando, ha pedido “encarecidamente” la mañana de este jueves a todos los Ayuntamientos, en especial a los más afectados por las inclemencias de la borrasca Filomena, que antes de ese día aporten al Ejecutivo regional argumentos, datos técnicos y demás información para ampliar la solicitud al Gobierno de España. Con los fondos se atenderían tanto a los consistorios como a las empresas y particulares perjudicados por el paso del temporal.

A la petición pública se han comenzado a sumar algunos ayuntamientos castellanomanchegos. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (PSOE), ha asegurado que responderá a la petición del Gobierno regional y enviará el próximo martes 19 de enero un expediente elaborado por los equipos técnicos del Ayuntamiento sobre la situación de daños en la localidad para solicitar la declaración. “Vamos a hacer una valoración exhaustiva de nuestras zonas verdes como también de todo el patrimonio municipal”, ha señalado. “Estamos haciendo estudios para presentarlo [el informe] a la Junta de Comunidades [...] pensamos que la situación de la ciudad de Toledo es difícil”, ha apuntado. La edil asegura que durante estos días ha estado en comunicación constante con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con quien ha evaluado la situación en la capital autonómica.

No es la única edil que ha respondido a la petición del consejero. Alberto Rojo (PSOE), alcalde de Guadalajara, afirmado este jueves que “analizará y valorará todos los importantes daños” que hayan sido causados por el temporal en su ciudad para “solicitar la declaración de zona catastrófica” una vez que hayan finalizado los trabajos de emergencia en la capital de provincia. Tarancón (15.200 habitantes, Cuenca) también se ha sumado. Su primer edil, José López Carrizo (PSOE), ha avanzado en una nota de prensa del consistorio que va a solicitar la declaración de su municipio, tras hablar con empresarios, y que ya lo ha comunicado al Ejecutivo regional.

El fin de semana de pasado Filomena dejó a la comunidad casi paralizada con completo: 935 kilómetros de la red regional de carreteras quedaron bloqueados en algunos momentos. El casco de la capital autonómica, Toledo, se encontraba sepultado bajo la nieve y 1.548 kilómetros de vías permanecían con alerta roja, que obligaba al uso de cadenas a los turismos e impedía el paso a los vehículos pesados. Este jueves el 99,8% de las carreteras afectadas en la región ya está abierto a la circulación. El consejero de Fomento en la comunidad ha asegurado que tan solo restan 14 kilómetros cortados de toda la red de la región: dos tramos, uno en la provincia de Cuenca y otro en la provincia de Guadalajara.

En las carreteras siguen trabajando 258 operarios de conservación, 53 máquinas quitanieves, apoyadas por siete camiones dotados de esparcidores de sal y 143 máquinas complementarias. Pero el transporte público sigue sufriendo las consecuencias del temporal: continúan suspendidos todos los servicios de En cuanto al transporte público el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha asegurado que este jueves, seguirán suspendidos todos los servicios de autobuses con origen o destino en la ciudad de Toledo exceptuando el servicio desde y hacia Talavera de la Reina en su horario normal hasta el Hospital Virgen de la Salud. Para el viernes por la tarde la consejería prevé la reanudación de los servicios Ciudad Directo de la capital autonómica hacia Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, principalmente para el desplazamiento de estudiantes universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En qué consiste la declaración

La declaración de zona catastrófica o de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, contempla ayudas económicas a particulares por daños en vivienda, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios o subvenciones por daños en infraestructuras municipales, entre otras. También pueden extenderse medidas fiscales, como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio presupuestario en el que haya sucedido la emergencia y la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas, de ese mismo periodo. Una vez aprobada la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por el Consejo de Ministros, se constituiría una Comisión de Coordinación en la que habría representantes de las Administraciones afectadas: Gobierno, comunidades autónomas y municipios.



Más información

Archivado En