¿Hubo previsión suficiente?

El colapso causado por la borrasca pese a las certeros pronósticos meteorológicos cuestiona las medidas adoptadas

Ambulancia del Ejército en la plaza de Cibeles de Madrid, este domingo.Álvaro García

El colapso generado por la borrasca Filomena en buena parte de España —aeropuerto de Barajas cerrado, buena parte del tráfico ferroviario paralizado, cerca de 700 carreteras afectadas—, y con Madrid a punto de ser declarada “zona catastrófica” (o “especialmente afectada”), deja abiert...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El colapso generado por la borrasca Filomena en buena parte de España —aeropuerto de Barajas cerrado, buena parte del tráfico ferroviario paralizado, cerca de 700 carreteras afectadas—, y con Madrid a punto de ser declarada “zona catastrófica” (o “especialmente afectada”), deja abierta una pregunta: ¿Hubo previsión suficiente?

Desde el punto de vista meteorológico, las advertencias fueron casi milimétricas. Desde el domingo (3 de enero) los expertos advertían de “la tormenta perfecta” que podía suponer el choque de una borrasca con una gran bolsa de aire frío y que daría lugar a grandes nevadas, principalmente en el centro de la península. Acertaron hasta con la hora en la que empezaría y dejaría de nevar. Sin embargo, miles de personas quedaron atrapadas en sus vehículos en las carreteras, 11.300 camiones fueron embolsados (con los consecuentes retrasos en los suministros), cientos de viajeros vieron cancelados sus viajes, las ambulancias no podían atender emergencias, los sanitarios no pudieron ser relevados en los hospitales, los vehículos policiales carecían de cadenas...


“Las medidas de prevención adoptadas por las Administraciones Públicas competentes (básicamente, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales) fueron las adecuadas”, aseguran en Protección Civil. “La anticipación es la mejor herramienta. Junto con la autoprotección (que corresponde a todos los ciudadanos), y que ha funcionado de una manera razonablemente satisfactoria, entre otras razones gracias a que los medios de comunicación han trasladado a la opinión pública puntualmente los avisos y alertas emitidos por Protección Civil, la AEMET, la DGT, etcétera”, agregan.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. En vídeo, el ministro explica el dispositivo organizado para paliar los problemas de la borrasca.Vídeo: EFE | ATLAS

“Desde el día 5, se activaron todos los recursos del Estado en la vialidad invernal de las carreteras, así como los servicios de Protección Civil de las comunidades”, sostienen estas fuentes aunque no concretan qué medidas se adoptaron, más allá de transmitir alertas para “una emergencia de magnitud desconocida”, califican, y la reunión del comité estatal de coordinación del día 7.

“La fase de preemergencia del Plan General Estatal se declaró por el Ministerio del Interior el día 7 de enero a las 10:50 horas”, recuerdan. La situación, denominada “Situación Operativa 1″, supone el reforzamiento de los sistemas de comunicaciones entre todos los centros de gestión de emergencias involucrados, y la constitución del citado comité, del que forman parte representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Dirección General de Tráfico, Aemet, Dirección General de Carreteras, Dirección General de Transportes Terrestres, Departamento de Seguridad Nacional, y Unidad Militar de Emergencias.

“En esta fase no se prevé la movilización de capacidades de unas Comunidades Autónomas a otras”, advierten las mismas fuentes. “Además, con la activación del PLEGEM, se permite una mejor coordinación del conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil, facilitando el seguimiento de la situación y el aporte de los medios de intervención necesarios”, explican, sin detallar qué clase de medios se aportaron.

“Antes de la declaración de la preemergencia, el día 5 de enero se reunió la Unidad de Valoración de Riesgos del Protocolo Estatal de Coordinación por Fenómenos Meteorológicos Adversos que puedan afectar a la Red Estatal de Carreteras”, recuerdan. “Esta Unidad de Valoración de Riesgos, presidida y coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, es la encargada de adoptar las medidas de coordinación necesarias para garantizar la vialidad en las carreteras del Estado”, pero no explican tampoco cuáles fueron las medidas que se adoptaron tras esa reunión.

“La reunión anterior”, prosiguen, “tuvo lugar en la misma fecha en la que AEMET emitió el primer aviso por la borrasca Filomena. En esta misma fecha, la Protección Civil emitió el primer aviso de alerta”, aseguran. “Y avisos similares fueron emitidos por las Direcciones Generales de Carreteras y de Tráfico”, reiteran.

Segun las mismas fuentes de Protección Civil, “gracias a la información meteorológica, de gran calidad, que elabora la AEMET -especialmente adaptada a las necesidades de movilidad- ha sido posible adelantarse en la adopción de las medidas de respuesta oportuna”.


Sobre la firma

Archivado En