El temporal mantiene a 14 comunidades en alerta

Este domingo casi todo el interior peninsular permanecerá en alerta amarilla por heladas generalizadas. Unas 350 personas han tenido que ser evacuadas al colapsarse los accesos a la sierra de Madrid

Una máquina quitanieves limpia la A-67 tras una nevada por la que varios camiones permanecen en un atasco este sábado en la localidad cántabra de Arenas de Iguña.Pedro Puente Hoyos (EFE)
Agencias
Madrid -

Un temporal mantiene a 14 comunidades autónomas en alerta por nevadas, viento, temperaturas mínimas, aludes y fenómenos costeros. Cantabria y Cataluña están en riesgo naranja este domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El resto de territorios se encuentran en riesgo amarillo: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un temporal mantiene a 14 comunidades autónomas en alerta por nevadas, viento, temperaturas mínimas, aludes y fenómenos costeros. Cantabria y Cataluña están en riesgo naranja este domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El resto de territorios se encuentran en riesgo amarillo: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Las temperaturas continuarán descendiendo en la mayor parte de la Península y en Baleares y habrá heladas generalizadas en buena parte del territorio, “localmente fuertes en las zonas de montaña”.

Al menos 112 carreteras se han visto afectadas por el temporal, según la Dirección General de Tráfico. En el País Vasco los puertos de Aiurdin, Arrate, Opakua, Umaran, Urkiola y Zaldiaran han tenido que ser cerrados completamente al tráfico y en Castilla y León 10 tramos de carretera han sido cortados por la meteorología adversa. En La Rioja todos los puertos de montaña de la red secundaria se han cerrado por la nieve acumulada en la calzada.

En la Comunidad de Madrid, unas 350 personas han tenido que ser evacuadas al quedarse atrapadas en el Puerto de Navacerrada, según la Guardia Civil. La nieve, el hielo y la gran afluencia a la sierra madrileña han complicado este sábado la circulación en los accesos a la zona, donde han tenido que ser asistidas las personas que esperaban la línea habitual de autobuses. La Guardia Civil ha acudido al lugar tras el aviso de un caso de hipotermia y ha facilitado mantas térmicas y alimento a quienes esperaban.

En Cantabria se ha cortado la circulación de vehículos pesados durante varias horas en la A-67 y se han cerrado varios puertos de montaña. Se esperan 10 centímetros de acumulación de nieve, por encima de los 700-800 metros en el centro y valle de Villaverde y con espesores de hasta 20 centímetros en las zonas más altas. En riesgo amarillo están las zonas de Liébana y Cantabria del Ebro, donde se acumularán unos cinco centímetros.

El riesgo es naranja en Cataluña por fenómenos costeros en la zona del Ampurdán (Girona). Soplará viento del norte y noroeste con fuerza siete y ocho y ocasionalmente nueve en el cabo de Creus. Las olas podrían superar los tres metros.

Por bajas temperaturas estarán en aviso amarillo en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja; por viento en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, fenómeno meteorológico que dejará en aviso amarillo por fenómenos costeros además a Baleares Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla.

Las nevadas serán significativas en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y, localmente, en otras zonas incluyendo Baleares, con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico, ocasionalmente con tormentas a primeras horas y con cotas de nieve muy bajas. Podrán afectar también, de manera dispersa y ocasional, a otros puntos del tercio norte peninsular, entornos de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste.

Más información

Archivado En