Puig incide en que la Generalitat está “dispuesta” a acoger migrantes si se preserva el actual cierre perimetral
El presidente señala que la Comunidad Valenciana quiere participar en la solución de la crisis migratoria en Canarias, pero de manera “absolutamente organizada”
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha incidido esta mañana en que su Gobierno está “dispuesto” a acoger migrantes, pero al mismo tiempo ha recordado la necesidad de que se “preserve” el actual cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, “sean personas migrantes, nacionales o extranjeras” de visita. La Comunidad Valenciana, que ha prolongado hasta el 15 de enero...
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha incidido esta mañana en que su Gobierno está “dispuesto” a acoger migrantes, pero al mismo tiempo ha recordado la necesidad de que se “preserve” el actual cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, “sean personas migrantes, nacionales o extranjeras” de visita. La Comunidad Valenciana, que ha prolongado hasta el 15 de enero la limitación de la movilidad para entrar y salir de la autonomía a causa de la pandemia, recibió la pasada semana a migrantes procedentes de Canarias, dos de los cuales dieron positivo por coronavirus. Puig ha insistido en pedir medidas que “sean efectivas” y que “se garantice el éxito de la perimetración”, al ser preguntado por la situación en una entrevista emitida por el programa La Hora de la 1 de Televisión Española.
El dirigente socialista ha destacado que la Comunidad Valenciana es una “tierra hospitalaria” que quiere “participar de la solución” y que está “dispuesta” a asumir la acogida de una parte de las personas que “se tengan que establecer durante un tiempo”. “Hay preparados espacios y podemos cooperar”, ha afirmado en manifestaciones recogidas por Europa Press. Ahora bien, esta acogida se debe llevar a cabo “de forma absolutamente organizada, no puede ser una cosa arbitraria”. Puig ha sostenido que “Europa no puede continuar mirando hacia otro lado” y ha recordado que, si bien Canarias ha sufrido un momento de presión migratoria, en la Comunidad Valenciana “la crisis argelina ha provocado un éxodo masivo de personas desde Argelia” que llegan sobre todo a la costa alicantina. Por ello, ha defendido que Europa debe “dar mayor cobertura a los países frontera”.
Puig ha reiterado lo que ya apuntó el pasado sábado en Benidorm, cuando abundó en que el cierre perimetral “se debe garantizar más allá de quien venga” y que éste “no se enfocará” hacia un grupo determinado, en relación a la llegada de inmigrantes desde Canarias. Es la posición que ha adoptado el Gobierno valenciano ante la llegada a través de vuelos regulares de unos 300 inmigrantes, de acuerdo con el sindicato policial SUP, en unos traslados no organizados por el Gobierno central, según ha señalado el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El viernes, la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ya puntualizó que “no se ha producido una llegada organizada” de migrantes desde Canarias y destacó que la Generalitat ha trasladado su petición de que se cumpla el cierre perimetral “al más alto nivel”, por parte de Puig, y de que lo garanticen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Si no se puede entrar en coche en la Comunitat, tampoco se puede entrar en avión”, razonó. La también consellera de Políticas Inclusivas aseguró que están en contacto con la Secretaría de Estado de Migraciones desde el 18 de noviembre ante la previsión de una “llegada organizada” de migrantes desde Canarias, algo que todavía esperan y que según ella aún no se ha producido. “Si ha habido un desplazamiento no organizado, es competencia del Gobierno”, apuntó, al ser preguntada por la posibilidad de que haya habido desplazamientos al margen de los previstos y de que se hayan organizado por mafias.
También el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, se ha pronunciado este lunes sobre el asunto. Ha asegurado que la ciudad sigue ofreciéndose como un refugio y planteando su ayuda a los inmigrantes pero ha precisado que en el contexto actual de pandemia por la covid-19 lo hace “respetando los criterios de prevención” y “las normas”.
Por su parte, Vox anunció que ha enviado un escrito a los delegados del Gobierno en Madrid y en Valencia en el que solicita que se inicien las acciones necesarias para localizar a los inmigrantes procedentes de Canarias llegados desde noviembre. Su objetivo es informar a las Administraciones de su situación actual, “e individualizar los protocolos que se pudieran derivar una vez realizadas las pruebas del covid-19, ante la situación de descontrol de la localización y del estado sanitario de los inmigrantes”, según el escrito de la vicesecretaría jurídica de Vox, que dirige Marta Castro. Además, esta formación pide a los delegados del Gobierno que informen a todas las Administraciones autonómicas y locales de los traslados de inmigrantes a las distintas localidades españolas y apela a la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de protección de Seguridad Ciudadana. Vox también solicita que se pongan en conocimiento los certificados que acrediten que se ha cumplido con la resolución de 11 de noviembre de 2020 de la Dirección General de la Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada en España, por el que se exige la prueba del Covid-19 para poder entrar en España.