El jefe de la cúpula militar asegura que las opiniones de mandos retirados no representan al Ejército

El general Villarroya dice que las cartas al Rey dañan la imagen de las Fuerzas Armadas y confunden a la opinión pública

El general Miguel Ángel Villarroya, a la derecha de la ministra Margarita Robles, en la sede del Mando de Operaciones, el pasado 1 de octubre. En vídeo, declaraciones de Robles sobre los contenidos del chat. Vídeo: RODRIGO JIMÉNEZ (EFE) / EUROPA PRESS
Madrid -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha advertido de que las opiniones de los militares retirados que han escrito cartas al Rey criticando al Gobierno y han hablado de fusilar a millones de españoles en chats internos no representan a las Fuerzas Armadas y solo sirven para dañar su imagen y confundir a la opinión pública.

En una insólita nota de prensa, justificada con motivo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha advertido de que las opiniones de los militares retirados que han escrito cartas al Rey criticando al Gobierno y han hablado de fusilar a millones de españoles en chats internos no representan a las Fuerzas Armadas y solo sirven para dañar su imagen y confundir a la opinión pública.

En una insólita nota de prensa, justificada con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el próximo domingo, el jefe de la cúpula militar asegura: “Estos días hemos sido testigos de algunos comunicados de personal en situación de retiro que, al haber perdido la condición de militar, no tienen limitados ya esos derechos. Las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad sino que deben verse como opiniones de ciudadanos particulares, por otra parte, con todo derecho a expresar lo que consideren, pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las Fuerzas Armadas y que sólo confunde a la opinión pública”.

“La Constitución es la norma que los militares hemos jurado o prometido defender y la que inspira todas nuestras actuaciones. Una de las consecuencias de ese compromiso es la neutralidad política de nuestras Fuerzas Armadas”, subraya el general Villarroya. “Las Fuerzas Armadas están al servicio de todos los españoles, sin importar dónde han nacido o lo que piensan. Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, remitió este jueves a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de la XIX promoción de la Academia General del Aire, “por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo”. La ministra acompañó el escrito con la información publicada este miércoles por el digital Infolibre, que incluía frases como: “No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta” o “qué pena no estar en activo para desviar un vuelo caliente [con armamento real] de [el campo de tiro de] las Bardenas a la casa sede de esos hijos de puta”, en alusión a la Asamblea Nacional de Cataluña.

En declaraciones a la cadena SER, este miércoles, la ministra ha cargado contra quienes “se embozan en la condición de militar, que ya no tienen, para tapar una cobardía y una falta de principios democráticos”. La ministra ha insistido en que los autores de esas cartas y comentarios, que “avergüenzan a cualquier demócrata, no merecían haber llevado en su momento el uniforme de militares Y no tienen ningún derecho a empañar el nombre de las Fuerzas Armadas”.

Preguntada por la afirmación de Vox de que los militares retirados sonsu gente”, Robles ha subrayado que “las Fuerzas Armadas no las puede patrimonializar nadie y, mucho menos, la ultraderecha. No vamos a dejar que la ultraderecha se quede ni con España, ni con las Fuerzas Armadas ni con nuestros símbolos”.

Sobre la firma

Archivado En