Aduanas intercepta al noreste de Canarias un barco con 18 toneladas de hachís

El barco levantó sospechas en noviembre, al pasar junto a las costas gallegas cuando iba rumbo a África procedente de un puerto holandés

Un agente de Vigilancia Aduanera, en la cubierta del barco junto a parte del alijo de hachís intervenido.Elvira Urquijo A. (EFE)

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha interceptado este martes en aguas del Atlántico, a 180 millas al noreste de las Islas Canarias, un remolcador cargado con cerca de 18.000 kilos de hachís. El valor del alijo en el mercado negro superaría los 30 millones de euros. El cargamento, repartido en 574 fardos, tenía como destino algún punto de África. En...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha interceptado este martes en aguas del Atlántico, a 180 millas al noreste de las Islas Canarias, un remolcador cargado con cerca de 18.000 kilos de hachís. El valor del alijo en el mercado negro superaría los 30 millones de euros. El cargamento, repartido en 574 fardos, tenía como destino algún punto de África. En el operativo fueron detenidos los cinco tripulantes del barco, tres de nacionalidad marroquí y dos de Bangladés, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda.

La embarcación Cyclo 1 partió de del puerto de la ciudad holandesa de Zwijndrecht el pasado 5 de noviembre y, al pasar días después, frente a las costas gallegas, levantó las sospechas de la Oficina de Inteligencia Marítima de Vigilancia Aduanera en Galicia por su antigüedad (más de 50 años), su reciente compraventa y abanderamiento y, en especial, por la ausencia de actividad comercial, al no disponer de contratos de fletamento o remolque conocidos. Se inició así la Operación Gigante, que permitió someter a vigilancia al barco durante meses.

En ese tiempo, el Cyclo 1, que navegaba bajo bandera de Belice, recaló en Dakar (Senegal) para, posteriormente, dirigirse a las costas de Marruecos, donde supuestamente fue cargado con el hachís. Su siguiente destino era, previsiblemente, Guinea-Bisáu, puerta de entrada de la droga en África central. Sin embargo, en esta ocasión no llegó a su destino y fue interceptado cuando navegaba en aguas internacionales al noreste de Canarias.

El abordaje fue efectuado por agentes a bordo del patrullero de Vigilancia Aduanera Sacre, con base en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. La embarcación apresada ha llegado la tarde de este miércoles a la base naval de Las Palmas para la puesta a disposición judicial de la droga y los detenidos. Las actuaciones han sido realizadas bajo la coordinación de la fiscalía antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción 6.

Esta operación antidroga se enmarca en el dispositivo denominado Nautilus, una operación de ámbito nacional planificada por la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera, cuyo objetivo es la generación de inteligencia marítima dirigida a detectar posibles embarcaciones sospechosas que permitan el inicio de investigaciones para la represión del tráfico de estupefacientes por vía marítima y la desarticulación de las organizaciones criminales que lo dirigen.

Las oficinas de inteligencia marítima de Vigilancia Aduanera (OIM) están operativas desde el pasado año, y esta operación supone una de las mayores actuaciones en el ámbito de las nuevas directrices del Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria para el año 2020. En la Operación Gigante han participado las áreas regionales de Vigilancia Aduanera en Galicia y Canarias, con la colaboración del Centro de Análisis Marítimo y Operaciones (MAOC-N), la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA) y de las autoridades aduaneras de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En