Las fuertes nevadas darán paso a temperaturas extremas de 10 grados bajo cero
El temporal irá remitiendo hoy de sur a norte, pero la semana que viene se producirá la primera ola de frío en dos inviernos, con unas temperaturas máximas que se quedarán en 0ºC
A la peor nevada en medio siglo aún le quedan cartuchos. La borrasca Filomena, causante de la situación junto a una masa de aire frío instalada en la Península desde hace semanas, aún dejará nevadas importantes esta tarde en cotas muy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, que “tenderán a ir remitiendo entre este sábado y el domingo de sur a norte”, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pa...
A la peor nevada en medio siglo aún le quedan cartuchos. La borrasca Filomena, causante de la situación junto a una masa de aire frío instalada en la Península desde hace semanas, aún dejará nevadas importantes esta tarde en cotas muy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, que “tenderán a ir remitiendo entre este sábado y el domingo de sur a norte”, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para anunciar que estas nevadas extraordinarias darán paso la semana que viene al frío extremo.
En lo que queda de sábado “seguirá nevando en la zona centro, aunque es previsible que vaya decayendo al final del día”, precisa el portavoz de la agencia, Rubén Del Campo. También nevará con fuerza en el interior de la Comunidad Valenciana, Aragón, interior de Cataluña, centro y este de Castilla y León, Navarra, La Rioja e interior del País Vasco. A mediodía se han levantado los avisos rojos decretados la tarde del viernes sobre Madrid y Castilla-La Mancha, por lo que de 10 provincias en máxima alerta quedan cinco: Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza. En total, la nieve afecta en mayor o menor grado a 30 de las 50 provincias.
El domingo seguirá nevando de madrugada en la zona central de Aragón e interior sur de Cataluña, así como en Navarra, La Rioja, interior del País Vasco y Cantabria, donde se pueden acumular de cinco a 10 centímetros más. “En el sur de Cataluña, interior de Castellón, Bajo Aragón de Teruel y ribera del Ebro zaragozana se puede llegar a más de 20 en 24 horas″, añade Del Campo. Habrá chubascos localmente fuertes en el extremo sur peninsular, con posibles nevadas en el sur de Badajoz y norte Huelva a tan solo 300 o 500 metros. Hasta cuatro provincias, Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón, amanecerán en alerta roja o máxima, unos avisos arrastrados del sábado y que concluirán entre las seis de la madrugada y las diez de la mañana. Otras seis provincias estarán en alerta naranja, el segundo de una escala de tres, y 12 más tendrán aviso amarillo, el mínimo. En total 22 provincias afectadas por la nieve, de las 36 que llegó a haber en el pico del temporal.
Filomena a partir del domingo ya será historia, porque se alejará por el Mediterráneo. Sin embargo, tras la nevada del siglo, vendrá una ola de frío con mínimas por debajo de los -10 ºC que convertirán en hielo gran parte de la nieve de estos días, lo que complicará aún más la movilidad. Aemet ha emitido este sábado un aviso por las temperaturas extraordinariamente bajas que se van a registrar en amplias zonas del interior peninsular de lunes a viernes. Será la primera ola de frío en dos inviernos, ya que durante la temporada de 2019-2020 no se produjo ninguna. “A las nevadas excepcionales les seguirá una no menos inusual y muy adversa ola de frío”, advierte Del Campo, que apunta que la temperatura mínima media de Moscú en enero y febrero ronda los -9/-10 ºC, por lo que “la meseta ibérica emulará al invierno de las estepas rusas”.
Se debe a un anticiclón atlántico que se aproxima por el oeste y estabilizará la atmósfera, lo que añadirá cielos despejados y viento flojo a la nieve acumulada en la superficie. Es el cóctel perfecto para tumbar los termómetros. Según detalla Aemet, ”se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, sobre todo de la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental”. Las heladas llegarán a afectar a zonas costeras. Las mínimas serán inferiores a -10ºC y afectarán “a puntos donde es muy poco frecuente”.
De día el frío será también muy acusado. Las máximas estarán en general por debajo de los 5 ºC e incluso no superarán los 0ºC durante casi toda la jornada en amplias zonas del interior. Durante el lunes y el martes, las temperaturas máximas y mínimas estarán entre 5º y 10ºC por debajo de los valores normales en casi todo el país, destaca Del Campo, para subrayar que incluso en puntos del centro, como Madrid, Toledo y Valladolid, las mínimas pueden llegar a situarse entre 10º y 15ºC por debajo de lo habitual.
En ciudades como Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Cuenca, Albacete o Toledo, los termómetros rondarán los -10 ºC. En la capital se puede llegar a bajar de esa cota, “algo realmente inédito que solo ha ocurrido en una ocasión en los últimos cien años, el 16 de enero de 1945, cuando se bajó a -10,11ºC”. Madrid también puede quedarse en 0ºC de máxima el lunes.